
El realizador italiano Francesco Patierno opta al Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary con su "Il mattino ha l'oro in bocca" (The early bird catches the worm), una historia cargada de realismo sobre un joven ludópata florentino.
El documentalista napolitano es también autor del guión, basado en la novela "Il giocatore" de Marco Baldini, que da nombre al personaje principal.
Tras el éxito de la crítica logrado con su primer largo, "Pater familias" (2003), que fue entonces presentado en Karlovy Vary como película revelación, Patierno utiliza en su nuevo trabajo la misma estructura de "flash back" para rememorar los acontecimientos que tejen el pasado reciente de Baldini.
La meteórica carrera de locutor de radio del protagonista, bien encarnado por Elio Germano, es puesta a prueba por su pasión por las apuestas hípicas, que terminan por hacerle descarrilar, a pesar de las llamadas, desoídas, de los dos personajes femeninos que se cruzan en su vida.
La Italia de los noventa queda reflejada en las irónicas alusiones a los políticos de entonces, con Betinno Craxi a la cabeza.
"Frygtelig Lykkelig" (Terribly Happy) del danés Henrik Ruben Genz es otra de las cintas que compiten por la estatuilla del festival centroeuropeo, y que fue mostrada hoy.
El filme acerca la atmósfera mágica en una localidad apartada de la península de Jutlandia, a donde es enviado un joven policía de Copenhague como castigo por una negligencia profesional.
Este drama grotesco, que a menudo resulta asfixiante como una pesadilla nocturna, contiene una fuerte crítica a las costumbres locales de aquella región danesa, para lo que el cineasta utiliza también elementos de los géneros de terror, "western" y criminal.
Genz obtuvo la nominación al Oscar en 1998 con el documental "Bror, min bror" (Hermano, mi hermano), que resultó galardonado en la Berlinale de aquel año.
El danés obtuvo asimismo el premio ecuménico del jurado y el premio FIPRESCI de la crítica en Vary en 2005 con su largometraje "El chino".Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario