La directora argentina se ganó una beca y su tutor es Martin Scorsese. Desde el rodaje de "Shutter Island", la nueva película del director de "Taxi Driver", ella habló con "Clarín".
Desde el set de filmación de Shutter Island, la nueva película de Martin Scorsese protagonizada por Leonardo Di Caprio, Celina Murga suena entusiasmada: "Me siento como un chico en Disneylandia", dice por teléfono. ¿Qué está haciendo la cineasta de Paraná en medio de esa gran producción basada en una novela de Dennis Lehane (Río Místico) y en la que actúan, además, Ben Kingsley, Max Von Sydow y los ascendentes Mark Ruffalo y Michelle Williams?
La directora de Ana y los otros y de Una semana solos -que pasó por el BAFICI- se ganó una beca de Rolex para pasar un año desarrollando su próximo proyecto. Y su mentor es, nada menos, que el director de Buenos muchachos. Mientras almuerza en un alto del rodaje ("con el presupuesto de catering de esta peli yo filmo la mía", dice, entre platos de salmón, sushi, pastas y chocolates suizos), Celina habla de su experiencia detrás de cámaras con Scorsese.
"No sabía bien con lo que me iba a encontrar -cuenta-. Y la verdad es que es muy impresionante, casi desmedido. Las facilidades, las luces, los trailers: algo impensado para nosotros. Pero a la vez uno tiene la fantasía de que todo funciona como una maquinaria perfecta. Y no es tan así: las cuestiones climáticas, por ejemplo, no las podés manejar en ningún lado. Y siempre hay cálculos que salen mal. No todo está tan resuelto como lo imaginás".
La realizadora argentina está en el set en un lugar increíble: ubicada detrás de los monitores junto con Scorsese y la encargada de la continuidad. "Soy una privilegiada. El trabaja con dos monitores y yo estoy sentada ahí. Más allá de ver las tomas, lo interesante es ver cómo se arma la puesta. Con el asistente de dirección y el director de fotografía (Robert Richardson, a quien Murga define como "un grosso, un tipo muy amable") arman la puesta con gran cuidado por los detalles. Me encanta poder escuchar lo que conversan, como van aportando los tres. También está Dante Ferretti, que es el director de arte, que construyó unos decorados impresionantes".
Murga cuenta que ahora están en un galpón ("en el que cabe un avión") en donde se han construido varios sets y que el problema "es que debería haber nubes y hay sol todos los días". El filme, cuenta, "transcurre en el Boston de los años '50. Muchas escenas transcurren en un hospital psiquiátrico y es bastante claustrofóbico."
Shutter Island (cuyo título podría cambiar a Ashecliffe) se centra en dos agentes (DiCaprio y Ruffalo) que, en 1954, arriban a la isla del título para investigar la desaparición de una paciente (Williams) de un psiquiátrico. Una vez allí, uno de ellos desaparece y el otro empieza a descubrir secretos y experimentos de los que él mismo podría estar siendo víctima. "Empieza como un policial pero se transforma en un thriller psicológico más monstruoso -cuenta-. Le comenté a Scorsese que me hacía acordar a El proceso, de Orson Welles y me dijo que esa película era una de sus referencias".
La directora, que está preparando el guión de Concordia (ver Crímenes en Concordia) admite que, pese a todos los elementos, "hay mucha tensión por momentos en el set, se juegan muchas cosas, hay mucha presión. Además, tienen que terminar sí o sí el 30 de junio porque un día después empieza una huelga de actores".
Respecto a su relación específica con el realizador de Toro salvaje, dice: "Hablo bastante con él entre tomas. Le encanta hablar y está todo el tiempo contando historias y haciendo referencias a otras películas. Tiene una memoria increíble y se acuerda escenas, personajes, directores y situaciones. Yo no quiero sacarlo de su concentración, pero es muy generoso. Un día hablamos de una película que yo no conocía y me la hizo traer por una de sus asistentes".
Murga, dice, fue construyendo la relación con Scorsese "de a poco, estando acá doce horas al día, compartiendo todo lo que pasa, hasta el malhumor. El tiempo construye la relación. Al principio no me invitaban a ver los dailies (chequeo diario de las tomas) y ahora sí. Es muy interesante verlo trabajar con la montajista (la veterana Thelma Schoonmaker). El tipo tiene 65 años y una energía que no podés creer. Tiene el espíritu de un cineasta independiente. Cuando las cosas se ponen difíciles es cuando dice ¡Vamos!. Además, aunque parezca increíble, él se siente ante un desafío porque nunca hizo un policial de género".
Del elenco se declarará encantada con Ruffalo (Zodíaco), a quien define como "un chico común, muy buena onda" y con Michelle Williams (Secreto en la montaña), mujer del fallecido Heath Ledger. "Los dos trabajan muy bien", dice. Pero la gran sorpresa para ella fue Di Caprio. "A mí no me gustaba mucho antes, pero verlo trabajar es increíble. Es una película con mucha acción, mucha demanda física, cuatro meses de rodaje, y hay que ver lo que entrega en cada toma. Scorsese me decía los primeros días la fascinación que te genera su cara y es totalmente cierto. El me comentaba que se fue enamorando de su forma de actuar: el tipo tiene algo con la cámara, un brillo y una belleza muy especiales".
Fuente: Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario