La Filmoteca de Berlín (Alemania) recrea con una exposición, desde hoy, el proceso creativo de la película Metrópolis, del visionario Fritz Lang, que se estrenara en 1927 y que tendrá su reestreno en febrero ante la Puerta de Brandeburgo, tras una ardua reconstrucción sobre una copia casi íntegra hallada en Buenos Aires.
“La cita para los amantes del mito es el 12 de febrero, ante la Puerta de Brandeburgo. Quien, además de querer ver el espectáculo con mayúsculas vaya al detalle, tiene que pasarse por aquí”, resumió a la agencia de noticias EFE Rainer Rother, director de la Deutsche Kinemathek, la filmoteca alemana.
La muestra The complete Metropolis no es un “mero aperitivo”, apunta Rother en relación al estreno que tendrá lugar ante el emblemático monumento del filme, a partir de la copia prácticamente íntegra hallada en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires.
“La exposición no existiría sin ese estreno, eso es cierto. Pero a su vez lo es también que ese estreno no sería posible sin todo el trabajo recopilador e investigador que exhibimos aquí”, apunta el director de la Kinemathek.
En los archivos de la Filmoteca se conservaron partituras, trajes, máscaras, guiones y pruebas sobra las que trabajó Lang, soporte de una exposición que repasa las escenas más célebres de la parábola futurista de Lang y los ensambla con ese material.
La muestra incluye escenas cumbre, desde la revuelta de la clase obrera en las catacumbas a la fascinación del hijo del dueño absoluto por María, símbolo de la causa trabajadora, el erótico baile de la bella para los poderosos y su suplantación por un robot.
Cada uno de estos momentos está apuntalado por dibujos, guiones o fotografías. Finalmente se desemboca en el hallazgo de la copia bonaerense y en la reconstrucción realizada ensamblando ese material recuperado a la copia dada por buena, según la penúltima restauración de 2001, que se presentará durante la Berlinale.
“Sin los colegas argentinos, y sin la buena disposición de la directora de su Museo, Paula Félix-Didier, nuestro trabajo no habría sido posible”, admite Anke Wilkening, restauradora de la Fundación Friedrich-Wilhelm Murnau, que tiene los derechos del filme.
La copia hallada en 2008 en Buenos Aires contiene 20 minutos más que la hasta ahora conocida e incorpora al conjunto escenas desconocidas que amplifican el papel de varios personajes -tres hombres- que tenían una intervención marginal.
Siguen faltando, apunta Wilkening, cinco minutos de cinta que pueden darse por perdidas, pero de cuya existencia dan constancia los bocetos y guiones conservados en la filmoteca alemana.
La Metrópolis que filmó Lang entre 1925 y 1926, estrenada un año después, tenía 153 minutos de duración y 4.189 metros, pero ya en su estreno berlinés se le recortó una cuarta parte, porque a los productores de la UFA les pareció excesivamente larga.
A ésta siguieron otras amputaciones, sea por razones comerciales, ideológicas o morales, al atribuirsele tendencias comunistas o excesiva carga erótica. Las consecuencias de tales amputaciones van más allá de lo coyuntural, ya que se perdió -”salvo sorpresas”, insiste Winkeling-, el original.
El camino seguido por la cinta, de Alemania a Argentina, en 1927, y, tras el hallazgo en 2008, su retorno a Berlín tiene perfiles casi tan prodigiosos como la propia cinta.
Se trata de una copia del Metrópolis tal como Lang la presentó en 1927, la misma que se llevó a Buenos Aires Adolfo Z. Wilson, de la distribuidora Terra, para mostrarla en los cines argentinos.
De sus manos pasó a las de Manuel Peña Rodríguez, un coleccionista privado, que en los 60 la vendió al Fondo Artístico Nacional. En 1992 la copia fue a parar al museo de Félix-Didier y ésta se encargó de hacerla llegar de vuelta a Berlín.
Fuente: Homocinefilus
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