comenta

lunes, 26 de julio de 2010

Homenaje a Lucrecia Martel en Expresion en Corto


La directora argentina Lucrecia Martel recibió un homenaje a su carrera dentro del Festival Internacional de Cine Guanajuato “Expresión en Corto”, el cual lucio desangelado cuando el público no asistió a él como se esperaba.

A pesar de que la realizadora ganó el premio NHK del Festival de Cine Independiente de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y el premio Mejor Película y Mejor Director del Festival de Cine de La Habana, el teatro Ángela Peralta lució la noche del sábado a un 40% de su capacidad.

Lucrecia Martel en Expresión en Corto
Lucrecia Martel en Expresión en Corto

La invitada especial fue la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca, así como la directora del festival, Sara Hoch, encargada de entregar a Martel la Cruz de Plata.

Los conductores de la ceremonia, Aura y Silverio Palacios, improvisaron elogios por problemas técnicos con la proyección de un video-semblanza de la directora. Contrario a otros homenajes como el de Tim Burton o el de Meche Carreño el año pasado, el de Lucrecia duró no más de 15 minutos.

Hoch le entregó la presea de Expresión en Corto, Martel aceptó, dirigió unas cuantas palabras y listo. Se dirigió a su lugar para salirse del teatro apenas se apagaron las luces para la proyección de su ópera prima: “La ciénega”.

“Cuando empiezan los homenajes uno empieza a sentirse vieja, pero estoy muy contenta de estar acá. La gente es increíble”, dijo antes de irse.

Sobre la película proyectada comentó que “Esta película coincidió con un momento en el que toda Latinoamérica comenzaba a ir en otro camino a nivel cine”.

Lucrecia Martel es la realizadora más representativa del denominado Nuevo Cine Argentino y una de las cineastas más celebradas por la crítica internacional. Directora de los cortometrajes El 56 (1988), Piso 24 (1989, Besos Rojos (1991) y Rey Muerto (1995). Su primer largometraje es “La Ciénega” (2001) por el que obtuvo el premio NHK del Festival de Cine Independiente de Sundance, el Gran Prix del Festival de Cine Lationamericano de Toulouse además de una nominación al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Su segundo largometraje, “La niña santa” (2004) fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Su tercer filme, “La mujer sin cabeza”, obtuvo por parte de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York el premio como mejo directora.

Fuente: Homocinefilus

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails