comenta

viernes, 30 de julio de 2010

Nardi propone cine magico en "Las mariposas de Sadourni"


El cineasta y dibujante rosarino Darío Nardi está terminando el rodaje de "Las mariposas de Sadourní", una película mágica y extraña que comenzó a filmar en 1998 y que narra las desventuras de un enano que sale de prisión después de estar 10 años preso por un robo y por asesinar a su mujer embarazada y al amante de ella.

Protagonizada por Christian Medrano, Antonella Costa y el cantante de Miranda, Ale Sergi, la opera prima de Nardi aborda el drama de Sadourní, que es vapuleado, sobreexpuesto y denigrado, que termina preso por un robo frustrado y un crimen pasional, y al salir de prisión se encuentra totalmente solo, abatido y por primera vez entiende a su enanismo como una discapacidad.

Nardi, que estudió en la Escuela de Cine de Avellaneda y en la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, además de participar en talleres con Fernando Solanas, Luis Puenzo, Carlos Sorín, Fernando Birri y Adolfo Aristarain, es un especialista en cine de animación que ya realizó cuatro cortometrajes antes de encarar la realización de "Las mariposas de Sadourní".

La génesis de esta película climática y misteriosa, cercana al filme noir y dueña de una fotografía blanco y negro con sombras y contrastes que la hacen tan sugestiva como deslumbrante (responsabilidad de Mariano Cúneo), está en la imagen de un enano que no llega a verse en un espejo y en la célebre composición orquestal "La Marcha Eslava", del ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

El rodaje arrancó en 1998 en Rosario, hace exactamente 12 años, con un preludio de 311 planos de 7 minutos y medio de duración.

En todo este período Nardi estuvo buscando infructuosamente dinero para financiarla, hasta que encontró el interés de Donald Ranvaud, el mismo productor de "Estación Central", "Ciudad de Dios", "Madame Satá" y "Familia Rodante", entre muchas otras.

Ganadora en 2006 del concurso Primeras y Segundas Películas del Incaa, "Las mariposas de Sadourní" aborda temas como la enajenación, la metamorfosis y la imposibilidad física desde el drama y la perspectiva de un hombre de 1,28 metros de estatura, que posee la madurez de un adulto y los mismos miedos de un niño de 6 años para quien un perro parece tan grande como un caballo.

Tras cumplir en prisión la mitad de una condena por varios crímenes, Sadourní accede a un régimen de salidas transitorias que -con el fin de reinsertarlo progresivamente en la sociedad- le permite abandonar diariamente el penal al que debe regresar por las noches, aunque para conservar ese beneficio deberá conseguir un empleo pronto.

En el periódico, los trabajos ofrecidos exigen buena presencia y la suya no suscita sino extrañeza, algo que lo coloca ante una disyuntiva: no regresar a la cárcel y sobrellevar una vida de prófugo, amoldarse a la sociedad mediante una metamorfosis, o entrar en la paradoja de trabajar de enano para dejar de serlo.

Sadourní está encarnado por Christian Medrano, un enano que nunca había tenido un rol protagónico, aunque sí había participado en varias películas ("Buenos Aires viceversa" y "Chile 672", entre otras) en algunas obras de teatro y como actor en el viejo boliche Nave Jungla, donde Nardi lo conoció.

En tanto, Ale Sergi, cantante del grupo Miranda, interpreta al malvado doctor Simonki, un personaje andrógino y traumatólogo manipulador, al cual Sadourní llega porque quiere tomar un estiramiento de cuello para crecer, pero es sometido a métodos de lavado de cabeza a través de un tratamiento experimental de elongación.

Antonella Costa es Alexia, una prostituta con la que Sadourní establece una relación de profunda amistad y empatía, y que lo ayuda a reencontrarse consigo mismo, mientras que el doctor Simonki va extraviándolo, confundiéndolo y sacándole rasgos de su personalidad.

Así, el tema de "Las mariposas de Sadourní" es la identidad abordada a través de la pasión de un hombre que, en conflicto con su constitución física, se sume en un pernicioso proceso de enajenación: es la historia de quien, procurando transformarse en otro, se encuentra a sí mismo.

Aunque arranca como una historia realista, la película va deslizándose hacia un estilo "neobarroco", con una estructura espiralada, un relato cronológicamente alterado, una estética de filme noir donde las sombras están entendidas como extensión de la personalidad de los personajes, un montaje rítmico, y un tiempo y espacio indeterminados.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails