Entre sus obras más conocidas como director destacan I cammelli (1988) y Berlinger ti voglio bene (1977), protagonizada por el oscarizado Roberto Benigni, con quien colaboró en numerosas ocasiones, entre ellas en Effetti personali (1983) y Tuttobenigni (1983).
Nacido el 27 de febrero de 1947 en Parma e hijo del poeta Attilio Bertolucci, uno de los mayores talentos de la literatura italiana contemporánea, se inició en el mundo del cine ayudando a su hermano Bernardo en el largometraje Strategia del ragno (1970). Ambos trabajaron juntos en diferentes proyectos a lo largo de su trayectoria, entre ellos en el guión de la película Novecento (1976), que contó los actores Robert De Niro, Donald Sutherland, Gérard Dépardieu y Burt Lancaster.
Entres sus últimas cintas como director figura Troppo sole (1994) junto a la actriz y cómica italiana Sabina Guzzanti, responsable de la película Draquila, feroz crítica contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi que fue presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes hace dos años.
Cinco años después, en Dolce rumore della vita dirigió a Franesca Neri como Sofía, en una cinta que narra la historia de una joven actriz desde sus comienzos hasta que se convierte en una intérprete consolidada.
En la pasada década dirigió Segni particolari-Apunti per un film sull'Emilia romagna (2003), en la que describe esta región del norte de Italia, así como el documental Pasolini prossimo nostro (2006), que contiene una entrevista al polémico cineasta asesinado el 2 de noviembre de 1975 mientras rodabaSaló o los 120 días de Sodoma.
Fuente: Diagonales
No hay comentarios:
Publicar un comentario