comenta

martes, 20 de noviembre de 2012

Programación 2ª Festival de Cine Arabe, del 22 al 28 de Noviembre en Buenos Aires


PROGRAMACION LAIFF 2012

SELECCIÓN OFICIAL

La “Selección Oficial” es un programa competitivo dedicado a proyectar lo mejor del cine árabe contemporáneo. Los filmes que integren la “Selección Oficial” serán evaluados por un jurado que concederá el Premio LatinArab – AFAC (Arab Fund for Arts and Culture) a Mejor Largometraje.

DEATH FOR SALE




Dirección: Faouzi Bensaïdi (2011) / Marruecos - Bégica - Francia Largometraje de ficción / 117 min.
Tetuán, ciudad portuaria en el norte de Marruecos. Tres amigos deciden robar una joyería. Son parte de la población desesperadamente desempleada del interior de Marruecos, ladrones comunes a los ojos de la mayoría. Ellos ven el golpe como un medio para romper un ciclo de pobreza que pesa sobre su destino como una cadena perpetua. Malik, un joven de 26 años de edad, está enamorado de Dunia, una bailarina de cabaret. Él quiere el capital inicial para ayudar a rescatarla y crear un nuevo futuro juntos. Allal, el más duro de los tres, necesita el dinero para poder entrar en el negocio local de las drogas y dejar de robar carteras. Soufiane, el más joven del grupo, tiene sus propios motivos para querer matar al dueño de la joyería. Pero el plan sale mal, y los tres amigos deben
enfrentar sus propios destinos.



HABIBI




Dirección: Susan Youssef (2011)/ Palestina – USA – Holanda – EAU Largometraje de ficción / 78 min.
“Habibi”, historia de un amor prohibido, es la primer ficción situada en Gaza en 15 años. Dos estudiantes de Cisjordania son forzados a retornar a su hogar en Gaza, donde su amor desafía la tradición. Para llegar a su amada, Qays pinta graffitis con poemas a lo largo de la ciudad. “Habibi” es una versión moderna de la antigua parábola sufí “Majnun Layla”. El título completo en árabe es Habibi Rasak Kharban, lo cual se traduce como ¨Querido, algo no funciona bien en tu
cabeza¨.

LAST DAYS IN JERUSALEM




Dirección: Tawfik Abu Wael (2011)/ Palestina - Israel - Francia - Alemania. Largometraje de ficción / 80 min.

El Nour e Iyad, pareja palestina que vive al este de Jerusalén, se preparan para mudarse a París. Él es un cirujano en la cúspide de su carrera; ella, una joven actriz proveniente de una familia palestina burguesa e intelectual. Nour es atractiva, independiente y caprichosa. Camino al Aeropuerto, las noticias reportan un terrible accidente por el cual Iyad debe regresar al hospital y retrasar su partida. Abandonada por su esposo una vez más, Nour comienza a cuestionarse su
futura mudanza y su matrimonio mientras demuestra lo atada que está a todo aquello que está por dejar atrás.



CRAYONES DE ASKALAN




Crayons of Askalan, Dirección Laila Hotait (2011) / España - Libano / 52 minutos.
Documental creativo basado en la impresionante historia del artista palestino Zuhdi AlAdawi. En 1975, a la edad de quince años, Zuhdi es sentenciado y confinado durante quince años, en la prisión de alta seguridad de Askalan, Israel, siendo el mas joven y uno de los primeros capturados de la resistencia palestina. Dentro de la cárcel Zuhdi encuentra en el arte su forma de expresión y logra entretejer junto a sus compañeros de celda y familiares una red a través de la cual introducen clandestinamente crayolas de colores. Con estos colores cada noche y a escondidas de los carceleros, termina casi cien dibujos que, durante las visitas, sacan al exterior.



FIDAÏ



Fidaï, dirección Damien Ounouri / 2012 / Francia – China – Argelia – Alemania – Kuwait / 82 minutos



Durante la Revolución Argelina, mi tío abuelo El Hadi se reúne con su hermana en Francia e integra en secreto un grupo armado del Frente de Liberación Nacional. Con guerrillas personales, tentativas de asesinatos, clandestinidad, encarcelamientos, y luego la expulsión en 1962, fecha de la independencia argelina, su recorrido individual cuenta la “Gran Historia“. Hoy, a los setenta años, El Hadi revela por primera vez esta oscura parte de su existencia.





IN MY MOTHER´S ARMS









In My Mother’s Arms, dirección Atia Al-Daradji, 82 min. / Irak, Inglaterra / 2011


En la ciudad de Al-Sadr, el distrito con la realidad más dura de Bagdad, asolado por violencia y pobreza, se encuentra una vivienda segura de dos habitaciones para huérfanos. HUSHAM, dedicado a cuidar niños, recorre las calles buscando niños sin hogar, fondos y bienes, mientras lucha hasta el cansancio construyendo las esperanzas, sueños y perspectivas de 32 niños que viven bajo su cuidado. Mientras los fondos se vuelven terriblemente escasos, en un contexto amenazante, se presentan los dramas a veces tragicómicos de la niñez: SAIF, de 7 años, solo puede recordar el nombre de su madre fallecida, “Mejuda”, cuando enfrenta las burlas de los demás niños en las guerras constantes de los patios de juegos; MOHAMMED, un adolescente temperamental, se esfuerza para salir adelante en sus estudios, lidiando con un pasado y futuro desconocidos mientras que el joven Sallah teme no poder estudiar. Cuando el casero les informa a HUSHAM y los niños que tienen dos semanas para abandonar la casa, comienza una búsqueda desesperada mientras los niños se unen sobre un escenario para realizar una representación catártica de “In My Mother’s Arms”, llena de la promesa frágil de un nuevo Irak, mientras los más vulnerables cantan su canción.





NORMAL!







Normal!, dirección: Merzak Allouache / Algeria 2011



Después de las revueltas de diciembre y de las primeras marchas pacíficas, mientras la Primavera Árabe empieza en Túnez y Egipto, Fouzi quiere reunir a sus actores para mostrarles el montaje inacabado de la película que dirigió dos años antes sobre la desilusión de una juventud que anhela expresar sus ideas artísticas.




IN THE SHADOW OF A MAN









In the shadow of a man, dirección Hanan Abdalla / Egipto / 2012



Tras la revolución egipcia, cuatro mujeres hablan de su lucha por el futuro y de lo que significa ser mujer en Egipto. In the Shadow of a Manentrelaza sus mundos a través de relatos sobre el matrimonio, el divorcio, el amor y la resistencia, y refleja sus vidas con la mayor lucha de Egipto por la libertad y la autodeterminación.





LA VIRGEN, LOS COPTOS Y YO







La virgen, los coptos y yo, dirección: Namir Abdel Messeeh / Francias, Katar, Egipto / 2011



Namir es un director de cine francés de origen egipcio. Un día observa un vídeo de la aparición de la Virgen María en Egipto junto con su madre quien, al igual que millones de otros coptos (cristianos egipcios), ve a la Virgen en la pantalla mientras él ve no ve nada. Con muchas dudas sobre el vídeo, Namir viaja a Egipto para filmar una película sobre la extraña ocurrencia de dichas apariciones.





VENTANA AFAC (The Arab Fund for Arts and Culture)


AFAC es una iniciativa árabe, con base en Beirut, lanzada en 2007 para proveer financiación directa y apoyo profesional a proyectos cinematográficos, de artes visuales, artes escénicas, literatura, música, así como eventos regionales, de investigación y capacitación, al tiempo que
facilita el intercambio cultural y la cooperación a través del mundo árabe y a nivel global. AFAC imagina un arte floreciente y una escena cultural árabe que confíe en su expresión, abierta al diálogo, al alcance de todos, y sostenida localmente por patrocinadores comprometidos.
La Ventana AFAC es un programa de dos documentales financiados recientemente por AFAC.



Las películas que se proyectarán en esta sección son:



PORT OF MEMORY
De Kamal Aljafari (2009)/ Palestina – Alemania – Francia - EAU. Largometraje documental / 63 min.


Sinopsis:

Kamal Aljafari sigue su propia historia familiar tras recibir la orden oficial de evacuar su propio hogar en Ajami, un barrio costero, alguna vez acomodado, de Jaffa. La familia es arrojada al desarraigo, y sin los medios para luchar, una silenciosa desesperación cubre sus vidas. Radicalmente poética, combinando gestos mundanos de la vida cotidiana con evocaciones de la memoria colectiva, “Port of Memory”
viaja libremente entre la subjetividad y la objetividad.





WE WERE COMMUNISTS
De Maher Abi Samra (2009)/ Líbano /Largometraje documental / 84 min.


Sinopsis:

Trazando los entrecruzados destinos de camaradas, alguna una vez unidos por su afiliación ideológica, y que todavía permanecen amigos, “Fuimos Comunistas” es un desinhibido examen del legado de la Guerra Civil del Líbano. Cuatro hombres cuentan sus historias del campo de batalla, los
sueños rotos, y su eventual desilusión a la luz de la crisis política actual. Artística y políticamente audaz, incisiva y sensible, la película presenta al desnudo la desalentadora realidad del fracturado panorama del Líbano.





VENTANA DIFF (Dubai International Film Festival)


El Dubai International film Festival (DIFF) es uno de los festivales líderes de Medio Oriente, Asia y África. Desde su inicio en 2004, el festival ha servido como una plataforma influyente para cineastas y talentos árabes a nivel internacional estando a la vanguardia del movimiento fílmico en la región. DIFF se ha establecido como un festival de cine muy importante que actúa simultáneamente como una excelente vidriera para el cine árabe y contribuye al desarrollo y crecimiento de la industria regional. La Ventana DIFF es un programa de dos ficciones apoyadas recientemente por DIFF.



Las películas que se proyectarán en esta sección son:





BOILING DREAMS
De Hakim Belabbes (2011)/ Marruecos / Largometraje de ficción / 84 min.


Sinopsis:

En una diminuta aldea marroquí, un padre joven de dos hijos planea su cruce ilegal a España. Le asegura a su esposa que la va a llamar tres días luego de su partida para confirmar que llegó a salvo a España. Sin embargo, la llamada nunca llega...





YAMO
De Rami Nihawi (2011)/ Líbano - EAU / Largometraje de ficción / 70 min.



Sinopsis:

En “Yamo”, el protagonista vive con su madre Nawal, su hermana Rima y su hermano Rayan en una casa que se asemeja al país donde viven, El Líbano. Se comunican entre ellos a través de silencios, palabras no habladas, furiosos enfrentamientos y repetidas negociaciones. Nawal es distante y rara vez habla de su pasado, a pesar de que, aparentemente, tiene mucho para decir. El pasado de Nawal se reconstruye a través de sueños y recuerdos. Un pasado en su pueblo natal Béjjé, donde su padre la denunció tras casarse con un musulmán. Nawal revela su pasado, una niñez
como cristiana, una juventud comunista, la esposa de Mustapha, quien abandonó a su familia. Este es el viaje de Nawal...





VENTANA RFC (Royal Film Comission - Jordania)


La Royal Film Commission fue establecida con la visión de desarrollar una industria cinematográfica competitiva en Jordania.
La RFC refleja el compromiso de hacer que Jordania juegue un rol como líder económico y cultural, tanto a nivel regional como internacionalmente.
La Ventana RFC es un programa de dos ficciones apoyadas recientemente por DIFF.



Las películas que se proyectarán en esta sección son:



TRANSIT CITIES
De Mohammed Al Hushki (2010)/ Jordania / Largometraje de ficción / 71 min.


Sinopsis:

Luego de 14 años, Laila regresa a su hogar e intenta retomar su vida anterior. Al regresar a Amán, desilusionada de la vida en el exterior, Laila intenta crear una nueva vida. Pero su pueblo natal del pasado es un lugar muy diferente. Aprisionada por varias presiones, la ciudad enfrenta no solo la amenaza del fundamentalismo, sino también la omnipresente influencia de la globalización. ¨Ciudades de tránsito¨ es la historia de gente joven que tras una larga ausencia, lucha por adaptarse y reconectarse con su familia y su país.



CAPITÁN ABU RAED
De Amin Matalqa (2007)/ Jordania / Largometraje de ficción / 102 min.



Sinposis:
Cuando un viejo conserje de aeropuerto encuentra una gorra de capitán en la basura, se ve envuelto en la vida de los niños de su precario vecindario. Entreteje situaciones imaginarias de sus aventuras mundiales para ofrecer esperanza frente a su dura realidad.





ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN LA SALA LEONARDO FAVIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL



PANORAMA LATINARAB

Películas que manifiestan una fuerte conexión entre América Latina y el Mundo Árabe.



- BEIRUT, BUENOS AIRES, BEIRUT, De Hernán Belón (2011)/ Argentina - Qátar / Largometraje documental / 90 min.

- CONSTANTINO, De Otavio Cury (2012)/ Brasil/ Largometraje documental / 80 min.

- 1001 NOCHES PATAGÓNICAS, De Javier López Actis (2012)/ Argentina / Serie documental / 104 min.

- FUEGO SOBRE EL MÁRMARA, De David Segarra (2011) / Venezuela. Largometraje documental / 70 min.

- CASA DE LOS ÁRABES, De John Maas (2009) / USA - Argentina / Largometraje documental / 80 min.





PROYECCIONES ESPECIALES



- JOURNEY TO MECCA (El Viaje a la Mecca), De Bruce Neibaur (2009) / EE.UU. Largometraje de ficción / 40 min.

- CORAZÓN DE TURCO (Seguido de una ponencia por el Dr. Hamurabi Noufouri), De Lucas Demare (1940) / Argentina. Largometraje documental / 70 min.



ACTIVIDADES EN LA ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES


- NEXT MUSIC STATION; serie de Fermín Muguruza (España y Qatar, 2011)


El músico y documentalista Fermin Muguruza, con la producción de Al Jazeera Documentary Chanel, dibuja un mapa sonoro de la realidad musical
del mundo árabe. Un viaje rítmico a través de las culturas, las tradiciones, la modernidad, la lucha, el resurgimiento, las ganas de futuro y la emoción del presente.



- LIBANO , De Fermín Muguruza (2011) / España-Qatar / Largometraje documental / 105min.



La fotógrafa Deborah Phares nos invita a un viaje sonoro por la geografía libanesa, un mosaico de voces y sonidos que emergen de la música tradicional árabe, su folclore y sus instrumentos, y que transitan en la búsqueda de nuevos lenguajes que sirvan de puente y entendimiento entre
Oriente y Occidente a través ritmos más modernos como el pop, el rock, el rap o el rock alternativo.



- MARRUECOS, De Fermín Muguruza (2011/ España-Qatar / Largometraje documental / 105min.


Marruecos y su paisaje sónico con Oum. La cantante marroquí conduce a Muguruza y al espectador a través de cada ciudad y estilo: raíz flamenco o gnawa, sonido houara, mestizo o rap, en un constante vaivén entre firme tradición y modernidad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails