
El veterano cineasta mexicano Arturo Ripstein, conocido por películas como Tiempo de morir y Así es la vida, llevará a la pantalla grande los últimos tres días de vida de Madame Bovary.
Actualmente la cinta se encuentra en proceso de pre-producción y llevará por nombre Razones del Corazón, historia escrita por Paz Alicia Garcíadiego que centra su trama en la heroína del escritor francés Gustave Flaubert.
La cinta, protagonizada por Arcelia Ramírez y producida por Tita Lombardo, comenzará su rodaje en los próximos meses y tendrá como locación principal un viejo edificio de la Ciudad de México.
Por su parte Arcelia dijo, durante una entrevista en un programa de radio, ”aún no puedo hablar mucho del proyecto pero comenzaremos a filmar en marzo”.
En noviembre pasado la productora fílmica Tita Lombardo habló del proyecto durante su estancia en el Festival Internacional de Cine de Zacatecas y dijo que estaba en búsqueda del financiamiento total, pues Razones del Corazón requiere de 18 millones de pesos para llevarse a cabo.
“Existe un co-productor español interesado en la aventura que regresará a Ripstein al cine”, dijo Lombardo entonces.
Pese a que la información sobre esta película se ha mantenido oculta, se sabe que Arturo Ripstein ha comenzado a reclutar a reconocidos técnicos en cine, como es el caso del ingeniero de audio Fernando Cámara, quien durante el rodaje de El Atentado afirmó estar invitado para hacer Razones del Corazón. 
Ripstein será el sexto director en llevar al cine a Madame Bovary, pues ya antes lo han hecho Jean Renoir en 1933, Carlos Schlieper en 1947, Vincente Minnelli en 1949, Claude Chabrol en 1991 y Tim Fywell en 2000.
En el momento de su publicación, 1857, Madame Bovary generó una gran controversia por su contenido y el autor fue procesado por publicar una obra que atentaba contra la moral pública.
Y es que la historia se centra en el adulterio femenino, un tema tabú en esos tiempos, sin embargo, eso no impidió el inmediato reconocimiento por parte de la crítica y los lectores de esa época. Hoy es un clásico de la literatura.
Finalmente, el realizador de filmes como El castillo de la pureza y El imperio de la fortuna habló también sobre la necesidad de que los cineastas mexicanos deben buscarse nuevas alternativas de producción ante la crisis económica que ha impedido el desarrollo de la industria fílmica nacional.
Al preguntarle si como consecuencia de la falta de apoyo, directores como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón se vieron obligados a irse de México, Ripstein dijo que las razones fueron otras: “No estoy seguro de que ellos buscaran quedarse en México, más bien querían irse”.
Ripstein, insistió en que no es un pecado querer irse del país, pero según él, existe una situación un tanto extraña, el señalamiento de nacionalismo en el cine mexicano y añadió que a los tres amigos les interesaba Hollywood desde un principio y que no por eso dejan de ser mexicanos, tampoco les quitarán eso del pasaporte y por supuesto les seguirán gustando los tacos de nana y el chile guajillo.
Fuente: Homocinefilus
No hay comentarios:
Publicar un comentario