comenta

viernes, 28 de mayo de 2010

El régimen iraní no permitirá el estreno de la nueva cinta de Kiarostami "Copie conforme"


Durante el pasado Festival de Cannes, el más conocido de los cineastas iraníes, Abbas Kiarostami, quien hasta entonces no había exhibido una posición beligerante contra el régimen religioso que gobierna su país, criticó el encarcelamiento de su colega y ex asistente de dirección Jafar Panahi, y la reacción del gobierno integrista no se ha hecho esperar. Su nueva película, primera que filma fuera de Irán, "Copie conforme", ha sido prohibida, según explicó a la prensa local el viceministro de Cultura Javad Shamaqdari, que el motivo es "el atuendo inadecuado" que luce Juliette Binoche en la película.

La actriz francesa muestra alguna prenda sin mangas o con escote, pero no hay escenas explícitas de sexo o desnudos en "Copie conforme", la mayor parte de cuya acción se desarrolla en espacios abiertos donde una pareja dialoga sobre las relaciones de pareja.

El alto funcionario, que estuvo en Cannes y vió la película (aunque especificó que lo hizo en París, en una sala abierta al público), reconoció que "no estaba mal", y subrayó que si la vestimenta de Binoche hubiera sido otra, la cinta podría proyectarse sin problemas en Irán. Añadió Shamaqdari que la distribuidora de la cinta es una multinacional norteamericana, y su país en general no permite operar a distribuidoras extranjeras. No obstante, matizó que la cinta de Kiarostami si podría verse en universidades iraníes y "círculos privados".

El viceministro se permitió comentarios sobre el supuesto desinterés del público iraní por la película, que cree "no tendría una gran audiencia, expecto entre aquelllos que tienen estilos de vida occidentales", y añadió de -de cualquier manera- "no creo que al Sr. Kiarostami le interese que se estrene la película en Irán".

No es la primera vez que el cine de Kiarostami se censura en su país de origen, donde no se ha visto ninguna de las películas que realizó (a pesar de que las rodó en Irán sin dificultades) desde hace 12 años. Siguiendo los principios de la Ley Islámica, vigente desde la Revolución de los ayatolahs, no se autorizan cintas locales en las que las actrices no lleven velo islámico, ni puede mostrarse ningún tipo de contacto físico entre hombres y mujeres, aunque sean esposos en la ficción. Ni siquiera un vulgar apretón de manos.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails