comenta

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cine Argentino en el Exterior: BALANCE 2012


El año que termina deja varias buenas noticias para el cine argentino en el exterior.

Entre lo positivo, están varios títulos que han conseguido estrenarse en varios países de alrededor del globo, como “Un Cuento Chino”; “Las Acacias” “Abrir Puertas y Ventanas”; “Gaturro“, y varias otras.

También el reciente crecimiento de lanzamientos argentinos en Brasil, el mercado más grande de Latinoamérica.

Sin embargo, en los últimos dos años ha crecido la producción argentina de títulos exportables, los cuales hasta ahora no han deparado buenas noticias.

La película argentina con mayores bocas de estreno a nivel mundial este 2012 fue “Un Cuento Chino“, la comedia de 2011 protagonizada por Ricardo Darín. Tras “El Secreto de sus Ojos”, este filme es la segunda película argentina que mayor cantidad de estrenos en países extranjeros a conseguido en la última década.

Su recaudación mundial supera ampliamente los 11 millones de dólares (el récord de recaudación mundial lo sigue ostentando “El Secreto…”, con más de 30 millones).

Este año, “Un Cuento Chino” se estrenó en los siguientes países:

* Alemania, el 1 de Mayo: recaudó US$ 385,667.-

* Italia, el 23 de Marzo: recaudó US$ 367,010.-

* Australia, el 30 de agosto: recaudó US$ 81,835.-
* Austria, el 01 de Junio: recaudó US$26,380.-
* Bolivia, el 16 de Agosto: recaudó US$ 5,827.-
* Chile, el 22 de marzo: recaudó US$ 177,471.-
* Colombia, el 22 de Junio: recaudó US$ 72,710.-
* Grecia, el 6 de Septiembre: recaudó US$ 108,223.-
* Nueva Zelanda, el 6 de Mayo: recaudó US$ 64,525.-
* Noruega, el 30 de Marzo: recaudó US$ 65,902.-

Le sigue “LAS ACACIAS“, la ópera prima de Pablo Giorgelli, que consiguió una gran vidriera internacional al estrenarse en el Festival de Cannes en 2011. En 2012 , sus mercados de estreno en cine fueron:

* Noruega, el 6 de Julio: recaudó US$131,165

* Polonia, el 24 de Agosto: recaudó US$ 2,367.-
* Uruguay, el 8 de junio: recaudó US$ 2,934.-

* Francia, el 4 de Enero (no hay recaudación disponible).

* Estados Unidos, el 7 de Septiembre (una salida limitada en pocas salas).

Estos países se suman a España, Inglaterra, Irlanda y Argentina, que la estrenaron a fines de 2011.

GATURRO: la producción animada basada en el popular personaje creado por Nik, se estrenó en varios mercados, pese a que en ninguno pudo siquiera acercarse a la excelente recaudación conseguida en Argentina (más de 2 millones de dólares).

En 2012 se estrenó en:

* Líbano, el 2 de Agosto: recaudó US$10,009
* Mexico, el 27 de Abril: recaudó US$ 80,040.-
* Peru, el 30 de agosto: : recaudó US$108,197.-
* Emiratos Árabes, el 27 de Septiembre: : recaudó US$ 114,693.-

Otro filme pequeño en escala y presupuesto que se benefició de estrenarse en festivales de prestigio fue la ópera prima de Milagros Mumenthaller, “Abrir Puertas y Ventanas”.

* Polonia, el 06 de Enero.

* Francia, el 18 de Julio.

* Hungría, el 2 de Agosto.

Uno de los éxitos de taquilla en Argentina, “ELEFANTE BLANCO“, recién empieza su carrera internacional, con buenos resultados.

* En España se estrenó el 13 de Julio y recaudó US$ 1.284.608.- (dólares), siendo la película argentina más exitosa del año en el país ibérico.

* Brasil, se estrenó el 11 de Noviembre y lleva recaudados US$ 280.191.- (dólares).

* Uruguay, estreno el 1 de Noviembre: recaudó US$ 57.004.-

POR PAÍSES:

Después de URUGUAY (que estrenó casi una veintena de películas argentinas en lo que va del año), el país con mayor cantidad de lanzamientos nacionales fue ESPAÑA, con 11 títulos, siendo el último “Infancia Clandestina” (cuyo estreno fue la semana pasada).

* Elefante blanco, con US$1,284,608 .-

* Todos tenemos un plan, con US$ 896,456.-

* Atraco!, con US$ 386,570.-

* En fuera de juego, con US$ 211,639.-

* Don Gato y su Pandilla, con US$ 126.668.-

* La suerte en tus manos, con US$ 81,569.-

* Plumíferos – Aventuras voladoras, con US$ 19,566.-

Además de “¡Vivan las Antipodas!” (US$ 1,037.-); ”Juan y Eva” (US$ 2,804.-); y “Verdades verdaderas, la vida de Estela” (US$ 3,199.-)

BRASIL:

Probablemente la mejor noticia a nivel internacional fue la gran cantidad de novedades argentinas que llegaron a las salas brasileras, tradicionalmente un país poco receptivo a la producción argentina. Sin embargo, la distribuidora Esfera Filmes se encargó de comprar media decena de títulos, y otras compañías brasileras se encargaron de estrenar varios filmes en este último semestre.

El mejor rendimiento comercial lo tuvo:

* Elefante Blanco, con US$ 281.000.- (dólares)

* Infancia Clandestina: US$ 93.147.- (dólares) en sólo dos semanas.

* Juntos Para Siempre: US$ 59.895.- (dólares).

* Mi Primera Boda: US$ 51.375.- (dólares).

* La Vieja de Atrás: US$ 11.550.-

* Amor en Tránsito: US$ 964.-

El 21 de Diciembre se estrenaron “Viudas” y “La Mirada Invisible“, sin datos de recaudación al momento. El total de estrenos argentinos en pantallas brasileras asciende a 8; seis de las cuales se estrenaron en los últimos cinco meses.

PERU

En Perú se estrenaron dos filmes de animación: “Gaturro” ( con US$ 108.197.-) y “Selkirk, el Verdadero Robinson Crusoe” ( US$ 67.673.-).

Además, el 27 de Noviembre tuvo estreno comercial el filme de terror “Penumbra”, con US$ 44.721.-, el cual también consiguió lanzamiento a principios de año en Estados Unidos.

MEXICO

* Gaturro, la pelicula: con US$ 80,040.-

En el continente europeo, además de España y Francia hubo un par de lanzamientos en:

ALEMANIA
* El amigo alemán: recaudó US$27,153.-

* Un cuento chino: recaudó US$ 385,667.-

* Medianeras: recaudó US$ 27,743.-

Además, “Aballay, el Hombre sin Miedo” se lanzó en formato VOD y DVD.

ITALIA

* El campo: recaudó US$ 28,897.-

* Un cuento chino: recaudó US$ 367,010.-

INGLATERRA

* Carancho: recaudó US$110,169.-

Entre lo negativo, figura el hecho de que hay muchas películas nacionales que, por su producción o temática, podrían haber conseguido una mayor distribución internacional: entre ellas “El último Elvis”; “Todos Tenemos un Plan”; “Atraco!”; “Extraños en la Noche”; “Penumbra”; ”La Máquina que hace Estrellas”;y filmes más pequeños pero vistosos como “Los Salvajes”; “La Araña Vampiro”; Días de Vinilo”; y muchas otras por sólo mencionar títulos del 2012.

El localismo de sus temáticas y desarrollos, una problemática de antaño para el cine argentino, ya está siendo abandonado por la mayoría de las producciones, por lo que es de esperar que en el 2013 se consigan mejores noticias para el cine argentino en el exterior, y no películas individuales que consiguen muy buenos lanzamientos mientras el resto de nuestra cinematografía queda restringida fronteras adentro.

Fuente: Taquillanacional
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails