comenta

domingo, 13 de marzo de 2016

Pantalla Pinamar 2016 - Nicolas Capelli director de “El encuentro de Gua...




SINOPSIS: “El Encuentro de Guayaquil” narra el encuentro entre José de San Martín y Simón
Bolívar. A nivel histórico, sin recursos suficientes para revertir la situación militar del Perú, San Martín vio cómo se debilitaba su posición política en Lima. Recurre a Bolívar que tenía un fuerte respaldo político y militar. Se entrevistaron el 26 de julio de 1822. Luego de aquella entrevista, San Martín renunció a todos sus cargos.
La película recorre la charla entre San Martín y Bolívar en la ciudad de Guayaquil tratando de desentrañar sobre qué hablaron los dos grandes héroes latinoamericanos. Y de esta forma, poner de relieve el pensamiento de estos hombres.
El encuentro de Guayaquil se mete, de este modo, en nuestra historia como continente, haciéndonos reflexionar también sobre las razones por las cuales Latinoamérica fue desplazada por aquellas poderosas naciones imperiales.
Por diversos cortes, mientras se desarrolla la entrevista entre los Patriotas, a modo de flashbacks, reconstruimos el camino de ambos para llegar a ese importante encuentro a través de distintos pasajes de las principales batallas que los tuvieron como protagonistas; escenas cotidianas de los diversos batallones; las intrigas y conspiraciones por parte de los realistas con criollos; las travesías de los dos militares por distintas partes de Latinoamérica, sus amoríos con importantes mujeres de la historia; y, principalmente, las discusiones políticas que protagonizaron nuestros próceres.
La acción transcurre en diversos momentos y lugares de la historia de Latinoamérica.
Tomando como punto de partida aquel famoso encuentro, conoceremos, primero, como San Martín decide cortar los lazos con Buenos Aires y, junto a hombres que forjaron la historia (como Soler, Las Heras, O’Higgins, y otros) decidieron comenzar la campaña libertadora. Conoceremos qué pasó en las batallas de Cancha Rayada y Maipú. Acompañaremos también a San Martín en vida diaria, sus mujeres, sus temores y fortalezas.
Desde el mismo despacho de Guayaquil conoceremos también la vida y obra de Simón Bolívar, su lucha para volver a formar un ejército Libertador, las batallas junto a aquellos soldados que formaron parte de la liberación de La Gran Colombia, viviremos junto a ellos la historia del Fuerte de San Carlos, la muerte de aquellos que lo rodeaban, la traición, las mujeres (como Pepa Machado y Manuela Sáenz) y su incansable lucha por lograr una América unida.
La charla que los reúne por primera vez en 1822 los mantiene en posiciones muy distintas a las que los vemos durante la historia, un San Martín cansado, sin fuerzas ni respaldo, y un Bolívar en la cresta de su popularidad. Van a estudiarse, van a respaldarse, van a respetarse en una negociación que nos permitirá conocer el trasfondo filo-político de ese sueño común llamado “Patria Grande”.

DIRECTOR:
Nicolás Capelli.

REPARTO: Pablo Echarri, Anderson Ballesteros, Gonzalo Suarez, Nai Awada, Emme Vitale, Arturo Bonin, Luciano Castro, Juan Palomino.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails