comenta

viernes, 25 de julio de 2008

Adaptaciones futuras de Robert E. Howard


Puede que a algunos no les suene de nada el nombre del escritor texano, muerto a la edad de 30 años al suicidarse de un tiro en la cabeza. Muchas veces la creación supera y eclipsa al creador: es el escritor de las novelas y cuentos de Conan, Kull, Solomon Kane y algunos personajes más de fantasía heroica, que conoció un mediano éxito en vida. En los años 70 comienzan a publicarse en cómic y Conan conoce un éxito mucho mayor, desdoblándose en varias series regulares que perviven hasta el día de hoy: La espada salvaje de Conan (que se está reeditando ahora con gran éxito), Conan Rey

La adaptación al cómic tuvo sus pros y sus contras, si bien gente como John Buscema le dieron al personaje una iconografía reconocible y duradera. Las novelas de Howard poseían una fuerza narrativa y una personalidad arcaica muy singular, y pudimos disfrutar de números de La espada salvaje u otros que eran capaces de ser fieles a ese espíritu y al mismo tiempo ofrecer algunos cambios que no devaluaban sino que ampliaban los registros del personaje.

Sin embargo el cine, como suele suceder, fue otro cantar. Adaptando no la novela sino el cómic, tuvimos una pobrísima primera película de John Milius (de la que lo único destacable es la imponente música de un radiante Basil Poledouris) que incidía en los aspectos más superficiales de un personaje que da para mucho más (sino no hubiera trascendido) que para un cachas-mononeuronal-rebana-tibias. Conoció una segunda película, que hacía buena a la primera, y una tercera (en la que ni siquiera pagaron los derechos por el nombre de Conan) película que hacía a la segunda una obra maestra…

Y ahora llevan un tiempo con rumores de que el año que viene tendremos una nueva película de Conan. Ya se rumoreó que los Wachowski tenían pensado una película, o incluso que el ya avejentado Arnie interpretaría Conan Rey… creyendo que quizá el personaje, al ser rey, sería menos exigente físicamente, y nada de eso. Se anunció un proyecto y vimos un poster muy bonito (…) pero no hay nada confirmado todavía, con lo que podemos considerar el proyecto como en el limbo.

El inefable Robert Rodríguez (al que, después de la insufrible Planet Terror, no pienso volver a confiar mi tiempo) anuncia que prepara una película sobre Red Sonja, protagonizada por la espantosa actriz (y además muy poco sexy, digan lo que digan) Rose McGowan. Dice que es un proyecto largamente deseado por él. Espero que estén de acuerdo los seguidores de este gran personaje de aventuras, en que McGowan parece incapaz de darle ese aura de malditismo y esa imponente presencia que se le atribuye a la espadachina pelirroja (de la que por cierto se edita ahora una excelente serie de comics en tomos, cada cual más brillante). Vamos, que no parece un proyecto con garantías.

Por su parte, Djimon Hounsou quiere hacer del villano Thulsa Doom, que le da lo suyo a Conan en un par de ocasiones. Parece que se han puesto todos de acuerdo (también se habla de producciones sobre Bran Mak Morn y Solomon Kane), pero antes de echar las campanas al vuelo como hacen en otras páginas de cine, yo desde aquí pronuncio mis reservas, porque para llevar a buen puerto estos proyectos hace falta, primero, un guionista capaz de extraer lo mejor del material original sin caer en las facilidades del cine de aventuras de ahora mismo, y segundo, un director de fuste para la fantasía heroica, cosa que desde luego no es Rodriguez ni los Wachowski, y sería interesante contar cuantos podrían serlo…Muy pocos, seguramente.

Fuente: Extracine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails