comenta

lunes, 24 de septiembre de 2012

El FESAALP tuvo su broche de oro con la entrega de premios

Con gran concurrencia culminó la séptima edición. El festival fue una ventana de imágenes y sonidos. Todos los ganadores.

Corto ganador de animación: Vine solo, de Martín Boggiano

Luego de ocho jornadas consecutivas, la séptima edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) se despidió de las salas del Centro Cultural Islas Malvinas hasta su próxima presentación, programada para septiembre de 2013. Dentro de la Competencia La Plata Filma el jurado destacó y premió al largo Huellas del viento de Sandra Di Luca. Y Martín Boggiano ganó en el rubro mejor corto de animación.

La programación para la noche de clausura incluyó la muestra en homenaje al crítico y director de cine argentino especializado en el género documental Raymundo Glayzer, desaparecido en mayo de 1976, junto con la entrega de premios y la presentación del grupo Mood Swing que, en una sala colmada de espectadores, fue la antesala para la proyección de los cortos ganadores.

Durante toda la semana, el FESAALP fue un espacio en donde realizadores, cinéfilos, aficionados y especialistas pudieron disfrutar de una gran diversidad de proyecciones y propuestas audiovisuales de distintos lugares de Latinoamérica.

Competencias de cortos de ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip, videominuto, competencias de largos de ficción y documental y secciones paralelas como el zoom de cortos, junto con homenajes, debates, charlas y conferencias, crearon un espacio de diálogo y reflexión sobre la situación actual del cine del latinoamericano, en donde lo narrado se puso en escena desde diferentes y variados lenguajes.

El jurado de la séptima edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, seleccionó como mejor corto del Festival a Juku de Kiro Russo -Argentina y Bolivia-. Dentro de la Competencia de Largos, resultaron ganadores Nicaragua, el sueño de una generación de Roberto Persano y Santiago Nacif -Argentina- (Categoría documental) y Las malas intenciones de Rosario García Montero –Perú y Argentina- (Categoría ficción).

Los cortos ganadores en cada una de las categorías en competencia fueron:
Mejor Corto Ficción: La mula terca y el control remoto de Hélio Villela Nunes (Bra)
Mejor Corto Documental: Juku de Kiro Russo (Arg)
Mejor Corto Animación: Vine solo de Martín Boggiano (Arg)
Mejor Corto Género fantástico: Zombirama de Ariel López y Nano Benayón (Arg)
Mejor Videoclip: Daniela de Ezequiel Comerón (Arg)
Mejor Video minuto: Liniers animado: Oliverio la aceituna de Antonio Balseiro y Gabino Calónico (Arg).

En el tradicional premio del público, los espectadores eligieron a Pasteurizado de Nicolás Villarreal (Argentina) quien fue galardonado con la estatuilla del Hombre Súper 8.

El jurado de la Competencia de Cortos estuvo integrado por Liliana Amate, Soledad Castro, Gustavo Escalante; María Canale, Ignacio Huang y Marcelino López fueron los jurados de Largos de Ficción. En tanto, la categoría Documental para Cortos y Largos estuvo compuesta por Andrea Molfetta, Bernabé Demozzi y Néstor Granda.

Finalmente, el Premio de la Crítica otorgado por periodistas especializados en cine fue para Diablo de Nicanor Loreti (Argentina).

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails