comenta

sábado, 2 de enero de 2010

Comienza en Chile con 104 filmes el Festival Cine Social y Derechos Humanos


Con la participación de 104 películas comenzó hoy en Valparaíso la IV edición del Festival Internacional de Cine Social y de Derechos Humanos ("Cine Otro 2010"), organizado por el colectivo "Cine Forum", del principal puerto chileno.

Las temáticas de las películas, que luchan por un simbólico premio (una placa) que lleva el nombre de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970 y 1973, tienen como factor común la represión a los menores en el periodo de la dictadura.

Además, los filmes abordan los atropellos a los derechos humanos en América Latina y el mundo, explicó a Efe el coordinador del evento, Nelson Cabrera.

La presencia del abogado paraguayo Martín Almada, descubridor de los llamados "Archivos del Terror", que confirmó la coordinación entre las dictaduras del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80 (Operación Cóndor) destacó durante la inauguración del festival.

Cabrera comparó las 104 películas llegadas este año con las 46 de la edición anterior y destacó la participación de 34 largometrajes chilenos, veinte argentinos y diecisiete españoles.

"Son los países con mayor producción de temáticas en derechos humanos", dijo Cabrera, que añadió que el invitado especial de este año es Nicaragua, que presentará cinco películas en una muestra especial.

"Todo este material no se aprecia en otros festivales, en los que estas películas suelen ser rechazadas", precisó.

En la jornada inaugural destacó el documental argentino "Café de los maestros", dirigida por Miguel Kohan y que contó con la participación como guionista de Gustavo Santaolalla, ganador del Premio Óscar por su trabajo como compositor musical.

"Café de los maestros" muestra las vidas de las leyendas vivas del tango en Buenos Aires.

También tuvo lugar el estreno en Chile del premiado documental argentino "Imagen Final", de Andrés Habbeguer, que cuenta la historia del periodista Leonardo Henrichsen, que filmó su propia muerte, a manos de militares, el 29 de junio de 1973 durante un alzamiento contra Salvador Allende, previo al golpe militar que terminó con su Gobierno en septiembre del mismo año.

El IV Festival Internacional de Cine Social y de Derechos Humanos de Valparaíso, que se prolongará hasta el 9 de enero, contempla además exhibiciones fílmicas, conferencias, presentaciones de libros y funciones especiales.

La anterior edición de este festival fue ganada por las películas españolas "Mimoune", "El Buste" y "Motema Na Ngai" (Corazón mío).

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails