comenta

martes, 7 de junio de 2011

Cine Argentino 2011: Lo que Viene ( 2º Semestre)

El segundo semestre del año trae varios títulos nacionales que podrían llegar a atraer la atención del público.
Sin embargo, no se vislumbra ningún “tanque” que cuente, a priori, con posibilidades de cruzar la barrera del millón de espectadores.
Entre los títulos con mayores posibilidades de levantar la cuota de espectadores para el cine argentino están “Mi Primera Boda” con Natalia Oreiro; “Viudas“, con Graciela Borges y Valeria Bertucelli  y el western “Aballay“.

El 2011 llegó a la mitad de camino y hasta ahora el cine argentino presentó un gran éxito de taquilla (“Un Cuento Chino“), dos importantes éxitos (“Revolución: El Cruce de los Andes“; “Los Marziano” -aunque de esta última se esperaba más-), más tres filmes de género con buena (“Sudor Frío“) o aceptable repercusión (“El Gato Desaparece“, “Fase 7“).
Los títulos más fuertes de la temporada para el cine nacional se estrenaron entre los meses de febrero y abril.
Esto en realidad suele darse entre los meses de mayo y junio, más algún tanque infantil para las vacaciones de invierno, y luego en agosto y septiembre, los títulos de mayor expectativa comercial de la temporada.
Los estrenos nacionales para el segundo semestre del 2011 se presentan de la siguiente manera: el único estreno fuerte pautado para mayo-junio es “Aballay, El Hombre Sin Miedo“, que es una propuesta arriesgada y aun dando el batacazo, no parece un filme capaz de convocar a cientos de miles de espectadores.
Sí tienen fecha de estreno muchas comedias independientes (“Juntos para Siempre“; “Guelcom“) protagonizadas por figuras reconocidas por el gran público (Florencia Peña en la primera, Mariano Martínez y Eugenia Tobal en la segunda) pero aun así, ningún título que genere las expectativas comerciales que despertaron en estos últimos años títulos como “Papá por un Día”; “El Secreto de sus Ojos”; “Las Viudas de los Jueves”; “Igualita a Mi” o “Gaturro” para los más chicos.
El único “tanque” que se perfila como tal (salida en gran cantidad de salas, apoyo de la televisión en la promoción) es “Mi Primera Boda” con Natalia Oreiro y Daniel Hendler para el 25 de Agosto.
Pese a eso, lo positivo es que hay varios títulos que podrían llegar a convocar a una aceptable cantidad de espectadores y ser éxitos en sí mismos. Esto es,  sin tener que esperar “al” éxito que, por sí sólo, levante el número de cuota de espectadores anual mientras el resto de los títulos languidecen en la taquilla.
Entre los títulos con mayor capacidad de tener una aceptable respuesta del público ( mínimo de 50.000 espectadores, dependiendo de la salida que tenga, y más de 100.000 espectadores para los títulos más fuertes) se encuentran los siguientes lanzamientos:
* “VAQUERO”: el debut como director del actor Juan Minujin está producida por BD Cine (“Dos Hermanos”; “Derecho de Familia”) y cuenta en su elenco con el mismo Minujin acompañado de Leonardo Sbaraglia, Pilar Gamboa, Daniel Fanego y Esmeralda Mitre, entre otros.
Se estrenaría el 16 de Junio.
* “JUNTOS PARA SIEMPRE”: ópera prima del guionista Pablo Solarz, es una comedia protagonizada por Peto Menahem, Florencia Peña, Malena Solda, entre otros. Los primeros comentarios fueron positivos, pero dependerá, al igual de “Vaquero”, de la cantidad de salas que la exhiban y del boca en boca que generen. Tampoco está confirmada su fecha pero sería el 16 de Junio.
* “ABALLAY”, un western gauchesco dirigido por Fernando Spiner (“La Sonámbula”; “Adios Querida Luna”). Hasta ahora, la anticipación es interesante y será distribuida por quienes lanzaron “Fase 7″ a principios de marzo (que, más allá de su resultado en la taquilla, su trabajo de marketing y lanzamiento fue muy buena).
Se estrena el 23 de Junio.
* “HERMANITOS DEL FIN DEL MUNDO“, producida por Carlos Mentasti y con el reconocido animador infantil Topa (del canal Disney), no es mucho lo que se sabe de este título y todavía no hay imágenes ni trailer. Se estrena la misma semana que “Harry Potter…” pero este título apunta al público más infantil. Este segmento solía ser una “fija” pero en los últimos años,  muchos títulos orientados a los más pequeños (“Winnie the Pooh” más recientemente) fracasaron estrepitosamente así que nada es seguro. Además, el lanzamiento es sólo una semana posterior al de ”Cars 2″ y se sabe que las billeteras de los padres hoy por hoy tienen un límite…
Llega a las salas el 14 de Julio.
* “GUELCOM” es un melodrama con tintes románticos y de comedia protagonizada por Mariano Martínez, Eugenia Tobal, Peto Menahem y Maju Lozano. Más allá de lo conocido de los nombres del elenco, de funcionar comercialmente es díficil vislumbrar que pueda llegar a convocar a más de 100.000/200.000 espectadores.
Se estrena el 4 de Agosto.
* “VIUDAS“, el nuevo filme de Marcos Carnevale (“Elsa & Fred”; “Anita”) esta vez con protagónicos de Graciela Borges y Valeria Bertucelli. Ambas actrices vienen de sendos éxitos comerciales con “Dos Hermanos” y “Un Novio para mi Mujer” respectivamente. Pero la película de Burman no terminó siendo muy querida por los espectadores; y el personaje de Bertucelli en este título tendrá que ser tan entrañable como el anterior para convertirse en un gran éxito. Los melodramas de Carnevale vienen convocando entre 120.000/150.000 espectadores, y su mayor éxito, “Elsa & Fred”, vendió medio millón de entradas por lo que su nombre por sí sólo tampoco genera status de “must-see” (como sí lo son los de Szifrón y Taratuto, por ejemplo).
A su favor tiene el estrenarse en el lucrativo fin de semana largo del 18 de Agosto.
* ”MI PRIMERA BODA“, con Natalia Oreiro y Daniel Hendler, es, a simple vista, la que tiene mayores expectativas comerciales. Sin embargo,  Oreiro viene de títulos que no funcionaron bien en la  taquilla (“Miss Tacuarembó”; “Francia”) y hasta “Musica en Espera”, un filme con más de un punto en común con “Mi Primera…”, vendió sólo 250.000 entradas en abril de 2009.
Hay comedias o melodramas románticos que de seguro tendrán salidas más limitadas como “CERRO BAYO“, de Victoria Galardi (“Amorosa Soledad”) con Verónica Llinás, Inés Efrón, Marcela Kloosterboer, entre otros, para el 18 de agosto.
Otros títulos más pequeños pero que podrían convertirse en agradables sorpresas son ”MEDIANERAS” para el 8 de Septiembre; y “SOLOS EN LA CIUDAD“ con Felipe Colombo y Sabrina Garciarena para el 13 de octubre.
No tienen fechas de estreno confirmadas de momento:
* “UN AMOR PARA TODA LA VIDA“, de Paula Hernández, debut en el cine de Elena Roger con Diego Peretti y Luis Ziembrowski . El elenco es atractivo y es muy probable que esta propuesta cuente con una generosa salida en salas y publicidad, pero el último título de su directora (“Lluvia”) estuvo muy por debajo de las expectativas con sólo 55.000 espectadores en 2008 (pese a contar con la maquinaria de producción de Patagonik detrás).
* “DICTABLANDA“, de Alejandro Agresti con John Cusack, que podría llegar a estrenarse este año y, teniendo en cuenta el renombre del actor protagónico y lo particular de su propuesta, podría conseguir buenos resultados comerciales.
* “FUERA DE JUEGO“:  una comedia ambientada en el muno del fútbol protagonizada por Diego Peretti, vio postergada su fecha de estreno de forma indefinida. Además, el filme, una co-producción con España, se siente más española que argentina (así como “El Secreto de sus Ojos”, por más capital español que tuviera encima, se sentía una película 100% argentina) por lo que habrá que ver qué tanto arrastre genera el nombre de Peretti en esta ocasión. Después de todo, las películas españolas protagonizadas por Ricardo Darín, en Argentina fracasaron estrepitosamente
Obviamente hay más estrenos pautados para lo que queda de 2011, pero desde el punto de vista comercial, las mencionadas son las que se perfilan a priori con mayores posibilidades de conseguir buenos guarismos.
Sin embargo, es muy probable que la cuota de espectadores para el cine argentino este año se reduzca en comparación con años anteriores.
Sin un gran título taquillero, o muchos éxitos de aceptables resultados, será difícil que el cine argentino alcance los 4 millones de espectadores que se necesitarían este año para llegar al 10% de cuota en relación a la convocatoria general, el porcentaje mínimo al que se suele aspirar en los últimos años.

Fuente: Taquillanacional

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails