comenta

lunes, 18 de enero de 2010

"El secreto de sus ojos" lidera candidaturas al Condor de Plata


"El secreto de sus ojos", con 13 nominaciones, es el filme que aspira a mayor cantidad de premios Cóndor de Plata 2009 cuyas candidaturas fueron informadas hoy por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Otras películas locales con mucha presencia de cara a la 58va. entrega de los Cóndor, ceremonia que se realizará en mayo próximo, son "Las viudas de los jueves" y "Felicitas", que aspiran a ocho lauros cada una.

En la grilla de cintas escogidas también se anotan "La sangre brota" (6), "Música en espera" y "Mentiras piadosas" (5), "Días de mayo" y "Toda la gente sola" (4), "El artista", "El niño pez", "El último verano de La Boyita" y "Nunca estuviste tan adorable" (3).

Un total de 33 largometrajes fueron seleccionados en los 19 rubros que reconocen a los hacedores del cine nacional, a los que se añaden los rubros Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana, entre aquellas producciones estrenadas en las pantallas argentinas a lo largo del año.

Los premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina comenzaron a entregarse en 1942, cuando fue elegida "La guerra gaucha", de Lucas Demare, como Mejor Película. Se entregaron casi sin interrupciones hasta la última dictadura cívico-militar, y recuperaron continuidad con el retorno de la democracia.

Los candidatos a los Premios Cóndor de Plata 2009 son los que siguen: - Mejor película: "El artista", de Gastón Duprat y Mariano Cohn, "La sangre brota", de Pablo Fendrik, "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, "Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro", "Una semana solos", de Celina Murga - Mejor director: Juan José Campanella, por "El secreto de sus ojos", Gastón Duprat y Mariano Cohn, por "El artista", Pablo Fendrik, por "La sangre brota", Celina Murga, por "Una semana solos", Marcelo Piñeyro, por "Las viudas de los jueves" - Mejor actor: Ricardo Darín, por "El secreto de sus ojos", Arturo Goetz, por "El asaltante", Diego Peretti, por "Música en espera", Carlos Portaluppi, por "Homero Manzi, un poeta en la tormenta", Leonardo Sbaraglia, por "Las viudas de los jueves" - Mejor actriz: Ana Celentano, por "Las viudas de los jueves", Leonor Manso, por "Luisa", Marilú Marini, por "Mentiras piadosas", Natalia Oreiro, por "Música en espera", Soledad Villamil, por "El secreto de sus ojos" - Mejor actriz de reparto: Norma Aleandro, por "Anita", Ana Celentano, por "Felicitas", Mirella Pascual, por "El último verano de La Boyita", Gabriela Toscano, por "Las viudas de los jueves", Mónica Villa, "Toda la gente sola" - Mejor actor de reparto: Mario Alarcón, por "El secreto de sus ojos", Arnaldo André, por "La extranjera", Guillermo Francella, por "El secreto de sus ojos", Miguel Angel Solá, por "El corredor nocturno", Alejandro Urdapilleta, por "Toda la gente sola" - Revelación femenina: Guadalupe Alonso, por "El último verano de La Boyita", Emme, por "El niño pez", Sabrina Garciarena, por "Felicitas", Alejandra Manzo, por "Anita", Vera Spinetta, por "Las viudas de los jueves" - Revelación masculina: Santiago De Jesús, por "Días de mayo", José Luis Gioia, por "El secreto de sus ojos", Antonio Larreta, por "La ventana", Sergio Pángaro, por "El artista", Nicolás Treise, por "El último verano de La Boyita" - Mejor documental: "Haroldo Conti, homo viator", de Miguel Mato, "Mundo Alas", de León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel, "Norma Arrostito: Gaby, la montonera", de César D`Angiolillo, "Tierra sublevada: Oro impuro", de Fernando Solanas, "Unidad 25", de Alejo Hoijman - Innovación artística: "Iraqi Short Films", de Mauro Andrizzi, "Legión, tribus urbanas", de José Celestino Campusano, "Parador Retiro", de Jorge Leandro Colás, "Regreso a Fortín Olmos", de Patricio Coll y Jorge Goldenberg, "Süden", de Gastón Solnicki - Mejor opera prima: "El asaltante", de Pablo Fendrik, "Luisa", de Gonzalo Calzada, "Mentiras piadosas", de Diego Sabanés, "Música en espera", de Hernán A. Goldfrid, "Toda la gente sola", de Santiago Giralt - Mejor guión original: "El artista" (Andrés Duprat), "Felicitas" (Sabrina Farji, Garaciela Maglie, Felix Quadros y María Teresa Correa Avila), "La sangre brota" (Pablo Fendrik), "Música en espera" (Patricio Vega y Julieta Steinberg), "Toda la gente sola (Santiago Giralt) - Mejor guión adaptado: "El niño pez", de Lucía Puenzo, basado en su novela, "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, basado en el libro "La pregunta de sus ojos", de Sacheri, "Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, basado en el libro de Claudia Piñeiro, "Mentiras piadosas", de Diego Sabanés, basado en relatos de Julio Cortázar, "Nunca estuviste tan adorable", de Mausi Martínez y Javier Daulte, basado en la pieza de Daulte - Mejor fotografía: Julián Apezteguía por "La sangre brota" y "La ventana", Lula Carvalho por "Felicitas", Héctor Molina por "Días de mayo", Félix Monti por "El secreto de sus ojos" - Mejor montaje: Leandro Aste por "La sangre brota", Juan José Campanella por "El secreto de sus ojos", Juan Carlos Macías por "Las viudas de los jueves", Alejo Moguillansky y Mariano Llinás por "Castro", Alberto Ponce por "Mentiras piadosas" - Mejor música original: Diego Frenkel por "El vestido", Andrés Goldstein, Daniel Tarrab y Laura Zisman por "El niño pez", Guillermo Guareschi por "Música en espera", Juan Federico Jusid por "El secreto de sus ojos", Nico Muhly por "Felicitas" - Mejor dirección de arte: Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker por "Días de mayo", Cristina Nigro por "Felicitas", Paula Pires por "Homero Manzi, un poeta en la tormenta", Marcelo Pont Vergés por "El secreto de sus ojos", Nora Spivak y Mausi Martínez por "Nunca estuviste tan adorable" - Mejor vestuario: Marta Albertinazzi por "Mentiras piadosas", Beatriz Di Benedetto por "Felicitas", Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker por "Días de mayo", Cecilia Monti por "El secreto de sus ojos", Marcela Vilariño por "Nunca estuviste tan adorable" - Mejor sonido: Jason Candler por "Süden", José Luis Días Cruzande por "El secreto de sus ojos", Leandro de Loredo por "La sangre brota" y "Manuel de Falla, músico de dos mundos", Perfecto de San José por "Felicitas" - Mejor película iberoamericana: "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar (España/ Francia), "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas (México/ Francia/ Alemania/ Bélgica), "La teta asustada", de Claudia Llosa (Perú/ España), "El baño del Papa", de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay), "El telón de azúcar", de Camila Guzmán Urzúa (España/ Cuba/ Francia) - Mejor película hablada en otro idioma: "Al otro lado", de Fatih Akin (Alemania), "Belle toujours", de Manoel de Oliveira (Portugal/ Francia), "Entre los muros", de Laurent Cantet (Francia), "Gomorra", de Matteo Garrone (Italia), "Katyn", de Andrzej Wajda (Polonia).

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails