comenta

miércoles, 1 de agosto de 2012

Nicolás López, García Bogliano, Makinov, Medina...: El nuevo terror iberoamericano conquista Toronto


El cine de miedo se abre paso este año en el Festival de Toronto con dos apartados, Midnight Madness y Vanguard, en los que se estrenarán mundialmente nuevas muestras del terror iberoamericano, un género en auge y muy exportado. Se trata de películas con origen en México, Argentina, Chile y España, y títulos tan sugerentes como "Aftershock", "Juego de niños", "Ahí va el diablo" e "Insensibles"

Un cineasta cuyo verdadero nombre pocos conocen, llamado Makinov y del que dicen que sería un ruso-americano residente en México y que suele presentarse en el set con una máscara y una cazadora de trabajo, ha dirigido "Juego de niños" ("Come out and play" en inglés, aunque antes se la conoció con "Child's play"). Se trata nada menos que un "remake" del clásico del terror español "¿Quién puede matar a un niño?", de Chicho Ibáñez Serrador, basado en la novela de Juan José Plans "El juego de los niños". Producida entre Videocine y Canana (la productora de Gael y Diego Luna), se filmó en Quintana-Roo con Daniel Giménez Cacho como principal talento local. El resto fueron "gringos": Ebon Moss-Bachrach, Vinessa Shaw... (Midnight Madness).

"Aftershock" (también en la sección Midnight Madness), del chileno Nicolás López, es una coproducción entre su productora y la del estadounidense Eli Roth. Esta extraña pareja (Roth, especialista en el género, con sagas como las de "Hostel" y "Cabin fever", es también protagonista) se inspiró en el terremoto que sufrió Chile para contar la historia de un turista estadounidense de vacaciones en el país suramericano al que el desastre telúrico deja dentro de una discoteca subterránea. Cuando logra salir a la superficie, el caos ha tomado la ciudad y deberá luchar para sobrevivir. Selena Gómez tiene un pequeño papel.

El hispano-argentino Adrián García Bogliano (Vanguard), miembro de una duo fraternal de especialistas en el terror austral, se fue hasta México, donde se ha hecho muchos "cuates" que comparten su entrega al género, para filmar "Ahí viene el diablo", la historia de una familia que pasa un dia en las afueras de Tijuana. Sus hijos preadolescentes van por su cuenta a un cerro cercano y desaparecen. Cuando sus padres los encuentran al dia siguiente, los niños se comportan de manera extraña. La pareja intentará averiguar que le sucedió a los niños mientras estuvieron desaparecidos. Protagonizan la cinta Francisco Barreiro y Laura Caro. Los García Bogliano continúan con ella una cierta evolución desde el cine "gore" a un terror más psicológico y menos sangriento.

La coproducción hispano-francesa de Juan Carlos Medina "Insensibles" (Vanguard), coescrita por su director junto al especialista Luiso Berdejo, se desarrolla en dos momentos históricos, la España republicana de los años 30 del pasado siglo, y la época actual. En 1931, en un remoto poblado de los Pirineos, nacen unos niños nace con una característica común, son insensibles al dolor físico. Agresivos e irresponsables, crecen con una percepción trastornada de los valores humanos y se convierten en un peligro incontrolable. Por ello son recluidos en un centro especializado, del que sólo sobrevivirá -tras la Guerra Civil y sus consecuencias-, sólo uno de ellos, el peor o el más fuerte, Berkano. Casi 80 años después un neurocirujano que precisa un trasplante de médula ósea se cruzará con él mientras busca sus orígenes. Alex Brendemühl, Juan Diego y Tomás Lemarquis encabezan el elenco.

Además, el certamen canadiense que se desarrollará del 6 al 16 de septiembre presentará una antología recopilatoria de las mejores escenas de muertes en el género, titulada "The ABCs of Death", y que está formada por secuencias tomadas de películas ya existentes de 26 cineastas de todo el mundo, entre ellos los hispanos Adrián García Bogliano, Ernesto Díaz Espinoza, Jorge Michel Grau, Marcel Sarmiento, y Nacho Vigalondo.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails