La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Estados Unidos emitio un comunicado en el que anuncia la descalificación para “La princesa y el sapo” en el apartado de score mismo que corrió a cargo de Randy Newman.
De acuerdo al boletín, el comité encargado de seleccionar a los nominados tuvo algunas dudas sobre las reglas que aplicaban directamente a la cinta de Disney, dando como resultado la descalificación. Las razones se debieron a que parte del score presuntamente utilizaba detalles musicales de piezas previamente creadas —esto sobre todo gracias a que recoge la vida musical de Nueva Orleans—.
Los encargados de contabilizar los votos previos para las nominaciones, la compañía PricewaterhouseCoopers, han recibido instrucciones de omitir cualquier voto que encuentren del score de Randy Newman. De cualquier forma pueden competir —hasta el momento— las canciones de la cinta.
Dentro de los aspectos artísticos, la música siempre fue un tema discutible dentro de los Oscars. Recordemos que producciones como “Dreamgirls” o “Encantada” acapararon las nominaciones con tres canciones cada una en sus respectivos años de entrega —2007 y 2008 respectivamente— lo que derivó en que se dividieran los votos y se quedaran con las manos vacías.
Pero el caso que más se me viene a la mente, es la terrible injusticia que se llevó Jonny Greenwood y su maravilloso trabajo para “Petroleo sangriento” en el que sufrió el mismo caso que Newman: la Academia descalificó el score debido a que uno de los tracks había sido previamente publicado en un álbum de Greenwood. Reglas son reglas, pero no deja de ser una tristeza.
Fuente: Extracine
No hay comentarios:
Publicar un comentario