comenta

lunes, 20 de marzo de 2017

Anuncio Premios Pantalla Pinamar 2017 - Carlos Morelli - Director del Fe...




Una gran oferta nacional y extranjera en la programación del Décimo Tercer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo

“ELLE: ABUSO Y SEDUCCIÓN” INAUGURARÓ EL 11 DE MARZO PANTALLA PINAMAR 2017

Con el preestreno de “Elle: Abuso y Seducción” (Elle), el film franco-germano-belga de Paul Verhoeven protagonizado por Isabelle Huppert y ovacionado en el último Festival de Cannes, se inauguraró el sábado 11 de marzo Pantalla Pinamar 2017, el Décimo Tercer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar. A lo largo de ocho jornadas (más una novena, el domingo 19, dedicada a repeticiones), se ofreció una ecléctica y seductora programación integrada por más de cien títulos, la mayoría de ellos a verse en primera proyección nacional.

Varias incorporaciones se sumaron a las secciones tradicionales en el diseño ejecutado por Carlos Morelli, Director de la muestra. Por un lado, los capítulos protagonizados por las cinematografías invitadas de esta ocasión a través de sus respectivas delegaciones diplomáticas: “Tesoros Serbios”, “Rumania, a Pura Conciencia”, “Últimas Postales Nórdicas” (involucrando a Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega), “El Otro Cine Español”, y “Mensajes desde Australia” (país no europeo convocado este año). Por el otro, el apartado “Francia, al Mediodía”, que diariamente, a las 11.30, inaugurará las exhibiciones con una relevante obra de aquel origen perteneciente al nuevo catálogo del Instituto Francés. También es una novedad “La Noche del Premio Lux”, con una proyección especial del último film ganador del preciado trofeo concedido por el Parlamento Europeo: el multilaureado “Toni Erdmann”, de Maren Ade.

Por el lado del cine argentino, se ofrecieron los lanzamientos de obras tan esperadas como “Maracaibo”, de Miguel Ángel Rocca; “El Peso de la Ley”, con el debut como director de Fernán Mirás, y la coproducción con España “El Faro de las Orcas”, de Gerardo Olivares. En el rubro documental destaca la presentación de “Sandrini”, testimonio de la vida y la obra del inolvidable Luis Sandrini, suscripto por su hija Sandra. En la revisión de grandes éxitos de la temporada pasada se volverán a ver “Me Casé con un Boludo”, de Juan Taratuto; “Inseparables, de Marcos Carnevale; “Kóblic”, de Sebastián Borensztein, y “Al Final del Túnel”, de Rodrigo Grande. Y, como siempre, competieron por única vez entre sí aquellas obras que en 2016 concursaron en la sección oficial internacional de los festivales conocidos como “de Clase A”.

Volviendo al cine extranjero, se ha marcado como “El Acontecimiento” la revelación de “Frantz”, una cima en la filmografía del francés Francois Ozon. Otro hecho de particular significación es la inclusión, a manera de tributo a su autor, de “Cuerpo Extraño” (Obce Cialo), último eslabón en la filmografía del ilustre cineasta polaco Krzysztof Zanussi. La cuota italiana, también con apartado propio, se enriqueció con la programación, como film de clausura, de “Por Siempre Jóvenes” (Per Sempre Giovane), deliciosa comedia, típicamente peninsular, dirigida por Fausto Brizzi. Desde Suiza llegó la restauración del majestuoso clásico “Viaje a la Esperanza”, de Xavier Koller, estrenada en el último Festival de Locarno. Y “La Noche Americana” ofreció dos títulos de gran solidez; “Elvis & Nixon”, de Liza Johnson, y “Ciertas Mujeres”, de Kelly Reichardt.

Todas las funciones se realizaron en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis. Las entradas costarán 30 pesos y hubo paquetes de diez a 200 pesos.

Entre las actividades paralelas de Pantalla Pinamar 2017 contaron proyecciones gratuitas al aire libre en las jornadas previas, acciones destinadas a estimular el interés de los adolescentes, y una reunión de productores argentinos y españoles plasmada con la colaboración del organismo estatal Acción Cultural Española.

En celebración de los ochenta años de los Estudios Cinecittá, inaugurados por Benito Mussolini en 1937, se montó en el Hotel del Bosque una exposición de afiches de recordables películas filmadas en los “sets” que le valieran a Roma el rebautizo de “Hollywood sobre el Tíber”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails