jueves, 3 de septiembre de 2009
'Visage', de Tsai Ming-liang, abre la sección Nuevas Visiones de Sitges
Nuevas Visiones ("Noves Visions") se ha convertido en una de las secciones más consolidadas e indiscutibles del Festival de cine de Sitges. Este año, la sección más ecléctica vuelve a reunir cintas de las más diversas nacionalidades, aunque algunas de las propuestas más innovadoras y transgresoras del panorama cinematográfico siguen llegando -cómo no- de Asia. El cineasta taiwanés Tsai Ming-liang inaugurará la sección Nuevas Visiones con su última película, 'Visage'. Protagonizada por Fanny Ardant, Laetitia Casta, Jean-Pierre Léaud y Jeanne Moreau, la película es un homenaje al cincuenta aniversario de la nouvelle vague. Viejo conocido del Festival, Tsai Ming-liang ha presentado en Sitges títulos como 'The Hole' (1998) y 'El sabor de la sandía' (2005), que se llevó el Premio Especial del Jurado. Nuevas Visiones está compuesta por tres subsecciones: Ficción, No Ficción y Discovery. Las tres subsecciones compiten entre ellas por alcanzar el premio a la mejor película en la categoría de Nuevas Visones. También se entregarán dos menciones especiales a la mejor película de No Ficción y Discovery. Como cada año, y con la colaboración de la SGAE y el Instituto Buñuel, la sección Nueva Autoría sigue descubriendo el nuevo talento y promoviendo los autores noveles de la creación audiovisual, además de programar los mejores trabajos de fin de carrera de los alumnos de las escuelas de cine participantes. El resto de la sección competitiva NV Ficción incluye una híbrida y amplia oferta de cintas de género fantástico que exploran visiones personales y sugerentes: 'Independencia', de Raya Martin, la última obra de arte del joven filipino que ha zarandeado a parte de la crítica mundial; 'Nymph', de Pen-ek Ratanaruang, una historia intimista y fantasmal narrada con la sensualidad habitual del realizador de Invisible Waves; la escabrosa cinta rusa 'Morphia', de Sergei Balabanov (Cargo 200); el thriller indonesio 'The Forbidden Door' y la india 'The Forest' (el debut en la dirección del cineasta que ha arrasado en medio mundo con el corto Little Terrorist). Completan la sección las británicas 'Bronson' (sobre la vida de un famoso delincuente) y 'White Lightnin'' (sobre la vida de un bailarín de claqué poseído), la danesa 'Deliver Us from Evil', la cinta de terror directo dirigida por Ti West 'The House of the Devil', la canadiense 'Pontypool' (sobre un virus que ataca una población) y la cinta australiana de supervivencia Van Diemen's Land. El apartado NV Discovery aporta originalidad y aire fresco con tres títulos que darán mucho que hablar en el futuro: la húngara e intrigante '1; Colin', film amateur convertido en éxito de taquilla inesperado en la Gran Bretaña, y la película experimental francesa 'Amer. En el apartado NV No Ficción se presentan tres documentales excepcionales. Por una parte, una cinta tan bella como insólita de Manuel Huerga (Salvador) sobre la carrera espacial, 'Son & Moon. Diario de un astronauta'. Por otra, un morboso documental americano que, con su crudeza, consigue poner los pelos de punta: 'Cropsey'. Y por último, 'Best Worst Movie', un curioso documento sobre la que es, para algunos, la peor película de la historia: 'Troll 2'.
Fuente: El septimo arte
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