Pixar, la compañía de animación líder en el mundo, empieza a dar síntomas de debilidad creativa, esto, tras quince años de éxito ininterrumpido. Lo anterior viene a colación con la supuesta cancelación de Newt, los problemas de producción de Cars 2, los retrasos en los lanzamientos y el fracaso en taquilla de La princesa y el sapo han sumido al estudio en un horizonte de estrenos bastante pobre del que no parecen saber salir.
La gota que ha colmado el vaso ha sido el comentario del veterano del estudio, Floyd Norman, que ha afirmado en el blog del Sindicato de Animadores que Newt, la película que iba a suponer el debut en la dirección de Gary Rydstrom, habitual editor de sonido de las películas de Pixar, ha sido cancelada. La película contaba con un interesante argumento en el que dos tritones de patas azules, únicos supervivientes de su especie, están obligadas a llevarse bien para poder perpetuarse en la Tierra.
Newt fue anunciada en abril de 2008 como parte del ambicioso plan de trabajo de la compañía para los próximos años. El guión era obra del propio Rydstrom y de Leslie Caveny. La música se le había asignado ya a Michael Giacchino. La película iba a ser la próxima película original después de Up, una aventura de altura, pero su estreno se ha ido postponiendo hasta el 2012 y ahora parece muy nítida su cancelación.
Con este chasco, Pixar afronta un desierto de ideas nuevas y rellena los próximos años sólo con secuelas: Cars 2, Monsters INC. 2 y Toy Story 3 (que se estrena este año).
Cars 2, en especial, está sufriendo problemas de producción, según la misma fuente. Dos años tendremos que esperar hasta ver algo nuevo del estudio, concretamente hasta navidades del 2011 cuando está previsto el estreno de El oso y el arco, primera película de Pixar dirigida por una mujer, Brenda Chapman. Y eso si no la retrasan, algo que es probable.
Esto con respecto a Pixar porque lo que es en Disney, tienen un cristo montado de aúpa. Los malos resultados de La princesa y el sapo han sorprendido a todos y echado por tierra el tan difícil segundo renacimiento de la animación tradicional americana.
La primera decisión ha sido paralizar La reina de las nieves, uno de los clásicos proyectos pendientes del estudio, y que Lasseter había dado luz verde. Alan Menken estaba ya escribiendo las canciones para la que es en palabras suyas la película que siempre quiso que Disney hiciera con su música. El rey de los elfos, producción de animación digital que se iba a estrenar en 2012, basada en el relato de Philip K. Dick sobre un hombre de Mississippi al que un grupo de elfos nombra rey, ha sido también paralizada.
Rapunzel, que se estrena las próximas navidades está ya en una fase de desarrollo muy avanzada. Pero el estudio está muy asustado después del batacazo de la princesa afroamericana. De momento, los rumores indican a que el título de la película podría ser modificado para reorientar el marketing. Un nuevo cambio para una película que lleva muchos giros. La sustitución del famoso animador Glen Keane, que abandonó hastiado, por los directores de Bolt no está generando confianza. Al parecer el primer acto que diseñó Keane mostraba una Rapunzel mucho más oscura y misteriosa, que muchos trabajadores denominaron como uno de los mejores comienzos de una película de Disney, muy al estilo de El jorobado de Notre Dame. Ahora se está trabajando sobre un planteamiento mucho más ligero y fresco.
Ésta y la película de Winnie the Pooh quedan como los dos únicos proyectos del estudio. La conclusión es que Walt Disney Animation Studios ya no tiene ningún proyecto de animación a mano en vista y no parece que vaya a tenerlo en los próximos años así que este intento de revitalizar el segundo renacimiento con La princesa y el sapo ha resultado ser un absoluto fracaso y deja al estudio Ghibli, en Japón, como el único y verdadero locomotor de la técnica.
Fuente: Homocinefilus
No hay comentarios:
Publicar un comentario