Tokio, Japón fue el lugar donde nació Hayao Miyazaki, reconocido y aclamado director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de anime japonés, el 5 de enero de 1941. En su juventud supo que se dedicaría al negocio de su padre, así que cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los sesenta comenzó a trabajar en la empresa Toei con el cargo de intercalador, hacia dibujos entre movimientos. Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.
Miyazaki fue ganando responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Takahata en los anime Heidi, Marco, Ana de las Tejas Verdes y La abeja Maya para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los setenta. En 1978 dirige su primera serie: Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro (Rupan sansei: Kariosutoro no shiro), el único que no pertenece al Studio Ghibli.
Después de esta película, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio y en 1982 el manga Nausicaa: Guerreros del Viento (Kaze no Tani no Naushika) apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo impulsa su carrera, por su estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época, y tuvo tan buena recepción por parte de los lectores que se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de éste, ofrecimiento que le permite realizar su ansiado proyecto de creación de un estudio, y junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Studio Ghibli.
La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, razón por la que a menudo se le llama ”el Walt Disney japonés”, además de tocar temas antibélicos, o asuntos complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.
La princesa Mononoke (Mononoke Hime, 1997) supuso su gran reconocimiento internacional debido a que fue una de las primeras películas del estudio que se lanzaba internacionalmente. Obras anteriores a ésta, como El castillo en el cielo (Tenkū no shiro Lapyuta, 1986), Mi vecino Totoro (1988), Kiki, entregas a domicilio (1989) o Porco Rosso (Kurenai no buta, 1992) tuvieron cierto interés internacional. La filmografía de Hayao Miyazaki aumenta con El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001) que recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada ese mismo año y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El increíble castillo vagabundo (Hauru no ugoku shiro, 2004) sólo consiguió la nominación al Oscar 2005 como mejor película animada. La cinta más reciente de este realizador fue El secreto de la sirenita (Gake no ue no Ponyo, 2008), estrenada en México hasta 2009, historia con la que vuelve a obtener el reconocimiento de la crítica y entra entre las veinte candidatos a los Premios Oscar 2009 en la categoría de Mejor Película de Animación.
Otras de las películas donde Miyazai participó son: Las aventuras de Hols: Príncipe del sol (Taiyō no Ōji: Horusu no Daibōken, 1968), en ésta fue productor, director de animación y diseñador gráfico; El gato con botas (Nagagutsu o Haita Neko, 1969) como productor ejecutivo y diseñador gráfico), Recuerdos del ayer (Omohide Poro Poro, 1991) sólo productor, Pompoko (Heisei Tanuki Gassen Pompoko, 1994) como productor, Susurros del corazón (Mimi wo sumaseba, 1995) como guionista, productor y productor ejecutivo, La pequeña Arrietty (Karigurashi no Arrietty, 2010) como guionista.
Fuente: Homocinefilus
Fuente: Homocinefilus
No hay comentarios:
Publicar un comentario