comenta

domingo, 4 de marzo de 2012

Un "Lorax" con más de 70 millones causa sensación en la taquilla USA


Puede que este sea -según ciertas profecías- el año del fin del mundo, pero para Hollywood la despedida es... a lo grande. De nuevo suben como la espuma los ingresos semanales, gracias ahora a un nuevo personaje animado, el Lorax, creado por el autor infantil Dr. Seuss, y que en su primer salto de los libros a la gran pantalla ha arrasado, con más de 70 millones y medio de dólares en tres días, lo que significa ni más ni menos que el mejor debut para un film animado con nuevos personajes (ha habido segundas y terceras partes más taquilleras). Muy por debajo, el segundo estreno del viernes, la comedia adolescente "Project X" también arrancó por encima de las expectativas.

El difunto Theodor Seuss Geisel (1904 –1991), conocido por el pseudónimo de Dr. Seuss, escribió y dibujó más de 60 obras para niños, con multitud de personajes, de los que El Grinch, Horton y el Gato llegaron con desigual suerte a los cines desde el año 2000, cuando Jim Carrey se convirtió en "El Grinch". Sin embargo, de todas las adaptaciones ha sido ahora "Lorax. En busca de la trúfula perdida" la que ha tenido un mejor primer fin de semana, superando de lejos las previsiones de los observadores de la industria que le daban unos 25 millones menos. Incluso ha mejorado por muy poco la cifra récord hasta el momento para nuevos personajes animados, que estaba en manos de Pixar y sus "Increibles" (2004).

Variety apunta a que parte del suceso de "Lorax" podría deberse a los acuerdos de partenariado que Universal firmó con diferentes compañías de diferentes productos de consumo, y que le facilitaron campañas promocionales más amplias. Lo que no está tan claro es que el nuevo personaje tenga el mismo calado fuera de Norteamérica, donde las obras del Dr. Seuss son poco o nada conocidas.

El otro lanzamiento del fin de semana, la juvenil y desmadrada "Project X" logró igualmente una cifra superior a lo esperado, aunque lejos de la espectacularidad del "Lorax". Esta cinta que combina videos caseros con el plan de unos adolescentes de hacer la fiesta más sonada en años, alcanzó los 20,7 millones, una cifra espléndida sobre todo considerando que la película costó sólo 12 millones.

En este fin de semana en el que de nuevo se alcanzaron cifras totales por encima un 30% respecto del fin de semana precedente, las veteranas se vieron superadas a considerable distancia por las dos novedades. Cuatro títulos perdieron más del 44%, con "Good Deeds", la última de Tyler Perry, como la más perjudicada con un descenso del 55,1%, mientras que los menores descensos correspondieron a "Esto es la guerra" y "El invitado / Protegiendo al enemigo", con un 33 y 34% respectivamente.

En sentido opuesto, "The artist" logró por primera vez desde su estreno entrar en el "top ten", aunque en la última plaza. La triunfadora de los Oscars vio aumentado su número de salas en 790, alcanzado ahora las 1756, aunque está lejos de haber multiplicado sus ingresos en la misma proporción. Subió un 34%, con una discreta media de algo más de 2200 dólares por pantalla.

Aquí tienen el "top ten" norteamericano con las cifras del fin de semana entre el 2 y el 4 de marzo:

1- (-) "Lorax. En busca de la trúfula perdida" 70,7 millones de dólares
2- (-) "Project X" 20,77 millones
3- (1) "Act of valor" 13,7 millones (45,2 desde su estreno)
4- (4) "El invitado / Protegiendo al enemigo" 7,2 millones (108,2)
5- (2) "Tyler Perry's Good Deeds" 7 millones (25,7)
6- (3) "Viaje al centro de la Tierra 2 / El viaje 2" 6,9 millones (85,6)
7- (5) "Todos los días de mi vida / Votos de amor" 6,1 millones (111,7)
8- (7) "Esto es la guerra" 5,6 millones (41,4)
9- (6) "Ghost Rider: Espíritu de venganza / El Vengador Fantasma 2" 4,7 millones (44,8)
10- (13) "The artist" 3,9 millones (37)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails