Con su sede en la localidad madrileña de Alcobendas, los estudios Ilion han llevado a cabo "Planet 51", la película más cara de la animación española que, con 40 millones de euros, ha recreado una "invasión a la inversa con un look de los años 50", según uno de sus técnicos, Gonzalo Rueda.
Rueda, director tecnológico del estudio, habló hoy con Efe en el festival Mundos Digitales, que se celebra esta semana en La Coruña, y en el que las técnicas empleadas en "Planet 51" serán objeto de una conferencia.
La película, que contará con la interpretación vocal de nombres tan destacados como Gary Oldman, Jessica Biel y John Cleese, tiene previsto su estreno para el 2009.
Cuenta la historia de "una invasión a la inversa", es decir, la de un astronauta humano que "cuando llega a un planeta para simplemente poner la bandera, se encuentra con una población alienígena a la que, además, provoca el pánico".
Dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, "Planet 51" cuenta con el guión de un fabricante de éxitos como Joe Stillman, responsable de las dos primeras partes de "Shrek" y que ahora aborda "una historia familiar, en la que hay mucho humor pero no es meramente una sucesión de gags".
"Nos gusta decir que somos un estudio muy a las afueras de Los Ángeles", bromea Rueda, ya que la película ha sido diseñada para el mercado internacional, ha sido "rodada" en inglés y ha tenido que desplazar su labor de doblaje para acercarla a los actores, hasta el punto de desplazarse al plató donde rodaba Jessica Biel en Carolina del Sur (Estados Unidos).
Y así, lo que marca un antes y un después en la animación española es, en realidad, que por fin "se ha hecho una película no sólo para el mercado local, con una calidad que necesitaba un presupuesto como éste", explica Rueda, aunque añade que, si para el cine español se trata de una cifra desorbitada, en término de Hollywood sigue siendo una cinta de "sólo 40 millones de euros" (63 millones de dólares).
"España es un país donde tradicionalmente no ha habido industria, pero sí ha habido mucho talento en empresas pequeñas o extranjeras.
Hace cinco años y medio, nos llamaban -a la empresa Ilion- locos y quizá con razón, pero erre que erre lo hemos conseguido".
Más de trescientos personajes con rasgos propios y una estética alienígena pero inspirada en los años cincuenta han sido los grandes retos creativos del equipo de "Planet 51", que ha estado formado por doscientas personas.
"Es un 'look' que apunta hacia la ilustración, no hacia el fotorrealismo ni a la caricaturización extrema. Es una estilización sutil que hace que la película sea visualmente una pasada", dice satisfecho Rueda.
"La estética está inspirada en un suburbio de Estados Unidos en los años cincuenta", aunque versión alienígena, claro. "Los coches, aunque sean redondos, son como Cadillacs u otros modelos de la época", asevera, siempre con cuidado para que no se le escape ningún detalle de la trama demasiado revelador.
Así, mañana se desplegará un equipo de seguridad para evitar cualquier tipo de filtración de imágenes en internet del que es el primer largometraje de Ilion, aunque, como el proceso de la animación es lento, ya están metidos desde hace dieciocho meses en un nuevo proyecto del que "casi nadie en la empresa sabe nada".
Las incógnitas también se extienden al mundo del cine en general con la llegada del formato estereoscópico o, dicho de otra manera, lo que promete ser la instauración definitiva del 3D en la sala de cine.
Pixar, el estudio de animación que trabaja con Disney, ya ha anunciado este formato para sus próximas cintas. "Las salas de cine se tienen que reinventar para ofrecer un espectáculo que la gente no pueda reproducir en su casa" y que devuelva, en consecuencia, el factor diferencial a la gran pantalla, afirma Rueda.
Aunque todavía habrá que esperar a los resultados de "Avatar", la vuelta al cine de James Cameron tras los once Oscar de "Titanic", (1997) que explorará la proyección tridimensional con imagen real, Rueda lo tiene claro: "El público lo está pidiendo y nosotros nos tendremos que adaptar". Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario