Federico García Lorca estrenando "Bodas de sangre" en Buenos Aires. La voz de Pablo Neruda. Rafael Alberti en Madrid. Luis Cernuda paseando por su amada Sevilla. Son imágenes inéditas. El único documento cinematográfico que existe de los poetas de la Generación española del 27, reunidos 80 años después en el documental "El deseo y la realidad" presentado el miércoles en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.
Se trata de un documento excepcional que ve la luz por primera vez. La historia, de 60 minutos, repasa la vida de las principales figuras de la Generación del 27 y está construida en torno a 24 rollos de película filmados en 1928 por Juan Guerrero Ruiz, íntimo amigo de aquel grupo de escritores y al que Lorca definió como "cónsul general de la poesía española".
El documental, cuyo título se inspira en el libro de poesía de Luis Cernuda "La realidad y el deseo", muestra fotografías e imágenes en movimiento sorprendentes.
Se puede ver a un sonriente García Lorca en Buenos Aires durante el estreno de su célebre obra "Bodas de sangre". A Cernuda absorto en sus pensamientos mientras recorre los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla. O a un joven Alberti jugando a ser torero frente a la emblemática fuente de La Cibeles, en Madrid.
La mayoría de las imágenes son mudas, pero existen testimonios de voz sorprendentes. Como una entrevista al chileno Pablo Neruda en la que habla sobre Lorca.
"Es un documental trascendental", subrayó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
El artífice de la recuperación de estas imágenes es Rafael Zarza, director del documental junto con Fernando García de Canales.
Zarza encontró los rollos por casualidad en 1979 durante una visita al domicilio de la viuda de Guerrero Ruiz, a cuya familia le unía una gran amistad. Las películas se habían rodado en un extraño formato de 9,5 milímetros con una cámara Pathé Baby de la época.
Consciente de la importancia del hallazgo, Zarza inició una laboriosa tarea en la Filmoteca española para recuperar fotograma a fotograma aquel tesoro y adaptarlo a las tecnologías modernas.
"Era un formato rarísimo y tuvimos que inventar una máquina para recuperarlo", explicó. "El proceso de restauración fue muy costoso".
Zarza quiso preservar las imágenes del circuito comercial y, 30 años después, su deseo se ha hecho realidad gracias a este documental, que ha sido coordinado por el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), del Ministerio de Cultura español.
"Había interés en vender el material a universidades estadounidenses y a las instituciones más variopintas", señaló. "Pero a lo largo de estos 30 años hemos aguantado. Lo más bonito es pensar que todo el mundo podrá verlo".
El objetivo de Zarza era plasmar con aquellas imágenes el espíritu de amistad que unió para siempre a una de las generaciones más excepcionales de las letras españolas a uno y otro lado del Atlántico.
Y, para el director, es también un testimonio de la época. De una España que caminaba irremisiblemente a una guerra civil (1936-1939) que habría de condenar a muchos de estos poetas al exilio y a otros, como Lorca, a la muerte.
"Es un material con el que te llegas a conmocionar", aseguró.
A partir de ahora, el documental inicia un largo camino más allá de España. Durante el 2010, se proyectará de forma gratuita en las sedes de los más de 70 Instituto Cervantes de todo el mundo.
También podrá verse a partir del jueves a través del canal de televisión en internet del Cervantes.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario