comenta

lunes, 4 de enero de 2010

La huelga de escritores sigue pegando al cine

EnamorandomeDeMi500

Muchas películas a estrenarse este año, gracias a algunos tropiezos en la programación y al efecto de la huelga de los escritores de Hollywood, que pasó hace mucho, fueron filmadas hace unos dos años, no importa si es de grandes estudios como Paramount y Universal, o de otros importantes como Lionsgate y Weinstein Co.

Durante las fiestas decembrinas, el mercado se ha visto salpicado con películas más oportunas.

Un ejemplo es Enamorándome de mi ex (It’s Complicated), relato de un amor de mediana edad, estelarizado por Meryl Streep y filmado a principios de 2009. Sin embargo, la serie de cintas para este primer trimestre no es tan nueva.

Youth in Revolt, de Weinstein Co. y su división Dimension Films, recibió el visto bueno en la primavera de 2008, cuando su estrella, Michael Cera, aún era un adolescente, y no mucho mayor que su personaje, el súper enamorado Nick Twisp. Sin embargo, a Cera sólo le faltarán cinco meses para cumplir 22 años cuando se estrene la película, este viernes, en Estados Unidos, y ha aparecido en cuatro filmes desde que se rodó Youth in Revolt.

Green Zone, un drama sobre la guerra de Iraq de Universal Pictures y Working Title Films, programado para estrenarse el 12 de marzo, fue filmado a principios de 2008.

En ese entonces, George W. Bush era Presidente de Estados Unidos, la guerra aún estaba en la mente de todo el mundo y a la estrella de la cinta, Matt Damon, le faltaba más de un año para ir a trabajar en Invictus, que hace semanas se saltó a Green Zone y ya fue estrenada en Estados Unidos.

Aún más antigua es Daybreakers, un thriller futurista de vampiros estelarizado por Ethan Hawke y Willem Dafoe, programado para estrenarse también este viernes en Estados Unidos.

Al tiempo que se rodaba el filme en 2007, Heath Ledger trabajaba en su actuación ganadora del Óscar en Batman: El Caballero de la Noche, y a Michael Jackson le faltaban casi dos años para anunciar una gira de regreso que se convertiría en el tema de una película póstuma estrenada hace mucho por Sony Pictures.

Al menos 16 de las 28 cintas programadas para ser estrenadas por estudios importantes de Hollywood y los mayores estudios independientes en el primer trimestre, fueron filmadas en 2008 o antes, de acuerdo con una programación de Exhibitor Relations.

Los filmes de los estudios típicamente llegan al mercado más o menos un año después de iniciar la fotografía principal, aunque las producciones elaboradas como Avatar, de Fox, que comenzó a rodarse en 2007, pueden requerir meses de trabajo adicional en edición y efectos especiales. Sin embargo, gran parte de estos estrenos de 2010 tiene al menos seis meses más de lo acostumbrado en su retraso.

Para abril, esa tendencia irá desapareciendo, al tiempo que las compañías comiencen a estrenar cintas más recientes, como Wall Street 2, programada por Fox para llegar a las salas el 23 de abril, aunque Oliver Stone terminó de rodarla apenas el mes pasado.

Las películas más antiguas se acumularon en parte porque los estudios demoraron el estreno de los filmes que habrían competido en una atestada temporada del Óscar.

En lugar de ello, probarán su suerte en los meses de pleno invierno, que el año pasado produjo un sorprendente número de éxitos, incluso el thriller de modesto presupuesto Búsqueda Implacable y la comedia Héroe de Centro Comercial.

Al intentar atraer al público estadounidense de invierno, Paramount retrasó el estreno de Desde mi Cielo, de Peter Jackson, de diciembre a enero, después de una proyección limitada para calificar para los Óscares de 2009, y aplazó La Isla Siniestra, de Martin Scorsese, de la fecha planeada, en octubre, al 19 de febrero. En una entrevista reciente, Brad Grey, presidente del consejo de Paramount, dijo que no fue fácil decirle a Scorsese que su película estaría enlatada durante un tiempo.

“Tuve que hacer un cálculo difícil, y lo hice, y se lo expliqué a Marty”, declaró respecto a la decisión de permitir que La Isla Siniestra, rodada a mediados de 2008, se estrene hasta este año. A pesar de un buen año en la taquilla, la economía cinematográfica siguió débil debido a la caída en las ventas de DVDs, y eso, expresó Grey, hizo inevitables tales decisiones.

A cambio de lo que llamó el “privilegio” de hacer filmes distinguidos, “tienes que cumplir, y debes cumplir, por los accionistas”.

Que algunas películas ligeramente viejas se hayan amontonado en el próximo trimestre también se debe un poco a un frenesí de actividad que precedió a la huelga de tres meses de los escritores, que inició a finales de 2007.

Los ejecutivos de los estudios acumularon guiones, luego rodaron rápidamente una serie de cintas que aún están abriéndose paso a través del sistema.

Green Zone fue parte de esa oleada, así como Repo Men, de 2008, programada para ser estrenada por Universal en los próximos meses. La percepción popular dice que los filmes resultan perjudicados por las demoras, ya sea porque el público comienza a sospechar que hay problemas o simplemente porque se interesan después por otras producciones.

A Pluto Nash y Town & Country, dos célebres fracasos, no les ayudaron las largas demoras entre la fotografía principal y las fechas de estreno. Sin embargo, una protesta pública por la decisión de Warner Brothers de retener Harry Potter y el Misterio del Príncipe durante medio año, no le impidió recaudar 302 millones de dólares en la taquilla estadounidense, cuando finalmente fue estrenada en julio pasado.

David Permut, productor de Youth in Revolt, dijo sentirse a gusto con la decisión de retrasar su película de un estreno planeado para octubre, hasta este año. “Piensas en no ir contra esa avalancha de películas que buscan el Óscar”, comentó Permut. Además, agregó, la demora no es nada nuevo para Youth in Revolt, que está basada en una serie de libros escrita por C.D. Payne y publicada en 1993.

Fuente: Homocinefilus

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails