comenta

jueves, 14 de mayo de 2009

Reabren en obera cine-teatro con filme sobre haroldo conti


La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, inauguró anoche el Espacio Incaa Km 1118 Digital, única sala cinematográfica que a partir de ahora tendrá la ciudad misionera de Oberá.

Pese a la lluvia torrencial, un público entusiasta colmó las 300 localidades de la sala para apreciar el estreno nacional de "Haroldo Conti, homo viator", de Miguel Mato, semidocumental interpretado por Darío Grandinetti, Ana Yovino y Carlos Santamaría.

Mazure estuvo acompañada por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, el intendente oberense Ewaldo Rindfleish, la secretaria de Cultura provincial, Silvia Risko y la directora de Cultura de Oberá, Marta Mota.

Asistieron además Miguel Mato, realizador del filme, y su músico Esteban Morgado, Lucrecia Cardoso, gerenta de Acción Social del Incaa y Gregorio "Pan Dulce" Brezco, pionero del cinemóvil en Oberá y sus alrededores.

De origen polaco, Brezco llegó a Oberá en los años 40 con su familia, desempeñó duras tareas rurales, trabajó en un par de salas cinematográficas como acomodador y en los 60 comenzó a recorrer los alrededores de Oberá con su camioneta Estanciera y su proyector de 16mm para ofrecer cine en aquellos rincones donde nunca había llegado el séptimo arte.

"Haroldo Conti, homo viater" (hombre que viaja) se rodó en Chacabuco -patria chica del escritor y militante desaparecido durante la última dictadura militar- y a través de los testimonios de su esposa, su hija, su hermana y otros allegados recupera su inquebrantable conducta ética y fundamenta las razones de su comportamiento.

La titular del Incaa agradeció a los presentes, tanto a funcionarios como a la gente común, y destacó el trabajo de su personal "para que estas salas (del Incaa) existan" y destacó la red que proyecta cine nacional como alternativa al modelo comercial impuesto desde Hollywood.

"Es un cine hecho por nosotros -enfatizó-, un cine que expresa nuestros deseos, nuestras imágenes y nuestras fantasías, en fin, nuestra identidad; nosotros estamos en una política federal en la que tomamos en cuenta todo el país, recorriéndolo, y este es el Espacio Incaa número 27".

Dijo además que su anhelo es que "esta red de comunicación de películas nacionales se convierta también en una transmisión entre nosotros de nuestros valores y nuestra identidad, lo que es fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento como pueblo".

"Estamos en un mundo en el que la comunicación y el audiovisual y las pantallas se han convertido en parte de nuestras vidas; pasamos más horas frente a las pantallas de los celulares, de los televisores, de las computadoras y las salas, que con nuestros seres queridos", ejemplificó.

Mazure señaló que ante esa realidad, el Incaa cuenta con una característica diferenciada del mundo y una América Latina que es la cantidad de productores de contenidos y la cantidad de producción que tiene: "Son 50.000 puestos de trabajo que se generan por año en toda la línea, desde la producción hasta la exhibición".

Mazure afirmó que con las nuevas tecnologías y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "por la que estamos trabajando todos", esa cantidad de puestos de trabajo va a crecer "en un 25 por ciento, por lo menos, lo que significa que hay que apuntalar al sector y consolidarlo como industria".

Agregó que Misiones cuenta "con un grupo de realizadores profesionales extraordinarios que están llevando adelante experiencias prácticamente únicas, están realizando producciones con los vecinos Paraguay y Brasil y llevan adelante un trabajo muy serio de producción que para el Incaa es fundamental".

"Es esta la industria que tenemos que desarrollar -añadió- porque nuestras pantallas merecen tener nuestras imágenes y no imágenes traídas desde otros lugares del mundo, que no hablan nuestro idioma, que no expresan nuestras fantasías ni nuestros deseos." Frente a la pantalla del Cine-Teatro Oberá, Mazure señaló que "esto está lleno de energía, hay muchas imágenes que han pasado por acá, muchas emociones, mucho afecto y mucho sentimiento; así que estamos muy agradecidos de tener una pantalla más, en esta experiencia única que es ver el cine en una sala de cine, y palpitar y estremecerse en conjunto con lo que estamos viendo en la pantalla".

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails