
Desde los últimos nueve meses, dos jubilados tienen adeptos de todas las edades en YouTube: atraen 500.000 visitas.
Los críticos de cine Marcia Nasatir, 81, y Lorenzo Semple, 84, conquistan adeptos de todas las edades en YouTube.
Hollywood tiene toda una tradición de grandes parejas - Burton y Taylor, Fred y Ginger, John Travolta y su mentón partido-. Durante años, se han visto más duplas geniales en la pantalla que fuera de ella.
Esto está a punto de cambiar. En los últimos nueve meses, dos jubilados octogenarios estadounidenses se reinventaron a sí mismos como críticos de cine en Internet, convirtiéndose en un inesperado éxito en YouTube. Marcia Nasatir y Lorenzo Semple se han dado en llamar los Reel Geezers (algo así como viejos excéntricos del cine) y tienen casi 4.000 abonados regulares. Sus críticas concisas de 10 minutos atraen 500.000 visitas y el director Tony Gilroy se quedó tan impresionado con la reseña que le hicieron a su filme Michael Clayton que le mandó una copia a su protagonista George Clooney.
Como todas las grandes parejas, los Reel Geezers tienen una química obvia que hace juegos de equilibrio al borde del afecto recíproco, cayendo cada tanto en un desacuerdo clamoroso. Nasatir, ex agente y pionera entre los ejecutivos de estudio, tiene un punto de vista más feminista -menciona Showgirls como su película menos favorita de todos los tiempos-. Semple, uno de los mejores guionistas de la década del '70, puede dejar de lado cualquier cuota de escepticismo por una historia realmente buena. Ambos comparten un sentido del humor maldito y un discurso elegante.
En una reseña de la nueva comedia de Judd Apatow, Forgetting Sarah Marshall, Semple acusa a una despectiva Nasatir de querer que los personajes femeninos sean una cruza de Hillary Clinton y la Madre Teresa.
"'Es bueno tener un blanco recurrente tan fácil para mi ira", me dice él. "Mientras que yo supongo y me gustaría creer que Lorenzo está siendo provocativo nada más que en aras del espectáculo", replica velozmente Nasatir.
Los dos coinciden en algunas cosas. Comparten su aprecio por películas clásicas como El Padrino y El toro salvaje. De las películas que han comentado en YouTube, a los dos les gustaron Michael Clayton y Once; los dos detestaron Leones por corderos, el filme sobre la guerra en Irak.
"Auden dijo en una oportunidad: 'La poesía no hace ocurrir nada'", dice Semple. Para mí, el cine mucho menos. La conciencia social en el cine es para la satisfacción personal del realizador y no debe tenerse en cuenta".
Lo que diferencia a los Reel Geezers de otros críticos de Internet es la riqueza de experiencia de ambos y a la vez su falta de pomposidad. Semple escribió películas para Warren Beatty (Asesinos S.A.) y Robert Redford (Tres días del cóndor), mientras que Nasatir produjo Reencuentro. Quien los presentó fue la celebrada crítica de cine Pauline Kael en una ceremonia de entrega de premios en Nueva York en 1968, y Nasatir luego fue agente de Semple durante seis años.
Así como lanzan referencias elocuentes a Eugene O'Neill y Frank Capra, igual de cómodos se sienten hablando sobre escenas de sexo explícito en Crimen y lujuria de Ang Lee.
Nasatir: Nunca se le ve el pene, dicho sea de paso.
Semple: ¿Estuviste buscándolo?
Al derribar una serie de prejuicios sobre los viejos, los Reel Geezers confían en acercarse a sus 90 en una industria que venera a los jóvenes. "La actitud de Hollywood hacia la edad no me deprime -dice Nasastir-. Simplemente es así."
"Lo que hace es reflejar la actitud de la sociedad -dice Semple-. Me gustaría verme a mí mismo como un sabio sereno reverenciado por los jóvenes, al estilo chino, pero lo cierto es que en una película un personaje con esa actitud no sería un protagonista cautivante."
Traducción: Cristina Sardoy
Fuente: Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario