comenta

lunes, 28 de febrero de 2011

Anuncian los vencedores de la 10 Muestra Joven de Cuba

Se dieron a conocer los ganadores de los concursos correspondientes a la 10 Muestra Joven de ICAIC, que se celebró del 22 al 27 de febrero en La Habana, Cuba, con el objetivo de dar espacio a los trabajos de los nuevos talentos nacionales. En el Concurso Jóvenes Realizadores, el gran triunfador resultó Miguel Coyula con "Memorias del desarrollo", un estudio sobre un personaje sin ideología que se enfrenta a la imposibilidad de pertenecer a alguna sociedad, que fue elegido como Mejor Ficción y Mejor Música Original, compuesta por el propio director con Dika Durbuzovic y Hayes Green-field. El film además se llevó varios premios de jurados paralelos.

"Cisne cuello negro, cuello blanco", retrato que hace Marcel Beltrán de un hombre que tomado por loco trata de transmitir un mensaje de esperanza, fue seleccionado como Mejor Documental; en tanto que la Mejor Animación resultó "La segunda muerte del hombre útil", de Adrián Replanski, una fábula sobre objetos obsoletos. El jurado otorgó además una Mención Documental para "Uno al otro", de Milena Almira.

Dentro de este apartado se otorgaron premios específicos para las Especialidades: Mejor Dirección a Adrián Replanski por "La segunda muerte del hombre útil"; Mejor Fotografía a Luis Najmías Jr. por "Comité 666"; Mejor Edición a Kenia Rodríguez por "Bohío" y a  Joanna Montero por "Autorretrato con árbol"; Mejor Dirección de Arte a Niels del Rosario Bermúdez por "La vida de los peces tropicales"; Mejor Banda Sonora a David Vega por "La segunda muerte del hombre útil", y Mejor Guión a Damián Sainz por "Jeffrey, el proyecto".

En el Concurso La Mirada del Otro, el premio principal recayó en "Si seguimos vivos", de Juliana Fanjul, concediéndose una Mención a "Un peso más", de Enrique Cubero.

El Concurso Jóvenes Diseñadores premió como Mejor Cartel a Alexander Domínguez por "Comité 666", del realizador Arturo Infante; otorgando Menciones a Sergio González por el cartel de la obra "Hemoglobina", de los realizadores Michel Pascual y David Pérez, y a Laura Suárez por el cartel del animado "Sin pelos en la lengua", de Ernesto Piña.

Además de los premios principales, se entregaron los premios colaterales, donde diferentes instituciones distinguen a los participantes. El Centro Pablo de la Torriente Brau premió como Documental Memoria Joven 2011 a "Loving you", de Rossana Reyes, y "El inexorable de", Alán González y Stephanie Tabárez; la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre al documental "Cisne cuello negro, cuello blanco"; SIGNIS (Cuba) a la ficción "Memorias del desarrollo", otorgando además una Mención al documental "Papalotes", de Ariagna Fajardo; las Cámaras de la Diversidad auspiciado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO reconocieron al documental "Bohío", de Carlos Y. Rodríguez; la Fundación Brownstone al documental "Uno al otro" y "Bohío", más una Mención a "Papalotes"; la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica eligió a la ficción "Memorias del desarrollo" y dio una Mención a la ficción "Los bañistas", de Carlos Lechuga, mientras que la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) se decantó por "Los bañistas", dando una Mención al documental "Alabbá", de Eliécer Pérez.

Estos premios paralelos se completaron con el reconocimiento del Centro Memorial Dr. Martin Luther King. Jr. al documental "Cisne cuello negro, cuello blanco", otorgando una Mención a "Alabbá"; de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) al documental "El inexorable", de Alán González y Stephanie Tabárez; del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero a las ficciones "Misericordia", de  Maryulis Alfonso y "Autorretrato con árbol", de Juan Carlos Calahorra; de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) al documental Uno al otro; de la Editora Musical de Cuba a Beltrán por "Cisne cuello negro, cuello blanco", Replanski por "La segunda muerte del hombre útil" y Coyula por la ficción "Memorias del desarrollo"; de la Fundación Ludwig de Cuba a Fajardo por "Papalotes",  Víctor Alfonso Cedeño por la animación "Dany y el club de los berracos. Capitulo 2. El plan de Calixto" y Harold Díaz-Guzmán Casañas por la animación "Invertebrados". Además, el Jurado Joven del Colegio Sismondi de Ginebra, Suiza, premió a "Comité 666".

En este marco se desarrolló también la 4 edición de Haciendo Cine, donde se seleccionaron proyectos de guiones que participaron en un pitching. ICAIC, WANDA Visión y AHS se inclinaron por el proyecto "Afuera", de Grethel Cuevas Ponce de León y Vanessa Portieles; el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. por "Carrusel", de Erián Ruiz Montano; el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero por "Catedral", de Alejandro Gutiérrez y Claudia Olivera; Producciones de la 5ta. Avenida, Casa Productora de Telenovelas y Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. por "Champion of life", de Alejandro Raúl Pérez y Carlos de la Huerta; Casa Productora de Telenovelas y Asociación Cubana del Audiovisual por "Cuatro esquinas", de Pedro Luis Rodríguez, Vanesa Portieles y Melvin Roco; Estudios de Animación ICAIC, Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y la Fundación Ludwig de Cuba por "Dany y el club de los berracos. Capítulo 3. El gran juego", de Víctor Alfonso Cedeño; Producciones de la 5ta. Avenida y EICTV por "Me cago en la madre de la muerte", de Yimit Ramírez y Claudia Olivera; Editora Musical de Cuba por "Nani y Tati", de Adolfo Mena, e ICAIC, EICTV y Producciones de la 5ta. Avenida por "Pizza de jamón", de Carlos Melián, Aracelys Avilés y Halislán Fernández.

El evento contó además con muestras paralelas, una retrospectiva, presentación de libros y mesas de debate sobre temas de interés.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails