comenta

miércoles, 29 de junio de 2011

El Primer Fin de Semana de “ABALLAY” en la Taquilla

El pasado jueves finalmente llegó a las salas el último filme de Fernando Spiner ( “La Sonámbula”, “Adios Querida Luna”).
“Aballay, El Hombre sin Miedo” tuvo un muy buen lanzamiento en 40 pantallas y contó con muchos puntos a favor.
Desafortunadamente, el filme no funcionó en la taquilla y se le hará muy difícil mantenerse en la mayoría de las salas que la exhiben a partir de este jueves.
En comparación, funcionó mejor el segundo fin de semana de “El Túnel de los Huesos“.
“Aballay, El Hombre sin Miedo” vendió en sus primeros cuatro días 10.528 entradas, según cifras de la consultora Ultracine.
El western gauchesco de factura nacional tenía muchos puntos a favor para augurarle un buen resultado en la taquilla.
Primero, el caudal de salas de estreno. Es muy raro encontrar un filme nacional que se estrene en más de 40 pantallas (más aún teniendo en cuenta que no estaba producida o apoyada por ningún multimedio o empresa productora importante).
La película, de todas maneras, contó con un buen trabajo de marketing que incluyó spots televisivos y radiales que destacaban los puntos altos del filme a la hora de venderlo: la acción, el buen ritmo, lo intersante y distinto de la historia.
Al momento de su estreno, las críticas de todos los medios fueron muy entusiastas y los primeros comentarios del público (especialmente de aquellos que la habían visto en funciones de pre-estreno o en el Festival de Cine de Mar del Plata) eran particularmente entusiastas.
Por si fuera poco, el jueves 24 no hubo otros estrenos de peso o “tanques” que apuntaran a un mismo público y pudieran quitarle espectadores.
Tenía el camino despejado para, por lo menos, superar los 20.000 espectadores en sus primeros cuatro días. Pero sólo consiguió la mitad.
El promedio por copia, con esa cifra, fue muy bajo: 263 personas por pantalla.
No hay muchos elementos que puedan justificar con claridad este fracaso.
El western no es un género que cuente con el aprecio del público en general. Ya de por sí son pocos los títulos de este estilo que llegan a las pantallas locales.
“Temple de Acero”, estrenada en febrero, dirigida por los hermanos Coen, con excelentes críticas y boca en boca y 10 nominaciones al Oscar a cuestas, vendió menos de 38.000 espectadores en su primer fin de semana en 42 pantallas. Terminó con unas 150.000 entradas vendidas en toda su carerra comercial.
Otro western estrenado en nuestro país es “El Tren de las 3:10 a Yuma”, que con el protagcosechó excelentes comentarios de la prensa y los espectadores, y terminó su primer fin de semana (a fines de febrero del 2008) con 21.751 espectadores.
Teniendo en cuenta los elencos, y los excelentes comentarios recibidos, ninguno de esos arranques es muy sorprendente.
Por eso, pese a lo atractivo de la propuesta, podía ser iluso esperar de “Aballay” que tuviera un arranque con cifras superiores a los 25.000/30.000 espectadores. Pero tampoco era esperable (y mucho menos merecido) que tuviera un promedio por copia inferior incluso al de “Cruzadas”, uno de los títulos nacionales más vilipendiados por crítica y público de los últimos años.
Es probable que las cifras finales de “Aballay” terminen igualando ( o por debajo) de lo conseguido por “El Túnel de los Huesos“, un título con muchísima menos prensa y cometarios positivos que el del western de Spiner.
En su segundo fin de semana, el policial protagonizado por Raúl Taibo sumó una sala de exhibición pero su convocatoria cayó en un 47%: vendió 3.993 entradas, un promedio de 307 personas por pantalla.
El acumulado en once días de “El Túnel de los Huesos” es de 15.630 espectadores, y es muy probable que pueda superar los 25.000 al fin de su carrera comercial.

Fuente: Taquillanacional
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails