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domingo, 22 de junio de 2008

ENTREVISTA AL ARGENTINO PABLO HELMAN, SUPERVISOR DE EFECTOS VISUALES - Codo a codo con Spielberg

El ex baterista de Los Moros cuenta secretos de la nueva "Indiana Jones" y revela las escenas que se filmaron en la Argentina.

Por: Pablo O. Scholz

RODANDO HELMAN Y EL DIRECTOR: UN DIALOGO LLENO DE ANECDOTAS.

“Hace tres años que no tomaba vacaciones", dice desde San Francisco Pablo Helman, ex baterista de Los Moros que dejó el barrio del Once para radicarse en los EE.UU. en 1980, y se ha especializado en efectos visuales. Trabajó en Terminator 3, Episodio I y II de Star Wars y con Spielberg en La guerra de los mundos y la nueva de Indiana Jones.

En plenas vacaciones "la semana pasada estuve con Shyamalan (director de Sexo sentido) en su ranchito en Filadelfia. Buen tipo, parece abierto. Vamos a trabajar en The Last Air Bender, basada en un animé japonés; el reto es hacer cosas fantásticas", dice del filme, que empezarán a rodar en marzo.

Pero el tema es Indiana. "Tiene un montón de nostalgia, fue un honor trabajar ahí. Hay una enorme responsabilidad ante millones de fans. En ese sentido, con Spielberg sabíamos que no había forma de hacerla bien. Y los recuerdos, como la canción de Serrat, los recuerdos cambian mucho a la gente..."

Helman participó de las reuniones entre Spielberg y el productor George Lucas. "Estar con los dos en ese encuentro, ver cómo interactuaban, fue una cosa de otro mundo. Ya había trabajado con ellos, pero por separado. Lucas tiró 'por qué no hacemos todo con blue screen, y economizamos', y Steven a la tercera vez que lo dijo, le fue de frente: 'Mirá: yo tengo muchas ideas de estar en locaciones, y si me sacás todo eso no me quedan más ideas', y tiene razón. Spielberg está en el set a las 7 menos cuarto de la mañana, por más que la citación a rodar es a las 7. El tipo está pensando, solo, dando vueltas, mirando el set."

Helman da más ejemplos de cómo trabaja el director de ET. "La primera escena que filmamos fue la que en la hoja decía Indy se presenta en el hangar, al comienzo. Y cuando llegás al set, te encontrás con el sol que está amaneciendo, 7 personas alrededor de Spielberg, él piensa y de la nada te dice que quiere que la sombra de Indy en el jeep sea la presentación del personaje. ¡Y esa imagen, que será el ícono de Indiana en su regreso al cine, se le ocurrió en un minuto! Si la hubiera filmado George, seguro que era en blue screen. Steven ve la película en su cabeza."

O la escena de la explosión nuclear: "No había nada en el lugar, ni humo. Spielberg me dice '¿qué hacemos, la filmamos en contra del sol, o no?' 'La filmamos en contra, así hacemos de cuenta que donde está el sol está la explosión nuclear', le digo. Me mira y me dice: 'El sol en un lado, la explosión en el otro e Indy en el medio'. Te mata. Es una cuestión de que está convencido de que eso es lo que tiene que hacer."

En cuanto a que Spielberg no quería trabajar con mucho efecto sino con más dobles de riesgo, Helman se juega y dice que "hay críticas que se lo creyeron, aunque hay mucho digital, pero Spielberg no quería decirlo. Hay mucha miniatura..."

¿Sabía usted que la nueva Indiana Jones se rodó, en parte, en la Argentina? "Toda la parte de las cataratas es en Iguazú, pero no quieren decir que es Argentina, dicen que es Brasil. El lado argentino es más interesante para filmar, pero se tiene que fotografiar desde Brasil. Además, en el lado argentino no se puede volar en helicóptero, y en el brasileño, sí. Estuve tres días del lado brasileño, y dos del argentino, uno en bote, y otro en los puentes. La parte de los barrancos la rodamos en Iguazú, pero los vehículos en Hawaii, en una ruta que hicimos con tierra... Hacerlo y unirlo demandó seis meses".

Fuente: Clarin

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