comenta

lunes, 26 de julio de 2010

Los números del cine argentino se debilitan


El primer semestre del año brindó dos películas exitosas para el cine argentino, dos que no funcionaron como debieran pero que aun así tuvieron un aceptable rendimiento, y el resto que en mayor o menor medida, fallaron en cubrir las expectativas.

Nada que no suceda año tras año. Sin embargo, como en todos los años, se esperaba el período de vacaciones de invierno, donde, normalmente, los números empiezan a mejorar.

Eso también parece haber desaparecido este año. Si bien los números semana a semana alcanzan el millón de entradas vendidas, ese total se encuentra cada vez más concentrado en un puñado de películas.

En el último mes, tres películas (“Toy Story 3“, “Eclipse” y “Shrek Para Siempre“, en orden de estreno) captaron entre el 70 y el 90% del total de espectadores que fueron al cine.

Esto es una situación que, años atrás, no se daba en las pantallas: obviamente, había dos o tres títulos con grandes convocatorias, pero el resto de los filmes, aún los que no funcionaban, lograban cifras muy superiores a las que hubieran conseguido de estrenarse en otras épocas del año.

Básicamente, en mayor o menor medida, había mercado para todas.

Este año estaban programadas dos películas argentinas: “Miss Tacuarembó” estrenada la semana pasada, y “Cuentos de la Selva” el pasado jueves.

Ambas fracasaron estrepitosamente.

Miss Tacurembó” llevó 27.000 espectadores en sus primeros siete días, pero este fin de semana no llegará a vender 4.000 entradas.

Cuentos de la Selva” arrancó bien el jueves con casi 2.000 espectadores. Usualmente, se estima que las cifras conseguidas por las películas el jueves de su estreno representan el 10% de lo que harán el resto del fin de semana (con sábado y domingo mostrando sustanciales aumentos en la convocatoria).

Pero el estreno de animación local viene cosechando 1.000 entradas diarias y de jueves a sábado suma sólo 5.619 localidades (según cifras de la consultora Ultracine).

El problema es que las cifras que consiguieron están muy lejos de los arranques de otros títulos argentinos que, en años anteriores, lograron pobre repercusión en sus primeros días pero que lograron mantenerse -o aumentar sus números- durante el resto de la semana.

Y es probable que la “calidad” de los mismos no tenga mucho que ver. Aun títulos nacionales con muy pobre animación (“Valentina”, “Isidoro”) o destruida por las críticas (“Los Superagentes”) lograron superar con creces los 100.000 espectadores.

Sacando del medio a los éxitos nacionales, las películas que no rindieron lo esperado en años anteriores – estrenadas durante el período de vacaciones de invierno- se desempeñaron de la siguiente manera.

* En 1998, “Dibu 2” se estrenaba con 14.000 espectadores en su primer fin de semana (El mismo número que “Miss Tacuarembó” el fin de semana pasado). En su segundo fin de semana, la cifra ascendió a 30.000, para luego, tras finalizar las vacaciones siete días después, desaparecer del top ten de las más vistas.

Pero esas dos semanas habían sido suficientes, vendiendo más de 530.000 entradas en el total de su recorrido (y aun asi y todo fue considerada un fracaso).

* Cuatro años más tarde, peor aun le fue a “Dibu 3“. Menos de 15.000 espectadores por fin de semana, pero 260.000 entradas vendidas para el final del receso invernal.

* En 1999, una película para chicos, coproducción con Estados Unidos, “El Secreto de los Andes“, no logró vender 5.000 entradas en su primer fin de semana en menos de 10 salas: pero superó las 25.000 localidades en su carerra comercial.

* Aun siendo una marca relativamente conocida, “Los Pintín” (una serie de cortos que emitía Canal 13) debutó en las vacaciones de invierno del 2000 con menos de 12.000 espectadores en sus primeros cuatro días. Pero llegó al final de las vacaciones con 130.000 entradas vendidas.

* Más cerca en el tiempo, en 2007 se estrenaron “El Arca” e “Isidoro“, con buenas campañas de promoción. Pero aun con 17.000 y 14.000 espectadores en sus segundas semanas, habían conseguido acercarse a las 50.000 entradas vendidas. A la semana siguiente (primera de vacaciones), ya habían superado las 100 mil localidades. Ambas terminaron sus carerras comerciales con algo más de 300.000 espectadores.

* En 2008, “Valentina“, del grupo Illusion Studio, arrancó con 12.000 espectadores al inicio de las vacaciones. Terminó con 90.000 entradas vendidas.

Este año, “Miss Tacuarembó” apenas si podrá acercarse a los 50.000 espectadores, mientras que “Cuentos de la Selva” no podrá pasar siquiera llegar a los 20.000.

Pese a que ambas tuvieron una salida en una muy buena cantidad de pantallas, no parece estar dándose el “efecto derrame” como sucedía en otros años: al agotarse las entradas para la función de alguno de los tanques (locales o extranjeros), las familias pasaban a lo que quedaba disponible, lo que permitía la recuperación de los otros títulos que no habían arrancado con buenos números.

Los cuatro tanques norteamericanos antes mencionados monopolizan buena parte de las pantallas.

Pero lo que parece estar dándose es una mayor actividad selectiva: se va al cine durante este período a ver esas determinadas películas, y si no estan disponibles (cosa difícil dado que gracias al interlocking hay mayor disponibilidad de funciones con las mismas copias), no se va a ver otros títulos.

Una actitud lógica teniendo en cuenta que, con la entrada promedio superando el valor de los 20/22 pesos, una familia tipo tiene que pagar más de 100 pesos para menos de dos horas de película.

Entonces, es lógico que no vayan a ver cualquier película, sino ESA película.

La salida ya no es “ir al cine” sino “ir a ver esa determinada película”.

Quedan un puñado de “tanques” del cine argentino para lo que queda del año, con la esperanza de lograr aumentar la cuota de espectadores del cine nacional: “Igualita a Mi“; “Gaturro“, y “Los Marziano” (esta última supuestamente con fecha de estreno para septiembre u octubre, aunque aun no se ha oficializado nada).

De fracasar alguna (o no superar el medio millón de entradas con holgura ninguna de ellas), este sería el año de peor convocatoria para el cine argentino en mucho tiempo.

En lo que va del año, el total de películas argentinas suma un estimado de 1.400.000 entradas.

Fuente: Taquillanacional

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails