Michael Russell, ex publicista de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que otorga anualmente los Globos de Oro, considerados los segundos premios más importantes de la industria mundial del cine tras los Oscars, ha llevado a los tribunales al organismo gremial acusándolo de acepta "mordidas" a cambio de nominaciones y premios. El profesional esperó a este jueves en la noche para presentar su demanda, pocos días antes de la entrega de los galardones, este domingo.
Informa AP que la querella dice que muchos miembros asociados "abusan de sus posiciones y se involucran en acuerdos poco éticos y potencialmente ilegales equivalentes a una conspiración o un soborno'" para beneficiarse de la exención fiscal de la que goza el grupo de informadores. Cita por ejemplo que la HFPA vende espacios estelares en la alfombra roja a entidades poco conocidas. Sin embargo, Russell no ha acompañado su denuncia de nombre concretos de personas, productoras o distribuidoras que hayan pagado por recibir nominaciones o estatuillas.
El publicista, según la agencia norteamerica, fue despedido junto con su socio tras la ceremonia del año pasado y ahora exige a la entidad una compensación de dos millones de dólares por incumplimiento de contrato, difamación y fraude. Sostiene que ambos fueron despedidos tras una disputa con el presidente de la asociación, Philip Berk, en torno a una organización benéfica y una campaña de publicidad con Chrysler.
La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood no ha respondido por ahora publicamente a la denuncia, y los intentos de periodistas por buscar reacciones fueron infructuosas.
Durante años, algunas de las elecciones de este reducido grupo de periodistas, algunos extranjeros y otros estadounidenses que trabajan para medios foráneos, ha generado no pocas polémicas. Este año, sin ir más lejos, muchos se sorprendieron de las candidaturas de Johnny Depp y Angelina Jolie por "The Tourist", película que no sólo tuvo una floja respuesta comercial, sino también recibió generales malas críticas y ninguno de ellos figuró por esos papeles en las listas de candidatos o premiados por los múltiples galardones anuales de asociaciones de críticos a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
En la demanda de Russell se recuerda como en los primeros años 80 la cadena CBS rompió su contrato con la asociación para emitir en directo los galardones después del escándalo por la concesión de un premio a la actriz Pia Zadora.
Los Globos de Oro son actualmente ofrecidos en vivo para todo el mundo por la NBC, cadena que lleva pagando 12 millones de dólares al año por los derechos de retransmisión, contrato que termina este mismo año. La renovación de la licencia -sostiene el publicista demandante- podría significar hasta 26 millones de dólares anuales para los miembros de la HFPA.
Fuente: Noticine
No hay comentarios:
Publicar un comentario