comenta

miércoles, 22 de agosto de 2012

Lars Von Trier te desafía a crear tu propio cortometraje


El controvertido pero extraordinario cineasta Lars Von Trier está muy producto, no sólo está cocinando “Nymphomaniac”, su nueva película con su nueva actriz fetiche Charlotte Gainsbourg, también es el responsable de un proyecto interesante que se plantea como gran desafío.

Gesamt es el nombre que lleva el concurso que creó Von Trier, es una palabra de origen alemán que significa “todos” o “acumulativo” y que proviene del concepto “gesamtkunstwerk” que hace referencia a “la obra de arte ideal”, “una obra de arte universal” y “la síntesis de las artes”. Este término fue acuñado por Richard Wagner para denominar a la pieza artística que es compuesta por diferentes manifestaciones artísticas.

“Gesmat” es un proyecto especial que busca desafiar e inspirar a millones de personas en todo el mundo para crear una gran obra de arte cinematográfica comunitaria. El cineasta danés invita con este proyecto a reinterpretar grandes obras de arte que él mismo ha seleccionado cuidadosamente con el fin de crear una película que reúna a diferentes expresiones artísticas y que al mismo tiempo, convoque al mayor número de gente.

Pero, ¿quién dirige la cinta? Aquí viene lo interesante, Von Trier sólo es el encargado de coordinar y lanzar el proyecto, quien dirige es toda la gente que decida concursar. Las obras que el cineasta escogió son seis obras clásicas que pertenecen a diferentes lenguajes y que fueron creadas por diversos artistas: Paul Gauguin, Albert Speer, Cesar Franck, James Joyce, August Strindberg y Sammy Davis Jr. Quien decida participar puede seleccionar una o varias piezas y reinterpretarlas en un corto que no pase de los 4 o 5 minutos de duración. Aquellos cortos que muestren la obra elegida de forma directa serán descalificados.

La convocatoria cierra el 6 de septiembre, después de ello, se hará una selección para la película o las películas (de 1 a 4) que reúnan el resultado final, mostrándolo en un cuatro pantallas diferentes al mismo tiempo. Si estas interesado en participar y conocer a detalle la información, ingresa a la sitio web: http://www.gesamt.org/ ahí se proporciona toda la información.



Fuente: Rodandocine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails