comenta

jueves, 21 de mayo de 2009

Dos peliculas arrasan con los David di Donatello 2009

Image

El máximo premio de la industria cinematográfica italiana es entregado por la Academia de Cine. Gomorra e Il Divo se repartieron la mayoría de estatuillas, siete para cada una, en una noche, en la que el cine italiano soñó, gracias a buenos films del año que pasó, recuperar el esplendor perdido.

Celebrada en el auditorium Pio de Roma, la entrega de los David di Donatello significa este año un resurgimiento de la cinematografía italiana, presa del tiempo al no tener nombres como los de su época de oro que comenzó en la posguerra extendiéndose hasta mediados de los '70. Luego, la decadencia significó que sólo un par de figuras fuesen referencia, por encima de los clásicos, y quizás solo uno - Nanni Moretti- trascendiera las fronteras con sostenido reconocimiento de crítica y público.

En su edición 2008, el cine italiano celebró nuevos aires y renovados horizontes con dos películas que retratan el "estado de cosas" que atraveso ¿o atraviesa? la política italiana. La más celebrada, incluso mundialmente, es Gomorra, el polémico film del talentosísimo Matteo Garrone basado en el libro de Roberto Saviano. La película retrata el mundo oscuro de la camorra napolitana sin pintoresquismos y su relato, crudo y descarnado, brindaron nuevas interpretaciones al gran flagelo del sur de Italia. El film de Garrone obtuvo siete premios, incluyendo los principales de Mejor Película y Director, y anotando 5 más para el guión, montaje, producción, canción original y sonido.

Image

La otra película que coronó de exitos su noche es el no menos controvertido thriller político sobre el ex-lider democristiano Giulio Andreotti, Il Divo, de Paolo Sorrentino que retrata -al borde de la macchietta pero sin perder nunca el rumbo-, su trayectoria política como hombre fuerte de la política italiana y su presunta relación con la mafia italiana. Il Divo concursó en el Festival de Cine de Cannes y tras recibir casi diez minutos de ovación, fue galardonada con el Gran Premio del Jurado. En la entrega de los David di Donatello se llevó otros siete premios, uno a la soberbia actuación de Tony Servillo como Andreotti y otro a Piera Degli Esposti como Mejor Actriz de Reparto. La fotografía, el compositor Teho Teardo, los efectos especiales, el maquillaje y la peluquería también obtuvieron su recompensa.

Gran Torino, la última película de Clint Eastwood obtuvo un merecidísimo premio a la Mejor Película Extranjera luego de ser ignorada por la Academia de Hollywood, en tanto que Slumdog millionaire se hizo acreedora del premio a la Mejor Película de la Unión Europea, superando nada menos que a Entre los muros, de Laurent Cantet y Wals with Bashir, de Ari Folman.
Si algo no escatima la Academia de Cine italiano es en entregar premios, llegando a 24 las ternas, mas los premios especiales que este año fueron para Christian De Sica, Fulvio Lucisano, Paolo Villaggio y la veterana Virna Lisi. Por fuera de los dos potentes films italianos señalados solo pudo imponerse Alba Rohrwacher como Mejor Actriz por il papa di Giovanna (ni Gomorra e Il Divo pugnaban esa candidatura); y Giuseppe Battiston como Mejor Actor de Reparto por Non pensarci. Por su parte la película I demoni di San Pietroburgo, del longevo Giuliano Montaldo conquistó dos premios en apartados técnicos y Marco Pontecorvo se quedó con las ganas de recibir algún premio por Pa-Ra-Da, que tuvo estreno hace poco en Buenos Aires.

Image

El listado de ganadores del Premio David di Donatello es el siguiente:

Mejor Pelicula
Gomorra
Dirigida por Matteo Garrone

Vea el triunfo de Gomorra en la ceremonia transmitida por televisión

Mejor Película de la Unión Europea
Slumdog Millionaire
Dirigida por Danny Boyle

Mejor Película Extranjera
Gran Torino
Dirigida por Clint Eastwood

Mejor Documental
Rata nece biti (La guerra non ci sará)
Dirigida por Daniele Gaglianone

Mejor Director
Matteo Garrone (Gomorra)

Vea el triunfo de Matteo Garrone en la ceremonia transmitida por televisión

Mejor director novel
Gianni Di Gregorio (Pranzo di ferragosto)

Mejor actriz
Alba Rohrwacher (Il papá di Giovanni)

Mejor actor
Tony Servillo (Il Divo)

Mejor Actriz de reparto
Piera Degli Esposti (Il Divo)

Vea el triunfo de Piera Degli Esposti en la ceremonia transmitida por televisión

Mejor actor de reparto
Giuseppe Battiston (Non pensarci)

Mejor guión
Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano (Gomorra)

Mejor productor
Domenico Procacci (Gomorra)

Mejor fotografía
Luca Bigazzi (Il Divo)

Mejor montaje
Marco Spoletini (Gomorra)

Vea el triunfo de Marco Spoletini en la ceremonia transmitida por televisión

Mejor compositor
Teho Teardo (Il Divo)

Mejor canción original
Herculaneum”, música de Robert Del Naja, letra de Neil Davidge y Euan Dickinson, interpretada por Robert Del Naja y Neil Davidge, en Gomorra

Mejor diseño de producción
Francesco Frigeri (I demoni di San Pietroburgo)

Mejor vestuario
Elisabetta Montaldo (I demoni di San Pietroburgo)

Mejores efectos visuales
Nicola Sganga y Rodolfo Migliari de VISION (Il Divo)

Mejor sonido
Maricetta Lombardo (Gomorra)

Mejor maquillaje
Vittorio Sodano (Il Divo)

Vea el triunfo de Vittorio Sodano en la ceremonia transmitida por televisión

Mejor estilismo peluquería
Aldo Signoretti (Il Divo)

Mejor cortometraje
L'arbitro
Dirigida por Paolo Zucca

Premio Joven David
Si puó fare
Dirigida por Giulio Manfredonia

Vea el triunfo de Si puó fare en la ceremonia transmitida por televisión

David especial
Christian De Sica

Vea a Christian De Sica cantando en la ceremonia transmitida por televisión


Virna Lisi
Fulvio Lucisano
Paolo Villaggio

Fuente: ElCine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails