comenta

martes, 6 de marzo de 2012

Vuelve el clásico "Casablanca" a los cines 70 años después

Casi siete décadas después de su "première" en 1942 volverá a los cines norteamericanos, concretamente a 500, y por sólo una única sesión nocturna el próximo día 21 el clásico de Michael Curtiz "Casablanca", considerado por muchos la mejor película de amor de la historia del cine, cinta inolvidable rodada en el protectorado francés en el Norte de Africa recreado en estudios de la Warner. "Turner Classic Movies Presents Casablanca 70th Anniversary Event" se llamará esta proyección especial que -como habrán supuesto (la nostalgia es rentable)- precede al lanzamiento de una edición coleccionista de 3 Blu-Ray y DVD con la tercera restauración del master original.

"Casablanca", para millones de espectadores en el mundo entero sigue siendo la mejor película de todos los tiempos. La historia de esa mujer elegante, distante, callada, romántica y leal al marido que intenta salir del cerco de los nazis, ayudada por un amante anterior es, según se mire, una de las más ridículas tonterías o una de las más sublimes historias de amor. Ingrid Bergman y su coprotagonista, Humprey Bogart, la filmaron con desgana, en medio de las mayores dificultades y con la esperanza, según lo confesó ella misma, de que los espectadores la olvidaran después. Estaban equivocados.

En blanco y negro, en el escenario de ese bar en Casablanca (Rick's Café Americain) donde un renegado que viene de regreso de todas las decepciones, entre ellas su derrota con las Brigas Internacionales que lucharon contra el fascismo en España, se reencuentra con la mujer con quien vivió unos días mágicos e irrepetibles en París, antes del estallido de la II Guerra Mundial, convirtió a esta mujer en símbolo de toda una generación destrozada por las heridas de la guerra, en busca de unos héroes que le dieran alguna esperanza.


La encontraron en esa romántica pareja que protagoniza una de las escenas más emocionantes: en el aeropuerto, con los motores del avión encendido, la mujer y el ex amante que no quiere separarse hablan por última vez, el espectador quiere que sigan juntos, la música insinúa que el marido volará solo y en un gesto que ha sido analizado en todas las formas, el hombre (Bogart) renuncia a ella, pronuncia una de las frases más famosas en la historia del cine ("Esta va por ti, nena" y simula un brindis), la empuja a los brazos del marido que suspira aliviado y uno contempla cómo la pareja sube las escalerillas, rumbo a la libertad, rumbo a la vida, rumbo al amor mientras este aventurero se consume y observa cómo el avión se convierte en una mancha pequeña en el cielo de la madrugada y se aleja junto a su amigo el corrupto policía francés...

Las encuestas escogen "Casablanca" como la mejor película de todos los tiempos, casi a la par de otra obra maestra con la que no se lleva tantos años, "Ciudadano Kane" de Orson Welles. Se estrenó el 26 de noviembre de 1942 pero no tuvo su distribución masiva hasta enero de 1943. Ganó tres Oscars: mejor película, director y guión. Ahora vuelve por enésima vez. "Play it, Sam. Play "As time goes by"...

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails