
Un ciclo de cine chileno comenzó el martes en La Habana como homenaje al que fuera presidente socialista de Chile Salvador Allende, en una jornada cultural de 25 días de celebración por los 100 años de su natalicio.
La muestra incluye documentales y filmes de realizadores chilenos y cubanos, que serán exhibidos hasta el próximo domingo en el cine Riviera, en el céntrico barrio del Vedado y sede principal del tributo, y otras salas de La Habana, según la prensa local.
Entre las cintas que sobresalen están 'Be-Happy', del chileno Gonzalo Justiniano y segundo premio coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2003 de La Habana; así como el largometraje 'La calle Santa Fe', 'En la cama' y 'Play'.
Además, 'El último combate de Salvador Allende', de Patricio Henríquez; 'De América soy hijo y a ella me debo', del documentalista cubano Santiago Alvarez, que registra la visita realizada por el líder comunista Fidel Castro a Chile en noviembre de 1971.
La celebración por el natalicio se extenderá del 3 al 28 de junio, prevé muestras pictóricas y un encuentro de trovadores, y está auspiciada por la Casa Memorial Salvador Allende, el Instituto de Cine (ICAIC), la Casa de las Américas y el centro Pablo de la Torriente Brau.
La jornada de homenaje en Cuba destaca que Allende, quien el 11 de septiembre de 1973 fue derrocado por el general Augusto Pinochet, fue amigo de Fidel Castro y de la revolución cubana.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario