comenta

jueves, 28 de mayo de 2009

Buñuel es motivo de una muestra en la Argentina


"Buñuel en México" se llama la muestra retrospectiva que el público argentino tendrá posibilidad de ver para conocer más de cerca de uno de los más grandes realizadores de todos los tiempos.

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de las Embajadas de España y México, han organizado una retrospectiva denominada "Buñuel en México" que se llevará a cabo del sábado 30 de mayo al viernes 12 de junio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (en Avenida Corrientes 1530 de esta capital).

El ciclo estará integrado por trece largometrajes rodados por el genial cineasta español durante su largo exilio mexicano, que aprovechó para construir un cuerpo de obra único, donde confluyen el cine de neta raigambre popular y el espíritu de trasgresión propio de la inspiración surrealista.

Se verán copias en 35 milímetros enviadas especialmente al país por la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca Española, en el marco del Congreso anual de la Federación Internacional de Archivos del Films (Fiaf).

En forma simultánea con esta retrospectiva, en el primer piso del Hall Central del Teatro San Martín se expondrán -por primera vez en América del Sur- 86 fotografías tomadas en México por el propio Buñuel, que documentan su riguroso trabajo de búsqueda de escenarios y de ángulos de cámara para la puesta en escena de sus filmes.

La exposición, denominada "México fotografiado por Luis Buñuel", ha sido curada por Elena Cervera, responsable de la colección Museo del Cine de la Filmoteca Española, que llegará especialmente al país para inaugurar la muestra.

"Contrariamente a la imagen de rodaje descuidado que tenemos de Buñuel -señala la propia Cervera-, el director preparaba meticulosamente sus películas: su cine es preciso, no utilizaba material de más ni tiempo extra, y el montaje se limitaba prácticamente a unir el material rodado, puesto que había muy poco para elegir. De esta forma, las fotografías muestran la minuciosidad con la que hacía sus localizaciones".

Como si fura poco ver las imágenes tomadas por él mismo, las fotografías se exhibirán junto al fotograma correspondiente, como una manera de poner de manifiesto el estricto control que Buñuel ejercía sobre la imagen.

Y la retrospectiva incluye, entre otros filmes, "Gran casino" (México, 1947), con Libertad Lamarque y Jorge Negrete; "Los olvidados" (México, 1950), con Alfonso Mejía, Roberto Cobo y Estela Inda; "Susana: carne y demonio" (México, 1951), con Fernando Soler y Rosita Quintana; "Subida al cielo" (México, 1952), con Lilia Prado y Esteban Márquez; y "Viridiana" (México/España, 1961), con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey.

Fuente:
Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails