Desde el comienzo de la adaptación de Watchmen han existido varias dudas en torno al proceso de adaptación que transformará la historia del comic, y su infinidad de detalles, en una película. Dichos cambios se han ejecutado en medio de la conocida historia turbulenta por sus derechos, con un paso por varios estudios. Así, el material original ha sufrido varias reinterpretaciones dependiendo de cada punto de vista que ha intentado concretar este ansiado proyecto y otras tantas modificaciones que podrían haber dado algo bastante distinto al material que finalmente será estrenado durante esta semana.
En primer lugar, desde la Wonder Con del pasado fin de semana llegan detalles de lo que diferencia a esta versión, con la tradicional película de superhéroes. De acuerdo a Zack Snyder, la estructura no es de la típica fórmula de tres actos ya que esta adaptación tendrá una estructura de cuatro actos. Es decir, tendrá un inicio, una mitad, un segundo inicio y el final. Esto llevó en un momento a discutir las posibilidades de dividir la historia en dos películas. Los quiebres naturales entre una y otra podrían haber resultado en el momento que Rorschach es arrestado o cuando el Dr. Manhattan se encuentra en Marte. ¿Dos películas?, no es que nadie lo hubiese pensado, considerando que varios señalan que Watchmen solo funcionaría como mini-serie.
El estudio originalmente tenía la idea de conformar un elenco al estilo de Ocean’s Eleven, compuesto de grandes estrellas. Snyder conversó en un momento con Tom Cruise, pero él estaba ocupado con Valkyrie y tampoco existió un rol claro que le sería asignado. En ese sentido, y quizás lo que aliviará a varios, el guión original que el estudio entregó a Snyder consideraba un final con Búho Nocturno asesinando a Ozymandias, al chocar la Nave Búho en su contra vía control remoto. Esta atrocidad incluso incluía una frase cool inmediatamente después de dicho sacrilegio.
Estas variaciones con el material original también están presentes en cuanto a las visiones que abren el último capítulo de la obra de Alan Moore, las mismas que presentan las brutales y sanguinarias consecuencias del ‘calamar’. Sin embargo, y como sabemos, la versión cinematográfica suavizó dichos resultados cambiando el mecanismo por el que es desarrollado. Con intransigentes que argumentan contra cualquier estilo de cambio, y prefieren un traspaso cuadro a cuadro, el guionista David ‘Snake’ Hayter (X-Men) enfatiza su posición al respecto:
“Yo lo cambié. Eso se debe a que estaba solo, y no tenía a Zack Snyder. [Cuando estaba trabajando en el guión] toda la presión estaba en mi contra. El estudio me decía “¿Seis protagonistas?. ¿Puedes reducirlo a uno?. ¿Puedes cortar todos los flashbacks?, No nos gusta toda esta historia”. Y yo estaba como… [Risas en la incredulidad]. Lo que siempre diré es: “Sí puedo escribir esa película, pero será una diferente, y tendrán que pagarme nuevamente”. Y ellos simplemente no quisieron hacer eso”.
Hayter señala que entendía el sentido del final del comic, pero existieron presiones en la realización. Agrega que siempre un realizado debe lidiar con el estudio, ya que “cuando les pides más de 100 millones de dólares, estas pidiendo algo grande. No les puedes decir ’soy un artista y dan lo mismo’. De esa forma nunca vas a trabajar y no es una manera inteligente de hacer películas“. Obviamente, estas ideas son resumidas en cuanto a que las preocupaciones con cierto tipo de material de la novela gráfica, radican en la escala de esta producción y su necesario éxito económico. Esto se reduce a que a mayor nivel de gasto, la preocupación de los ejecutivos se eleva para concretar un resultado final accesible para el mayor número de audiencia. Y, supongo, las expectativas de los fans se reducen. Pura aritmética ñoña.
“Si estas haciendo una película por $40 millones, bien. Ten cuerpos sangrientos por todos lados. Será una película con un nicho y solo los fans la verán. Pero si la estas haciendo en gran escala, eso no es… entiendo la reticencia del estudio al poner esas imágenes en pantalla“.
Esas imágenes tienen relación con la idea final de la destrucción presentada por Alan Moore, y aquí viene una advertencia de spoiler, la adaptación de Snyder y compañía plantea un escenario que plasma un nivel de destrucción mayor al de Hiroshima. De este modo, el ‘pacífico’ plan de Ozymandias abrazará la muerte a gran escala y estará presente de un modo en que ‘ves las partículas flotando en el aire, pero no es algo feo. Es casi hermoso en su propia forma. Esta destrucción que es realizada en una forma casi artística, es alimentada por los temas del libro y se sitúa en ello“. Este camino fue realizado a partir de un guión que estuvo directamente relacionado con los sucesos del 9/11: “Me hubiese encantado ver el calamar, verlo de la forma exacta que estaba en el comic, pero también sentí el mismo dolor que todos tuvieron al vivir aquí cuando el 11 de Septiembre ocurrió“, finaliza Hayter.
En cuanto al punto de vista de Dave Gibbons, artista de la novela gráfica, este tema está relacionado “con toda la pregunta respecto a la violencia en su todo. Creo que las consecuencias de la violencia deberían ser mostradas de forma gráfica, solo para mostrar que la violencia es desagradable“, sin embargo, cuando tiene que ver con la versión final de la película, para Gibbons “si existirá un sentido para toda la destrucción“.
Un ejemplo de todos estos cambios radica en que Laurie aka Espectro de Seda II no fumará en la película, a pesar que en el comic fuma una especie de pipa de opio. Según Zack Snyder, “Alan Horn - la cabeza del estudio - odia fumar” por lo que ese detalle influyó en que solamente veremos a El Comediante fumando, debido al estilo de personaje, mientras la fémina tuvo que ceder a esta especie de pseudo presión machista pro vida. Cosas de la adaptación y las concesiones, dirán.
A pesar de lo que no fue incluido desde el material original, o lo descartado en las peticiones del estudio, la película contará con la anunciada versión del ‘director’s cut’ que tendrá una duración de tres horas y diez minutos. De hecho, de ser exitosa en los cines, la versión del director podría llegar a estrenarse en los cines durante Julio. Entre lo que estará en esa versión se incluye: violencia extra, la muerte de Hollis Mason y más “mascadas, tetas y pene azul”. Zack Snyder comentó al respecto que incluso existió “una reunión completa del pene azul” con la gente de Warner Bros quienes le pidieron incluir menos de la desnudez del Dr. Manhattan. Pese a ello, el director señala que con la versión para los cines “nadie se sentirá engañado, ya sea en violencia o en desnudez azul“. Espero que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario