comenta

jueves, 1 de marzo de 2012

Polémicas declaraciones del responsable de Cannes contra el cine argentino

A pesar de su manifiesto desprecio al cine iberoamericano en general, que habitualmente no considera para su sección oficial y relega a apartados paralelos, el Delegado General y programador del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, considera que el cine mexicano ha estado entre los más destacados en su certamen. De visita en México para acudir al Festival de Guadalajara, el responsable del primer festival del mundo confesó su personal decepción hacia la evolución del cine argentino, del que expresó que lo consideraba "suicidado": "Esperábamos más, luego de un momento importante, pero nunca creció".

En los últimos años, tres cinematografías del mundo han despuntado en el Festival de Cannes: la rumana, la de Corea del Sur y la mexicana, señaló el delegado general del encuentro fílmico. "México es el país del melodrama y el cine mexicano es cada vez más necesario en nuestra programación", declaró el hombre con más poder en la organización de certamen fílmico francés, aunque nominalmente lo siga siendo el veteranísimo presidente, Gilles Jacob.

Frémaux alabó el trabajo de los mexicanos Amat Escalante ("Los Bastardos") , "de quien esperamos una película de grandes dimensiones", y de Carlos Reygadas ("Luz silenciosa"). "Estamos esperando a ver su nueva película", dijo.

"Me siento mal de saber que un país tan importante como México fue un poquito olvidado por Cannes en los años pasados, así que para mí, es un país muy importante, quería venir para decirle a la gente que para nosotros el cine mexicano es muy importante", dijo sin asumir que gran parte de la responsabilidad de ese olvido es suya, ya que lleva dirigiendo el certamen de la Costa Azul desde hace cinco años y antes fue su principal programador.

Del nuevo cine argentino lanzó opiniones que sin duda despertarán polémica en el país austral: "Esperábamos más, luego de un momento importante, pero nunca creció, los cineastas argentinos se suicidaron. Pablo Trapero ("Carancho") es el único que le está apostando a las películas distintas, sin importarle el éxito de la taquilla", indicó Frémaux.

Del cine brasileño, con una producción anual que supera el centenar de títulos, "es una gran industria y un cine para el gran público y esa es su prioridad", indicó.

El 65 Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo, recordará a la actriz y sex-symbol estadounidense Marilyn Monroe, por el 50 años de su muerte, el 5 de agosto de 1962, "porque ella fue glamour y Cannes también es glamour", dijo Thierry Frémaux.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails