comenta

miércoles, 5 de octubre de 2016

VideoEntrevista Premios Condor 2016 - Ganadores




La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregó hoy, durante una ceremonia realizada en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y transmisión en vivo de la TV Pública, los Premios Cóndor de Plata que en su 64 edición reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2015.

El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, se quedó con el premio principal al ser elegida como la mejor película argentina de 2015. Mientras que Pablo Agüero se coronó como el mejor director por Eva no duerme, film que consiguió otras cuatro estatuillas (Dirección de arte, Diseño de vestuario, Fotografía y Sonido) y se convirtió en la más premiada de la noche.

Los galardones actorales protagónicos recayeron en Dolores Fonzi, por La Patota, y Joaquín Furriel, por El Patrón, radiografía de un crimen, mientras que en reparto ganaron Mónica Lairana por la misma película y Lautaro Delgado por Kryptonita.

Santiago Mitre y Mariano Llinás obtuvieron el Cóndor de Plata por la adaptación del guion de Eduardo Borrás de La Patota, mientras que Ana Katz e Inés Bortagaray ganaron por el guion original de Mi amiga del parque.

El grupo uruguayo La Foca obtuvo un premio por la música original de La vida de alguien de Ezequiel Acuña, y el cordobés Marcelo Mitnik ganó como mejor cortometrajista por En las nubes.

Entre las películas extranjeras los premios fueron para Gloria, del argentino radicado en Chile Sebastián Lelio, y la belga Dos días, una noche de Luc y Jean-Pierre Dardenne.

La Salada de Juan Martín Hsu, y Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi compartieron el Cóndor de Plata en la categoría Ópera Prima, mientras que Peter Lanzani (El clan) y Paola Barrientos (Ciencias naturales) fueron para los cronistas las revelaciones cinematográficas de 2015.

El clan, de Pablo Trapero también obtuvo un premio por su montaje, y El Patrón, radiografía de un crimen, una cuarta estatuilla por el maquillaje a cargo de Karina Camporino, rubro incorporado este año al igual que el correspondiente a Audiovisual para Plataformas Digitales que en su debut quedó en manos de Luis Ortega por Historia de un clan.

Finalmente el mejor documental de 2015 para la ACCA resultó La calle de los pianistas de Mariano Nante.

Como ya es costumbre también hubo homenajes y reconocimientos, esta vez a los 40 años del estreno de Adiós Sui Géneris, film de Bebe Kamin sobre el grupo comandado por Charly García y Nito Mestre. Además, de un Cóndor de Plata especial a El acto en cuestión, de Alejandro Agresti, estrenada comercialmente 20 años después de su primera exhibición.

Finalmente se reconocieron las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla, esta vez fue a los actores Norma Aleandro y Hugo Arana, y al director Oscar Barney-Finn, así como al investigador y miembro de la ACCA, Roberto Blanco Pazos.

La 64 edición de los Cóndor de Plata honró al Tango en el Cine Argentino con un cuadro musical a cargo de la artista Ana Fontán que acompañada por el pianista Diego Vila interpretó las canciones más representativas de ese género.

Ganadores

Mejor Película de Ficción: El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel

Mejor Director: Pablo Agüero por Eva no duerme

Mejor Ópera Prima: Ex aequo Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi y La Salada, de Juan Martín Hsu

Mejor Película Documental: La calle de los pianistas, de Mariano Nante

Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales: Historia de un clan, de Luis Ortega

Mejor Actriz: Dolores Fonzi por La Patota

Mejor Actor: Joaquín Furriel por El Patrón, radiografía de un crimen

Mejor Actriz de Reparto: Mónica Lairana por El Patrón, radiografía de un crimen

Mejor Actor de Reparto: Lautaro Delgado por Kryptonita

Revelación Femenina: Paola Barrientos por Ciencias Naturales

Revelación Masculina: Peter Lanzani por El clan

Mejor Guion original: Ana Katz & Inés Bortagaray por Mi amiga del parque

Mejor Guion adaptado: Santiago Mitre & Mariano Llinás por La Patota

Mejor Fotografía: Iván Gierasinchuk por Eva no duerme

Mejor Montaje: Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi por El clan

Mejor Dirección de arte: Mariela Rípodas por Eva no duerme

Mejor Diseño de Vestuario: Valentina Bari por Eva no duerme

Mejor Maquillaje y Caracterización: Karina Camporino por El Patrón, radiografía de un crimen

Mejor Música Original: La Foca por La vida de alguien

Mejor Sonido: Emiliano Biaiñ por Eva no duerme

Mejor Cortometraje: En las nubes de Marcelo Mitnik

Mejor Película Iberoamérica: Gloria de Sebastián Lelio (Chile)

Mejor Película en Lengua Extranjera: Dos días, una noche de Luc y Jean-Pierre Dardenne (Bélgica)
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails