comenta

domingo, 4 de marzo de 2012

‘Batman: Year One’, la nunca rodada o ‘Indiana Jones y la Ciudad de los Dioses’, el guión que Lucas tumbó


Me encantan los libros que recogen la memoria negra de Hollywood así como los grandes intentos fallidos de los últimos años. Proyectos que no terminan de cuajar pese a que su potencial es tremendo y que terminan como leyenda oscura del cine.

En breve se publicará ‘Tales From Development Hell: The Greatest Movies Never Made?’, recopilatorio realizado por David Hughes sobre las frsutrantes historias de preparación y caída de films que no llegaron a los cines pero que ahora se antojan como auténticas curiosidades: la adaptación de ‘Sandman’, ‘Crisis in the Hot Zone ‘ de Ridley Scott que se suspendió a día escasos de su rodaje, James Cameron y su ‘Fantastic Voyage’ o el ‘The Lord of the Rings’ de John Boorman (’Excalibur’).

A internet han llegado dos extractos del libro, y a cual más jugoso: la primera versión de ‘Indiana Jones 4′según Frank Darabont (’The Walking Dead’) y la malograda ‘Batman: Year One’.

‘Batman: Tear One’:

‘(…) No fue hasta que Frank Miller reinventó el personaje para la serie oscura gótica ‘The Dark Knight Returns’ y ‘Batman: Year One’ a mediados de los 80 cuando el mundo estuvo preparado para tomarse a Batman en serio otra vez.

La inspiración de Schumacher fue Frank Miller’s ‘Batman: Year One’, que utilizaba un estilo de trazos muy marcados y alto contraste tipo ‘Dick Tracy’. En sólo 24 páginas Miller reescribía el primer año de Batman desde el punto de vista de James Gordon, un joven policía (…) que llegaba a Gotham con su esposa embarazada justo cuando Bruce Wayne volvía ala ciudad 18 años después de la muerte de sus padres.

A pesar del interés de Schumacher de utilizar ‘Year One’ como base para una adaptación más oscura, en verano de 1999 la Warner preguntó a Darren Aronofsky, recién estrenada ‘Pi’ si podía hacerse cargo de la franquicia:‘ Les dije que contrataría a Clint Eastwood como the Dark Knight, y rodaría en Tokyo haciéndola pasar por Gotham. Eso atrajo su atención (…) mi intención era hacer un cruce de ‘Death Wish’ y ’The French Connection’, con Gordon como una especie de Serpico y Batman como Travis Bickle de ‘Taxi Driver‘.

El Estudio estaba tan intrigado en su visión que encargó el guión a Aronofsky y Miller, los cuales se tomaron grandes libertades, no sólo con el comic ‘Year One’ sino con la mitología de Batman en general, como proponer que Bruce Wayne fuera encontrado en la calle tras el asesinato de sus padres y recogido por un reparador de coches, con el que viviría entre drogadictos, prostitutas y policias corruptos, que en ese momento eran investigados por Gordon.

También se incluía la narración en primera persona de Bruce (al estilo ‘Watchmen’), Gordon salvando a un bebe durante un secuestro, una proto-Catwoman, o Harvey Dent bajo sospecha de ser éste Batman, que en le guión se llama ‘ The Bat-Man’.

Posteriormente Aronofsky admitiría que ‘Siempre pensé que la Warner sabía que nunca saldría algo que pudieran rodar, y ello porque los niños de 4 años compran cosas de ‘Batman’ y si estrenabamos un ‘Batman’ así, esos niños querrían verla, así que necesitaban un PG. Yo quería hacer una película ‘R’, una que haríamos por poco dinero, más para fans y adultos. Warner Bros fue muy valiente en dejarnos desarrollarla y estuvimos muy contentos con el guión’.

‘Indiana Jones y la Ciudad de los Dioses’:

El guión de (Frank) Darabont, titulado ‘Indiana Jones and the City of the Gods’ comienza en 1952 en el desierto de Nevada y con Indy traicionado por un viejo amigo, Yuri Makovsky, que está en busca de plutonio. Indy se infiltra en la base (en una escena que recuerda al juego de 1998 de la PS ‘ Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft’), donde descubre montañas de cajas ‘Top Secret’.

Las siguientes escenas son muy parecidas a ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’: una carrera con el Jeep dentro del hangar, Indy and Yuri propulsados por un cohete por el desierto, Indy capturado por los rusos, abandonado en una ciudad objeto de prácticas nucleares, e Indy expulsado de la Universidad por supuestamente vender secretos a los rusos y mostrando una caja escondida con la Cruz de Coronado de ‘La Ultima Crizada’ o una diosa de la fertilidad de ‘El Arca Perdida’.

Aunque Lucas, Spielberg y Ford tuvieron en cuenta el guión de Darabont, entregado el 4 de Octubre del 2003, el apetito por un cuarto ‘Indiana’ fue a más después del lanzamiento de la trilogía original en DVD, tras lo cual Spielberg y Ford se mostraron entusiasmados por rodar el guión de Darabont…pero Lucas no. Darabont dijo ‘Fue una decepción y una pérdida de tiempo. Gasté un año de esfuerzos en algo que me emocionaba, trabajando muy unido a Spielberg y llegando a un resultado que le pareción increíble, Quería rodarla inmediatamente y entonces todo se fue al cuerno porque George Lucas no le gustaba el guión. Me enfrenté a él y le dije que estaba loco. Le dije ‘tienes un guión fantástico, creo que estan enfermo Lucas’. El caso es que pudes decirle cosas así y ni se inmuta. Es uno de los hombres más testarudo que conozco’.

Por lo visto, el guión final de ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ escrito por David Koepp y Lucas no se alejaba demasiado.

Fuente: TBDC

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails