comenta

jueves, 24 de septiembre de 2009

El MALBA presenta una docena de documentales y filmes experimentales españoles


Del 1 al 3 de octubre el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) llevará adelante el ciclo "Refractarios", dedicado a presentar diferentes títulos de cine documental y experimental español. El objetivo de las proyecciones es mostrar un panorama de los nuevos cineastas de la Madre Patria quienes, tal como el nombre del ciclo muestra, son refractarios a las pautas establecidas por la industria cinematográfica.

Los títulos se presentan agrupados alrededor de cuatro núcleos. El primero versa sobre las reinvenciones disonantes, con películas que parten de otras películas para conjugar fragmentos de ficciones.

Entre las cintas que se podrán ver figuran "Las variaciones Marker", un filme de Isaki Lacuesta , con reflexiones sobre la obra de Chris Marker; "La cosa nuestra", de la artista María Cañas, con una presentación surrealista del universo bóvido-taurino, y "Profanaciones", una cinta experimental de Oriol Sánchez.

El segundo programa del ciclo trabaja la temática de los retratos afines, con la representación de personas en diferentes espacios domésticos. Entre los filmes que se verán se destacan "En las ramas", de Ana de Julio Medem; "Cecla", de Julio Medem, y "Castillo", de Jorge Tur Moltó.

El tercer conjunto de películas de "Refractarios" está compuesto por cintas que giran alrededor de la idea de los recorridos foráneos, haciendo hincapié en los viajes iniciáticos y los desplazamientos interrumpidos.

Entre los títulos escogidos aparecen "En tránsito" de Elías Siminiani; "Rússia", de Albert Serra; "Nescafé-Dakar", de Lluís Escarpín; y "Soledad", de Ricardo Iscar, una producción que toma una historia de un joven que vive en una de las islas del Delta del Paraná.

Finalmente, el cuarto eje de películas está relacionado con las realidades paralelas, en las que la imaginación de los realizadores es el punto de partida sobre el que surgen diferentes creaciones.

En esta sección se podrán ver producciones como "Bea comunica", de David Domingo; "Cómo dibujar animales tristes…", de Pere Ginard y Laura Ginès; "El chaleco salvavidas esta debajo de su asiento", de Daniel Cuberta Touzon; y "La costra láctea", de César Velasco Broca.

Todas las funciones del ciclo "Refractarios" tendrán entrada libre y gratuitas, con una programación que se puede consultar en www.malba.org.

Fuente:
Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails