El festival de Berlín, o Berlinale, por tradición, suele buscar pequeñas grandes películas, por así decirlo. También quiere atraer a grandes maestros consagrados, por supuesto, pero desde hace 60 años intenta arriesgarse proponiendo títulos y artistas desconocidos para la crítica internacional. Hay años que fracasa y años que triunfa absolutamente en ese empeño. También dicen que suelen repetir temas en cada edición con la selección de películas. Este año no se hizo esperar.
El drama turco “Bal”, del director turco Semih Kaplanoglu, ganó el sábado el Oso de Oro del 60º Festival Internacional de cine de Berlín, anunció el presidente del jurado Werner Herzog. “Bal” cuenta la historia de un niño, hijo de un apicultor, que tiene un sueño premonitorio sobre la desaparición de su padre y la amenaza de un desastre ecológico. La película, no tiene música y cuenta sólo con diálogos aislados.
Kaplanoglu, uno de los directores turcos más conocidos, completó con “Bal” una trilogía autobiográfica comenzada con “Yumurta” (2007), a la que le siguió “Süt” (2008), en donde explora la relación mística de los seres humanos con la naturaleza y los desafíos que ésta le plantea.
El realizador polaco-francés Roman Polanski ganó el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale por su película “The ghost writer”. La calidad del filme de Polanski y su ausencia en Berlín a causa de sus problemas judiciales, hicieron desde el comienzo de la Berlinale que fuese considerado como un favorito para un gran premio.
“The Ghost Writer”, basada en una novela del escritor británico Robert Harris, especialista en las intrigas políticas, es protagonizada por el actor Pierce Brosnan, quien interpreta el personaje de un ex primer ministro británico, Adam Lang —muy parecido a Tony Blair— que contrata a un periodista (Ewan McGregor) para que le ayude a redactar sus memorias.
Ganadores del 60º Festival Internacional de cine de Berlín
- Oso de Oro: “Bal”, de Semith Kaplanoglu (Turquía-Alemania)
- Premio Especial del Jurado: “Eu cand vreau sa fluier“ (“If I want to whistle, I whistle”), de Florin Serban (Rumanía/Suecia)
- Oso de Plata al mejor director: Roman Polanski, por “The Ghost Writer” (Francia, Alemania, Reino Unido)
- Oso de Plata al mejor actor: Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis por “Kak ya Provel etim letom” (“How I ended this Summer”) (Rusia)
- Oso de Plata a la mejor actriz: Shinobu Terajima, por “Caterpillar“, de Koji Wakamatsu (Japón)
- Oso de Plata a la contribución artística: Pavel Kostomarov, director de cámaras de “Kak ya Provel etim letom”, (“How I ended this Summer”) (Rusia)
- Oso de Plata al mejor guión: Wang Quan’an y Na Jin, por “Tuan Yuan” (“Apart together”) (China)
- Premio Alfred Bauer: “Eu cand vreau sa fluier” (“If I want to whistle, I whistle”), de Florin Serban (Rumanía/Suecia)
- Premio a la mejor ópera prima: “Sebbe“, de Babak Najafi (Suecia)
- Oso de Oro al mejor cortometraje: “Händelse Vid Bank“, de Ruben Ostlund (Suecia)
- Oso de Cristal al Cine Juvenil Generation 14plus: “Neukölln Unlimited“, de Agostino Imondi y Dietmar Ratsch (Alemania)
- Oso de Cristal al Cine Infantil Generation Kplus: “Echoes of the Rainbow“, de Alex Law (China)
- Premio Caligari de la sección Forum: “The Mount of the Wolf“, de Pietro Marcello (Italia)
- Premio del Público de la sección Panorama: “Waste Land“, de Lucy Walker (Reino Unido/Brasil)
- Premio Teddy al cine homosexual: “The Kids are all right“, de Lisa Cholodenko (EU)
- Premio C.I.A.C. (Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo): “Kawasaki’s Rose“, de Jan Hrbejk (República Checa) y “Winter’s Bone“, de Debra Granik (EU)
- Premio de la Federación Internacional de la Crítica (Fipresci): “En Famille“, de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca), sección oficial; “Parade“, de Isao Yukisada (Japón) y “El vuelco del cangrejo“, de Oscar Ruiz de Navia (Colombia) .
- Premio Amnistía Internacional: “Son of Babylon“, de Mohammed Al-Daradji (Irak) y “Waste Land”, de Lucy Walker (Reino Unido/Brasil)
1 comentario:
Hola gente!
Mi nombre es Nadia y estoy trabajando en un bar de cine. Se llama Profondo Rosso y está ubicado en el barrio de Almagro.
Estamos armando una base de datos con los blogs dedicados al cine que puedan estar interesados en difundir nuestra programación y -¿por qué no?- aportar a nuestra propuesta, organizando su propio ciclo de películas.
Lamentablemete no pude encontrar un mail donde comunicarme directamente.
Si les interesa la propuesta pueden escribirme a nadiaosorio@gmail.com y quedamos en contacto para un futuro intercambio.
Nuestra página está en pleno desarrollo, pero pueden ver algo de nuestro espacio en facebook, buscando Profondo Rosso.
Saludos
Nadia Lihuel
Publicar un comentario