comenta

lunes, 25 de mayo de 2009

Michael Haneke logra la Palma de Oro en un festival de Cannes que se olvida de Almodóvar

Haneke y Huppert (AFP)

En un discutible palmarés que acoge títulos que decepcionaron o indignaron, junto a dos de los tres films favoritos, Michael Haneke logró la Palma de Oro con "Das weisse band" (El lazo blanco), sin que el jurado que presidió Isabelle Huppert se acordara de Pedro Almodóvar y su "Los abrazos rotos", de las dos cintas españolas en concurso la mejor acogida. "Un prophéte", de Jacques Audiard, obtuvo el Gran Premio del Festival.

Este film francés, que junto a la que protagonizan Penélope Cruz y Lluis Homar, conformaba el trio de favoritos, posiblemente esperaba más, y así lo significó el propio Audiard en el escenario, en una ceremonia en la que destacó el tono prepotente y no muy cordial de la presidenta del jurado, una Huppert que dicen habría querido imponer sus propias ideas al resto de los integrantes, y que las discusiones fueron intensas y no demasiado amigables.

Los galardones interpretativos correspondieron al "malo" del film de Tarantino "Bastardos sin gloria / Malditos Bastardos", Christoph Waltz, por su papel del coronel de las SS Hans Landa, y a la psicótica y letal Charlotte Gainsbourg de "Antichrist", la indignante cinta de Lars Von Trier.

Otra cinta dura de ver, "Kinatay", del filipino Brillante Mendoza, le dio el Premio al Mejor Director, una consagración para un cineasta muy presente en los festivales en los últimos años pero hasta ahora sin recompensas de ese nivel. En la misma línea polémica estuvo el Premio al Mejor Guión para Lou Ye, de quien se valoró su valentía frente a la censura china más que la calidad cinematográfica de su intriga homosexual "Spring fever".

De nuevo Francia acaparó la mayor parte de las recompensas, ya que tanto la cinta de Haneke como las de Mendoza, Von Trier, Lou Ye y por supuesto la de Audiard son de producción o coproducción local, como la mayoría de las seleccionadas. Además, como "consolación", al octogenario Alain Resnais le dieron un galardón "Excepcional", que el jurado o el festival se sacaron de la manga, más por el conjunto de su obra que por la cinta "Les herbes folles", con la que concursaba.

Palmarés Oficial del 62 Festival de Cannes

De arriba a abajo: Haneke, Gainsbourg y Waltz (AFP)PALMA DE ORO
- "Das weisse band", de Michael Haneke

GRAN PREMIO DEL FESTIVAL 62
- "Un prophéte", de Jacques Audiard

MEJOR DIRECTOR
- Brillante Mendoza, por "Kinatay"

MEJOR ACTOR
- Christoph Waltz ("Bastardos sin gloria / Malditos Bastardos")

MEJOR ACTRIZ
- Charlotte Gainsbourg ("Antichrist")

MEJOR GUIÓN
- "Spring fever", de Lou Ye

PREMIOS DEL JURADO
- Ex-aequpo: "Fish Tank", de Andrea Arnold, y "Thirst", de Park Chan-Wook

CÁMERA D'OR (opera prima)
- "Samson and Delilah", de Warwick Thornton
- Premio Especial: "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani

PREMIO EXCEPCIONAL DEL FESTIVAL
- Alain Resnais ("Les herbes folles")


Otros galardones

PREMIOS 'UNA CIERTA MIRADA'
- Gran Premio: "Kynodontas", de Yorgos Lanthimos
- Premio del Jurado: "Politist, adjectiv", de Corneliu Porumboiu
- Premios Especiales: "Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh", de Bahman Ghobadi, y "Le père de mes enfants", de Mia Hansen-Love

PREMIO CINEFONDATION
- Primer Premio: "Bába", de Zuzana Kirchnerová-Špidlová
- Segundo Premio: "Goodbye", de Song Fang
- Tercer Premio: "Diploma", de Yaelle Kayam / "Nammae ui jip", de Jo Sung-hee

PREMIO DE LA CRITICA (Fipresci)
- "Das weisse band", de Michael Haneke

PREMIO SIGNIS (Jurado Ecuménico)
- "Looking for Eric", de Ken Loach

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails