El cineasta rosarino Gustavo Postiglione está filmando en su ciudad natal "Días de mayo", un largometraje que cuenta con la participación de Darío Grandinetti y Antonio Birabent y donde evoca la efervescencia política propia de los años 60 en el marco de una historia de amor.
Postiglione se propone contar una historia de amor entre dos jóvenes que nace en medio de los hechos y el clima de tensión vivido en la ciudad de Rosario en 1969, época sellada por una serie de manifestaciones populares conocidas como "El Rosariazo", que también son recreadas en el filme.
"Quería ir por un lado distinto al que había transitado en mi película anterior", afirmó el cineasta en referencia a "La peli", y luego precisó: "Quería librarme un poco de todo lo que hice últimamente y volver a algunas cosas que había hecho al principio de mi carrera".
En una entrevista con Télam, Postiglione explicó que esta vez eligió trabajar con actores rosarinos talentosos pero no muy conocidos, con una historia de desarrollo más clásico y con una forma estética basada en el blanco y negro y el cinemascope, que horizontaliza la imagen y lo obliga a pensar mucho más cada encuadre.
"Es un desafío y una apuesta estética bastante importante que requiere todo un laburo de encuadre y emplazamiento de la cámara mucho mayor al que pensaba", señaló el director de "El asadito", filme que le redituó un gran prestigio en el ambiente del cine local debido a que está filmado en un intenso y arduo plano secuencia.
El director de "El cumple" filmará hasta mañana en Rosario, una ciudad involucrada por completo en el rodaje, con la participación de más de 300 extras para algunas escenas callejeras y escenarios reales como el célebre Teatro Lavarden y el bar "El Rosarino".
A pesar de que cuenta con la participación de Grandinetti, Birabent y Carlos Resta, Postiglione señaló que "otra apuesta es que los protagonistas son actores desconocidos, actores rosarinos que no son figuras".
"Aposté a gente nueva porque no quería que se desdibujara el personaje central. Quería que la gente viera al personaje y no al actor y las figuras mediáticas pueden ser un ruido en determinados tipos de relatos", explicó.
Protagonizado por Agustina Guirado, Santiago Dejesús, Caren Hulten y Juan Nemirovsky, el filme cuenta un romance que empieza en los agitados días del "Rosariazo", un estallido social que se produjo en Rosario en 1969, una semana antes del "Cordobazo", y llega hasta el momento en que el hombre llega a la Luna, en julio del mismo año.
"El 'Rosariazo' fue un poco nuestro mayo francés", opinó el cineasta, para quien además "fue un momento importante y una bisagra histórica, ya que significó el principio del fin del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía y el primer indicio de una conciencia de lucha de la gente".
"A partir de ese momento hubo una conciencia popular más grande. Las manifestaciones en Rosario como en Córdoba fueron las primeras veces que la gente se dio cuenta que las movilizaciones podían alterar el rumbo de la política", agregó.
Con respecto a la estética que intenta darle a su nuevo filme, Postiglione señaló que "el blanco y negro tiene que ver con el recuerdo de la época, ya que hay una memoria colectiva que te lleva a pensar aquella época en blanco y negro".
"Por otra parte, el cinemascope era algo que quería trabajar hace mucho tiempo. En esta película me permite trabajar con los espacios de una manera épica y también con una puesta de cámara donde poder combinar distintos encuadres en un mismo plano", detalló.
"Es un poco obligarme a hacer una película casi solamente para ser vista en cines. Es un laburo mucho más cinematográfico que mis anteriores trabajos", destacó el director.Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario