comenta

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cine Argentino 2013: Anticipo de lo que Viene


Con unas 4,3 millones de entradas vendidas en el 2012, el cine argentino recuperó algo de terreno, tras dos años con muy bajas cifras.

Para el 2013 ya hay unas cuantas películas con fecha de estreno y otras por confirmar, que podrían llegar a conectar fuerte con el gran público.

Las que tienen fecha de estreno confirmada son las siguientes:

* TESIS SOBRE UN HOMICIDIO: es difícil imaginar que este thriller dirigido por Hernán Godfrid no sea un gran éxito de taquilla. Una gran producción encabezada por Ricardo Darín, quien desde el 2009 ve que todas sus películas logran cifras por encima del medio millón de espectadores.

Acompañado por un gran elenco (el español Alberto Amman; Arturo Puig, entre otros), “Tesis…” está co-producida por Telefé y distribuida por Buena Vista, por lo que tendrá una gran cantidad de salas y espacio publicitario a disposición.

ESTRENO: 17 de ENERO

ESTIMATIVO: 700.000 espectadores.

* MALA : el regreso de Adrián Caetano a la dirección tras la fallida (en la taquilla) “Francia”, se da con un thriller a todo ritmo pero que, tras sus primeras imágenes, se nota fuertemente personal. Con un elenco femenino casi en su mayoría (Florencia Raggi; Ana Celentano, Liz Solari, y otras), el filme no dependerá del “star power” para venderse pero sí de su trama y ritmo, si es que consigue ser tan atractiva como se ve.

ESTRENO: 14 DE FEBRERO

ESTIMATIVO: 170.000 espectadores

* TU BIKINI EN MI MALETA: esta comedia, co-producción con España, puede básicamente salir bien o mal…. sin términos medios. Protagonizada por Carla Peterson, Martina Gusmán, y un elenco internacional, la película se desarrolla en un resort para parejas del Caribe.

La película estará distribuida por Buen a Vista, por lo que las salas a disposición estarán. Si resulta un agradable placer culposo atractivo para parejas y mujeres de mediana edad, se puede convertir en un pequeño suceso.

Si la producción es chata, poco inspirada y recuerda más a la última “Brigada Explosiva”….. pues pasará sin pena ni gloria por la cartelera.

ESTRENO: 18 DE ABRIL.

ESTIMATIVO: 75.000 espectadores.

* PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA: la nueva película de Victoria Galardi (“Amorosa Soledad”; “Cerro Bayo”) será la primer película nacional distribuida en nuestro país por Universal. Con Valeria Bertucelli y Elena Anaya (“La Piel que Habito”), el mundo personal de Galardi será conocido por el gran público por primera vez (su película más vista “Amorosa Soledad” no llegó a los 25.000 espectadores).

Pero tendrá que tener muy buen boca en boca para acceder a muy buenas cifras. Una taquilla similar a la conseguida por “Medianeras”; o “El Último Elvis”, es lo más factible.

ESTRENO: 16 DE MAYO.

ESTIMATIVO: 75.000 espectadores.

* METEGOL: será muy dificil que la nueva película de Juan José Campanella no se convierta en la película nacional más vista del año: con una animación sorprendente para los estandartes latinoamericanos, y una gran expectativa detrás, habrá que ver que tan bien responde el público adulto que no tiene “sobrinitos para secuestrar” e ir al cine. Aparte de eso, el millón de espectadores está casi asegurado.

ESTRENO: 20 DE JUNIO.

ESTIMATIVO: 1.000.000 de espectadores.

* LA RECONSTRUCCIÓN: el regreso a la dirección de Juan Taratuto tras el gran éxito de “Un Novio para mi Mujer” se da de la mano de su actor fetiche Diego Peretti. Pero Peretti, que venía de éxito tras éxito, tuvo un flojo período 2011/2012 en la taquilla (“Un Amor” cortó 60.000 localidades, y “Fuera de Juego” menos de 40.000).

Esta nueva comedia, sin embargo, pinta un regreso “a las bases” de “No Sos Vos soy Yo”, por lo que la suerte puede volver a sonreírle al actor de “En Terapia”.

ESTRENO: 27 DE JUNIO

ESTIMATIVO: 250.000 espectadores.

* VINO PARA ROBAR: Otra pareja director-actor que se reúnen tras un gran éxito: Ariel Winograd y Daniel Hendler (“Mi Primera Boda”). Tras el éxito de “Graduados”, la marca Hendler es más fuerte que nunca, y en esta ocasión protagoniza una comedia policial junto a Valeria Bertucelli, ambientada en el mundo de los viñedos del noroeste argentino.

ESTRENO: 01 de AGOSTO

ESTIMATIVO: 300.000 espectadores.

* CORAZÓN DE LEÓN: de Marcos Carnevale (“Anita”; “Elsa & Fred”) llega la nueva producción protagonizada por Guillermo Francella en la que el capocómico interpreta a….un enano.

Si bien se vende como una comedia, seguro no faltarán los toques de melodramas tan típicos de su director. Es poco probable que llegue a los niveles de taquilla de “!Atraco!”, pero debería poder superar las cifras de “Los Marziano”.

ESTRENO: 15 de AGOSTO.

ESTIMATIVO: 350.000 espectadores.

EL RESTO DE LOS FILMES

Estas son las películas del primer semestre que mejores chances presentan a priori de conseguir buena respuesta en la taquilla (independientemente de la calidad cinematográfica de las mismas).

Obviamente faltan proyectos de Patagonik; y producciones para las vacaciones de invierno.

De los filmes en proceso de producción sin fecha firme de estreno pueden mencionarse:

* SOLA CONTIGO: lo nuevo de Alberto Lecchi tras varios títulos que pasaron sin pena ni gloria promete: un thriller protagonizado por Leonardo Sbaraglia, Ariadna Gil, Sabrina Garciarena y Gonzalo Valenzuela. Llegaría en Abril – Mayo.

* WAKOLDA: La nueva película de Lucía Puenzo (“XXY”) tiene un elenco de lujo, en una producción ambientada en la década del ´50 en Bariloche: Natalia Oreiro, Diego Peretti y Elena Roger en los protagónicos. Se estrenaría en agosto-septiembre.

* SÉPTIMO: co-producción argentino-española protagonizada por dos de los actores más reconocidos de ambos continentes: Ricardo Darín y Belén Rueda (“Los Ojos de Julia”). Este thriller dramático que involucra la desaparición del hijo de la pareja llega para el segundo semestre del 2013.

* NO SOMOS ANIMALES: finalmente se estrenaría lo nuevo de Alejandro Agresti con los protagónicos del mismo director acompañado de John Cusack y Al Pacino. El efecto “curiosidad” por sí sólo no tendrá mucho valor si la película no interesa por sí misma, como demostró este año “Todos Tenemos un Plan”.

La fecha estimativa de estreno es octubre.

Habrá también dos exponentes de terror, que suele convocar un buen público, aunque las producciones argentinas del género no han tenido mucha suerte en las boleterías. Sin embargo, las dos películas muy aplaudidas en festivales llegaran a las salas: “MALDITOS SEAN!”, el 3 de Enero; y “LA MEMORIA DEL MUERTO“, de Javier Diment, para marzo.

Fuente: Taquillanacional

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails