comenta

viernes, 20 de marzo de 2009

Leos Carax inventa nuevo lenguaje en Tokio!

Popout

Tokio! es un tríptico sobre la capital de Japón cuyos segmentos han sido dirigidos por Michel Gondry, Bong Joo-ho y Leos Carax.

El primero no creo que necesite presentación. Del segundo bastará decir que es el director de la escalofriante The Host. Y el tercero, es un cineasta francés de obra y carreras bastante singulares.

Carax dirigió en la década de los ochenta Boy Meets Girl y la inclasificable Mauvais sang.

En los noventa, sin embargo, su carrera se vio afectada por el desastre financiero (aunque no estético ni autoral) de Les Amants du Pont-Neuf. No obstante, ocho años después de aquel supuesto fracaso (y digo “supuesto” porque a pesar de todo lo que dijo la crítica y la prensa, a mí me sigue pareciendo un filme excelente), estrenaba Pola X, una historia incestuosa que causó algo de polémica por sus escenas eróticas pornográficas.

En su segmento de Tokio!, de sonoro título (Merde) Carax cuenta la historia de un ermitaño, interpretado por Denis Lavant (su actor fetiche) que vive en las cloacas de la ciudad y que es acusado de ser el autor de un ataque terrorista. El ermitaño en cuestión habla un extraño lenguaje que sólo es entendido por otro hombre…

Un poco a la manera de Anthony Burguess en A Clockwork Orange y en La Guerre du Feu, Carax inventó un lenguaje para su personaje. En una entrevista con Wired, explicó los detalles:

No fue improvisado. Primero inventé un lenguaje llamado “Merdogon”. Entonces, trabajé con los dos actores para encontrar las entonaciones y el lenguaje corporal. Nos enamoramos de este lenguaje y decidimos escribir unas cuantas canciones en Merdogon después del rodaje…

Una de las canciones se titula “Hymn to Merde”. El video, en versión karaoke, a continuación:

Popout

Definitivamente, la propia canción para cantar borracho en el clímax de la fiesta.

Si de hacer sonidos guturales y parlotear insensateces ininteligibles se trataba, la asesoría de cualquier político argentino se habría ahorrado mucho trabajo.

Fuente: Blogacine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails