comenta

jueves, 29 de julio de 2010

El Circuito de Cines de Exhibición Alternativa


La Nacion publicó hoy un artículo sobre el circuito de cine alternativo con datos de salas, exhibiciones y películas en cartel.

Cada vez son más los espacios en Buenos Aires dedicados a estrenos o ciclos de películas de arte y off Hollywood .

Mientras el negocio del cine, tanto la exhibición como su posterior explotación en formatos hogareños, se debate en una encrucijada en la que no se tiene todavía en claro cómo será el futuro (las películas excluidas por los circuitos de estreno, el 3D con anteojitos, el DVD legal y pirata, las bajadas por Internet), Buenos Aires busca maneras de resolver un problema que siempre afectó tanto al cine nacional como al extranjero extra Hollywood: cómo verlo. Estas nuevas formas de exhibición, que se suman a la de un puñado de cineclubes históricos supervivientes de las sucesivas crisis locales, busca instalarse con más fuerza y, por qué no, crecer. Cine Club Núcleo, Cineteca Vida, la sala Leopoldo Lugones y el Malba vienen cumpliendo esta tarea, pero ya no están solos. A las funciones que ya son toda una tradición en el Gaumont, el IFT, la sala de cine del Teatro San Martín y la del Museo de Arte Latinoamericano se suman ahora otras que, con diferente periodicidad, ofrecen cine, en especial ese que difícilmente sería programado en los circuitos comerciales. La excepción a esa regla es el Arteplex, que también acostumbra a estrenar películas en formato digital y donde un título como La pivellina, esquivado por los shoppings, resultó una sorpresa y sigue firme en siete salas (el fin de semana pasado ya había sido vista por 19.399 espectadores). Como si todo esa actividad fuese poca, también se ve cine en espacios antes usados para otros fines.

Tras la fallida primera experiencia como sala de estreno de Arte Cinema (Salta 1620, ver recuadro), el ex Variedades de Constitución, desde principios de junio, su historia volvió a cambiar. Las tres pantallas que son propiedad de Pablo Rovito, Daniel Burman, Diego Dubcovsky, Fernando Sokolowicz y el español José María Morales, finalmente programadas por el Instituto de Cine, se convirtieron en un nuevo Espacio Incaa. Esta mutación, más el cierre del Tita Merello, vale una reflexión a propósito de qué tipo de cine “espectáculo” verá el público masivo en salas convencionales, y cuál será ese otro que habrá que buscarlo allí donde poco importa la gaseosa y el pochoclo, pero sí aquel entendido como arte más que como industria. Desde junio, y programado por Gregorio “Goyo” Anchou (hasta 2008 integrante del staff del Festival de Mar del Plata), Arte Cinema se juega con una propuesta igualmente audaz.

No es la única incorporación urbana a la lista de salas regenteadas por el Incaa. Recientemente se sumó la del teatro La Máscara, en San Telmo (Piedras 736), con un ciclo de cortos experimentales que concitó la atención de los seguidores del género. La última en agregarse fue IncaaDoc, una sala del Arteplex Belgrano (Cabildo 2829), dedicada solo a documentales, cinco en cartel, con entradas a $ 10.

Cineclubes y algo más

Fundado por Salvador Sammaritano hace más de medio siglo, Cine Club Núcleo viene organizando funciones de preestrenos (los martes en el Espacio Incaa Km. 0 de Congreso) y ciclos de revisión para una planta, asegura Alejandro Sammaritano (quien tomó la posta dejada por su padre), de más o menos 500 asociados, lo mismo que hace más de una década el Cine Club Vida, en los últimos tiempos en la sala 2 del IFT, en Boulogne Sur Mer al 400. “Hay directores que ya están abonados, como Herzog y Tarkovski”, dice Hayrabet Alacahan, titular de la fundación que organiza funciones hace ya 25 años, y aclara que su público habitual, alrededor de centenar de seguidores, promedia los 30 o 40 años. Este mes, el Centro Borges (Viamonte y San Martín), dedica un ciclo a Pier Paolo Pasolini. Otro lugar que se sumó a esta tendencia es El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960) un espacio de teatro, donde ahora se exhibe Diletante, La Tigra, Chaco y Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar. También hay bares que apuestan a los cortos, como el Lavalle (Lavalle y Rodríguez Peña) o el Virasoro (Guatemala 4328).

El Museo del Cine del Gobierno de la Ciudad respalda actualmente varios ciclos, uno de preestrenos los viernes, en el Colegio de Abogados (Corrientes 1441); otro, Tango pasión de celuloide, los primeros lunes de cada mes en el Museo Casa de Carlos Gardel (Jean Jaures 735), ambos con entrada gratuita. También el Museo presenta el ciclo Cine Argentino de Hoy, en la Legislatura porteña (Perú 160), los viernes a las 18.30, como los anteriores, con entrada gratuita.

El auditorio de la Universidad del CEMA (Reconquista 775, los lunes a las 19, también gratis) programa ciclos especiales que cambian mes a mes.

Hay más oferta gratuita, en espacios como la Casa del Bicentenario, en agosto con documentales (Riobamba 985); La Manzana de las Luces (Perú 272); la Asociación Cristiana de Jóvenes, los miércoles de agosto dedicados a Ingmar Bergman (Reconquista 439); el British Arts Council (Suipacha 1333), y el Centro Caras y Caretas (Venezuela 370), entre otros.

DATOS

500 son, aproximadamente, los socios del Cine Club Núcleo, el más antiguo de los que funcionan en Buenos Aires.

100 o más , son las películas que se ven todos los meses con programas en cineclubes o funciones especiales, sin incluir los ciclos o semanas temáticas, la mayoría, con entrada gratis.

25 son los lugares de Buenos Aires en los que funcionan cineclubes, o se organizan ciclos en forma permanente, incluidos la sala Lugones, el Malba y el Centro Borges.

Alternativas: en el ámbito privado el Arteplex (3 complejos con 11 salas) y en el oficial los Espacios Incaa, (tres centros en Buenos Aires, con 7 salas).

Nuevos: en los últimos tiempos se han integrado nuevos ámbitos para la proyección de películas, por ejemplo El Camarín de las Musas, en Abasto; La Máscara, en San Telmo; el bar Lavalle, en el Centro; el Virasoro, en Palermo y la lista sigue.

Fuente: Taquillanacional

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails