comenta

jueves, 13 de noviembre de 2014

Presentación oficial del 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



Con la calidez, la emoción, la belleza y la inteligente sensibilidad del spot institucional, realizado por Esteban Sapir, comenzó la presentación oficial del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. A sala llena, con la presencia de la presidenta del INCAA  Lucrecia Cardozo, el vicepresidente Juan Esteban BuonoRepetto, el presidente del Festival José Antonio Martínez Suárez, el director artístico Fernando Spiner; además de realizadores, productores y periodistas, se pudo sentir la gran expectativa por esta nueva edición de la Fiesta del Cine.

Las palabras las inauguró Fernando Spiner, recordando al maestro Humberto Ríos, “Este acto se lo dedicamos a él”, y el auditorio de la ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, se llenó de hondos aplausos.

“La idea del spot institucional -contnúo Spiner- es una ciudad que proyecta, que proyecta películas, que han pasado por Mar del Plata, de grandes directores como Bergman, Jacques Tati, Pasolini, Monicelli, directores que ya son parte de la historia mundial, como de alguna manera también lo es nuestro Festival”.

Haciendo énfasis en la importancia de esta edición -el Festival cumple sus 60 años- y en su perfil basado en la tradición cinematográfica; en que el cine clásico se hace presente a la par de las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías, Spiner resaltó: “Les damos la bienvenida y estamos muy orgullosos de este aniversario y de una programación que confronta lo clásico con lo nuevo”. Y agregó: “Esta edición tiene un perfil muy inclusivo y abre mucho el abanico de la oferta que tenemos para el espectador y para todos los que construimos y somos parte de este Festival”.

“Los números manejan al mundo, decía un hombre. Era el quinielero del pueblo”. Con su humor tan característico José Antonio Martínez Suárez saludó al público y se refirió al Festival en cifras. “2600 películas inscriptas –el récord  de todos los festivales-, 463 son argentinas; 376 películas seleccionadas, que representan a 43 países”.  Y de una manera muy distendida realizó un repaso por las competencias que engalanarán al Festival, las retrospectivas,  los homenajes y los jurados, con el grandioso Paul Schrader como presidente del Jurado Oficial. Y también, fiel a su pasión por los libros, subrayó que para esta edición se publicaron 11 libros de diferentes abordajes y temáticas cinematográficas.

Finalmente, las calurosas palabras de Lucrecia Cardozo fueron de reconocimiento a la labor de José Antonio Martínez Suárez, “gracias a su amor por el cine, su compromiso por el Festival, logra que cada edición sea una experiencia inolvidable”. También agradeció a Fernando Spiner, y a todo su equipo, por su segundo año de labor en el Festival. Y porque la Fiesta del Cine no es nada sin su público, se refirió a quienes acompañaron fervientemente en su edición anterior, y que marcaron un récord: “Gracias a los 120.000 espectadores que el año pasado han pasado por las salas, cifra que ha crecido año a año, y esperamos que este año siga creciendo”.

Para concluir, Cardozo resaltó la importancia del Programa País, “a través del cual más de 600 becarios de todas las escuelas de cine y de comunicación audiovisual puedan asistir a esta experiencia”. Además, recordó que este año el Festival será sede del ECA, Encuentro de Comunicación Audiovisual, en su cuarto año consecutivo, y remarcó que por primera vez, el Festival contará con  el cien por ciento de las salas digitalizadas, “para poder disfrutar del cine en las mejores condiciones tecnológicas”.

“Veo que hay una sala llena y hay un solo asiento vacío, y hay cientos de personas que no se sientan, así que el “negro” Ríos, debe estar sentado ahí”, dijo emocionada Lucrecia Cardozo, quien cerró la conferencia con el más claro deseo: “Que tengan el mejor de los Festivales”.

Que así sea. Están todos invitados.

Seguí todas las novedades del mundo del cine y los últimos estrenos videocomentados en:

En Twitter: http://twitter.com/pablomcfly

En Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cine-con-Mc-Fly/256578968173

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails